Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo”, Rosario, Santa Fé

#ParquesYMuseos

1

Dejando de lado todo lo malo que surge al nombrar Rosario, les dejo el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo” que constituye un espacio de apropiación colectiva de las significaciones atribuidas a la naturaleza en determinado periodo socio histórico. Los invitamos entonces a participar en esta construcción conjunta de saberes, a través de las actividades que allí desarrollan.

El Museo
La relación entre la ciencia y la cultura en la sociedad actual es un tema de debate cada vez más necesario, debido entre otras cosas, a que durante el siglo pasado se profundizó la tendencia de escindir del ámbito socio-cultural, la tarea científica y su comunicación. Son numerosos los actores sociales que engloban ambas bajo la categoría de creencias.
Modelos tradicionales de ciencia, la proponían como actividad aislada de la sociedad, aséptica y objetiva.
Estas visiones, junto con la adhesión a una idea de patrimonio que pone en valor ciertos rasgos distintivos de una identidad deseada, construida e impuesta por pocos, han tenido su correlato en los Museos de Ciencias, quienes se constituyeron como espacios legitimadores de las políticas científico-tecnológicas del momento, cuyas relaciones con la comunidad eran escasas y verticalistas.
Es por ello que consideramos que el patrimonio del cual se constituyen los museos nos pertenece a todos, por lo tanto, se torna necesario generar políticas direccionadas hacia la interacción genuina de y con la comunidad, para lograr así una participación efectiva de las mismas en torno a su construcción, conservación y difusión.
Es imprescindible repensar el rol que ocupan estas instituciones culturales en la sociedad, posicionándolas en consonancia con una actividad social y contextuada, planteando trascender las dicotomías entre ciencias sociales/ciencias naturales, ciencias/saber popular.
En este sentido adherimos a un modelo de museo que pueda reestructurar el diálogo entre ciencia y cultura, para poder reflexionar sobre los intereses que movilizan las investigaciones, a quiénes benefician, quiénes las financian, cuál es el perfil y el sentido que se le da a la comunicación científica para que resulte un instrumento social y democrático que propicie un pensamiento crítico.

2
Historia
El Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo” nace por una iniciativa del Prof. Valentín Antoniutti. El 23 de agosto de 1945, el Consejo Gral. de Educación de la Pcia. de Santa Fe resuelve la aprobación de ese proyecto, designando al nuevo museo con el nombre de “Dr. Ángel Gallardo”. La entidad se crea como filial del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino” de la ciudad de Santa Fe.
La incrementación del patrimonio inicial se debe a la obra del profesor Pascual Maciá, designado organizador del museo en 1945, y años más tarde sería su primer director.
El 27 de mayo de 1950, por decreto, deja de ser una filial del museo “Florentino Ameghino”.
Desde 1953 hasta 1967 el museo funcionó en diferentes sedes.
El 1° de julio del 2003, un incendio destruye sus instalaciones y gran parte de su colección. En Septiembre del 2006 se reinaugura en su actual sede.

3

Zoología
El área Zoología persigue tres objetivos principales:
- Ser un espacio de extensión a la comunidad
- Ofrecer colecciones de referencia para distintos estudios
- Constituirse como un instrumento de sensibilización respecto a temas referentes a conservación de la biodiversidad tanto a escala local como global
A su vez, aporta contenidos para un abordaje interdisciplinario de las diferentes actividades de extensión.Se encuentra integrada por colecciones malacológicas, entomológicas, ictiológicas, herpetológicas, ornitológicas y mastozoológicas, entre otras, que dan cuenta principalmente de la diversidad animal de nuestro país. Estas colecciones cuentan con ejemplares de distintos tipos: ejemplares preservados en seco, pieles de estudio, pieles curtidas, cráneos y esqueletos completos, ejemplares preservados en alcohol, nidos, huevos y una coleccion de tejidos de reciente formación.
Se realizan tareas de revisión y recuperación de datos de las colecciones históricas y simultáneamente se incorpora material nuevo ampliando las colecciones existentes. Este material procede, básicamente, de donaciones institucionales y particulares, así como de distintos investigadores de instituciones públicas y del ámbito privado. En este sentido, convenios y colaboraciones con distintas facultades e instituciones han brindado material y colecciones. El área trabaja en la preservación, conservación y documentación de los especímenes depositados propiciando el acceso y préstamo a los mismos para diversas actividades.
A partir del año 2013 el Museo Gallardo adhiere al Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB), iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), proyecto que tiene como misión conformar una base de datos unificada de información biológica.

4

Antropología y Paleontología
La relación hombre-naturaleza es una totalidad integrada e interrelacionada. A partir de esta perspectiva político-epistemológica se realizan las tareas de investigación, difusión y extensión.
El área de Antropología y Paleontología trabaja con colecciones pertenecientes al museo y otras procedentes de investigaciones realizadas interdisciplinariamente con profesionales de distintas instituciones.
El área investiga sobre distintas temáticas vinculadas a hallazgos de restos fósiles pertenecientes a la megafauna pleistocénica, destacando la importancia de los mismos por su coexistencia con los primeros habitantes. Este abordaje permite reflexionar la profundidad y continuidad temporal del hombre habitando el territorio santafesino.
Las diferentes líneas de trabajo son transmitidas a la comunidad, procurando interactuar en un diálogo permanente, proponiendo una construcción y reconstrucción colectiva y participativa del patrimonio natural y cultural de la región, nutrido de saberes y conocimientos aportados por los diferentes actores sociales involucrados. Por lo tanto, sostenemos que dar a conocer los bienes culturales y naturales de un territorio es una tarea que contribuye a abonar el sentido de pertenencia al mismo, a la vez que estimula y tiende a fomentar el intercambio de saberes, tanto entre los investigadores de diversas disciplinas, como entre la población en general (Curtoni 2004).

Memoria del suelo

 

Museografía
El museo debe ofrecer experiencias que permitan nuevas vivencias, la producción de narrativas de múltiples lenguajes que pongan interrogantes sobre las convicciones establecidas y los discursos dominantes, planteos expositivos donde se interpele al público a una reflexión crítica, lo que supone trasferir más poder al público, desarrollando de esta manera producciones culturales desde y con las diversas miradas que se introducen.
Si bien la museología estudia en parte los procesos internos de los museos (investigación, documentación, registro y exhibición de los objetos), desde una perspectiva crítica sus alcances trascienden sus paredes, estudiando su lugar y su papel en la sociedad, sus raíces políticas, sociales y económicas así como su posible rol en la sociedad en la que se enmarca.
El objeto de estudio de la museología no está restringido sólo a los objetos per se, sino a los procesos significantes a través de los cuales los museos dotan de significado a los mismos. Tampoco está restringido a las denominadas “funciones museológicas” sino que debe abarcar a la institución y sus contextos político, social y económico, entendiendo al fenómeno museológico como un proceso que implica una construcción social histórica.
La Museologia Crítica surge de la crisis constante del concepto de museo como espacio de interacción entre el público y una colección, y como consecuencia de una política cultural. Tiene su encuadre dentro de la Teoría Crítica. Esta corriente de pensamiento plantea una nueva manera de entender la realidad, como forma de responder a las problemáticas del mundo moderno, de una manera consciente y reflexionada que aspira a la transformación de la realidad. El pensamiento crítico es autoreflexivo y autocorrectivo, evolucionando constantemente en respuesta a los contextos cambiantes en los cuales se usa. Una de sus principales características, es la continua insatisfacción con los sistemas socioeconómicos y políticos insensibles existentes y la posición excluyente de la ciencia positivista, que reclama ser la única fuente de conocimiento legítima y valida.
En este marco el museo debe interpretar las construcciones sociales y los modos en que las culturas son definidas. Repensar el rol social del museo y la cultura, implica entenderlos como espacios en los cuales puede emerger el cambio social mediante la creación de una conciencia social acerca de la situación histórica de la comunidad en la que están integrados.

5

Pedagogía
El área de Pedagogía tiene como eje articulador de sus actividades la búsqueda de espacios de intercambio y construcción del conocimiento entre el museo y el público en toda su diversidad. Los núcleos temáticos son abordados en consonancia con las inquietudes y problemáticas propias de la comunidad en particular y de la sociedad en general.

6

Botánica
El área Botánica, trabaja en conjunto con distintas instituciones y ONGs a fin de reconstruir un muestrario de ejemplares de plantas nativas y exóticas representativas de la biodiversidad regional (Herbario); a su vez, aporta contenidos favoreciendo el trabajo interdisciplinario con otras áreas, con la intención de generar diferentes actividades de extensión.
El área Botánica, trabaja en conjunto con distintas instituciones y ONG\’s a fin de reconstruir un muestrario de plantas nativas y exóticas representativas de la biodiversidad regional (Herbario).
Tres son los ejes que estructuran las líneas de trabajo y le dan sentido al mismo, estos son el Taxonómico, el Etnobotánico y el Didáctico. De esta manera, se intenta documentar todo el proceso de determinación taxonómica y de conservación del material biológico (ya sea por prensado y deshidratación o inmersión en líquidos de conservación). Las tareas de recolección, herborización, documentación, conservación, almacenamiento y el rescate de las prácticas culturales asociadas a las plantas, hacen que este patrimonio natural e histórico sea una herramienta de participación y formación comunitaria.
Simultáneamente elabora preparados histológicos, con tejidos vegetales para generar una histoteca didáctica de morfología de plantas vasculares. Cuenta a su vez, con material educativo e histórico como los modelos botánicos de yeso de Emille Deyrolle y réplicas de hongos en cera de la misma procedencia.
También aporta contenidos, favoreciendo el trabajo interdisciplinario con otras áreas a fin de generar diferentes actividades de extensión a la comunidad.
A partir del año 2013 el museo adhiere al Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB), iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), proyecto que tiene como misión conformar una base de datos unificada de información biológica.

7

Biodiversidad
“La crisis ambiental es la primera crisis del mundo real producida por el desconocimiento del conocimiento”. Enrique Leff.
En año 2010 es declarado Año de la Diversidad Biológica por las Naciones Unidas, en un intento por llamar la atención mundial sobre la problemática de la pérdida de la diversidad biológica y la degradación de ambientes y a la vez generar una conciencia de conservación.
El Museo Gallardo adhiere a esta iniciativa internacional. Sin embargo las propuestas tendientes a mitigar o solucionar este problema van más allá de la tarea de asignar un valor científico o económico a los elementos naturales en función de los beneficios que nos puedan proveer; implica destacar el valor de existencia per se de los mismos y a su vez reflexionar sobre las ideas de desarrollo, calidad de vida y sustentabilidad.

8

Bioconstrucción
Construimos, habitamos, exponemos y utilizamos todo el proceso como acción educativa no perdiendo de vista que el trabajo de un museo es fundamentalmente el de construir conocimiento.
El ecodiseño a grandes rasgos tiene dos características: por un lado promover la eficiencia energética del uso de los productos finales y por otro reducir los procesos contaminantes y el consumo energético en lo que se conoce como la “trazabilidad de los materiales”, lo cual comprende la extracción-producción, los procesos industriales de transformación, el transporte y el descarte. La trazabilidad de los materiales se complementa en su análisis de costo-beneficio desde la economía ecológica con los indicadores biofísicos conocidos como “huellas” (huella ecológica, huella de carbono, huella hídrica y huella energética).
En el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo”, ante la necesidad de replantear los espacios de lugares de trabajo, tomamos la decisión de construir con técnicas alineadas a nuestras convicciones socio ambientales.
Para promover una arquitectura ambientalmente saludable, pero a su vez económicamente rentable y humanamente confortable, se han desarrollado técnicas modernas de construcción con materiales locales sin requerimientos de grandes transformaciones industriales. La “tierra cruda” y el “rastrojo de cereal” han sido unos de los materiales que fueron ganando más terreno en este ámbito de la arquitectura y el desarrollo sustentable.
La adopción de técnicas y tecnologías ambientalmente saludables es una estrategia educativa-comunicativa que supera la mera crítica de los problemas ambientales en el marco discursivo.
El Museo Gallardo, favoreciendo la transferenciea educativa hacia la comunidad, se posiciona en la vanguardia de las prácticas arquitectónicas más sustentables y ambientalmente saludables, en total concordancia con su línea educativa de temáticas asociadas al conocimiento y cuidado de los ecosistemas naturales de nuestra región pampeano-litoraleña.

9

Visitas
El Museo Gallardo ofrece visitas guiadas a todos los niveles educativos: inicial, primario, secundario, terciario, EEMPA, universitario y educación especial.

Visitas Guiadas:
Martes, Jueves y Viernes:
Turno mañana: 9:00 y 10:00 hs
Turno tarde: 15:00 y 16:00 hs

Miércoles:
Visitas guiadas destinadas a grupos de educación especial (consultar).
Turno mañana: 9:00 y 10:00 hs
Turno tarde: 15:00 y 16:00 hs

Pedir turnos al tel: +54 341 4721449

 

10

 

Horarios
De martes a viernes de 9 a 18hs.
Sábados y domingos de 14 a 19hs.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Visitas guiadas para grupos escolares y contingentes.
Informes y reservas con anticipación Lunes a viernes de 9:00 a 18:00hs.

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Paracaidismo, Pesca y Turismo.

firma digital