Un mundo de evocaciones borgeanas ilumina el Museo MAR de Mar del Plata

#ParquesYMuseos

41f99154852b34dab050b16972b90e2a

El sábado 19 de julio a las 15:00 horas se inaugura en el MAR (Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires en Mar del Plata) la exposición El museo de los mundos imaginarios, con obras de más de 40 artistas que prometen sorprender a los espectadores con el fruto de su creatividad sin límites. La muestra exhibirá obras de Xul Solar, Gyula Kosice, Liliana Porter, Leandro Erlich, Dolores Avendaño, Eduardo Basualdo, Grete Stern, Marcos López y otros destacados artistas.

Organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires que preside Jorge Telerman, la muestra, curada por Rodrigo Alonso, evoca el universo del escritor argentino Jorge Luis Borges.

“Aunque la muestra toma como referencia en su titulo a El libro de los seres imaginarios de este autor, la muestra no se inspira en ese libro en particular, sino que propone adentrarse en los universos fantásticos de algunos artistas que por momentos dialogan con ciertos temas recurrentes de nuestro gran escritor –confirma Telerman –. La obra de Borges no sólo ha cambiado para siempre la escritura, sino que también ha modificado nuestra manera de pensar. Decir tigre, laberinto, espejo o el Otro, nos remite a Borges inevitablemente. Somos borgianos más allá de que lo sepamos o no”.

“El programa del MAR busca descentralizar la cultura – sigue el presidente del ICBA –, queremos que las personas vivan la experiencia de adentrarse en los mundos construidos por la imaginación de los artistas más creativos. Esta es una muestra que cruza épocas y públicos.”

4

En efecto, el objetivo de El museo de los mundos imaginarios es rescatar lo mejor del arte argentino, de su pasado y de su presente, resaltar la imaginación y la creatividad de los artistas, la inquietud cultural de la gente, su vocación de dialogar con el mundo…

La exhibición incluye obras de Xul Solar, Liliana Porter, Raquel Forner, Leandro Erlich, Marcos López, Grete Stern, Gyula Kosice, Dolores Avendaño, Libero Badii, Erica Bohm, Claudio Caldini, Leónidas Gambartes, Tadeo Muleiro, Tatiana Parcero, Mariano Sardón, Carlos Trilnick, Proyecto Biopus, Silvia Rivas, Amadeo Azar, Fermín Eguía, Sebastián Gordín, Susan Consorte, Duilio Pierri y Ananké Asseff, entre otros artistas.

Programada para el inicio de las vacaciones de invierno, la exposición hará las delicias del público infantil. Una ballena gigante con proyecciones interactivas, una habitación en la que el público atraviesa paredes, un mundo construido lentamente por una impresora 3D, las ilustraciones originales de los libros de Harry Potter (de J.K. Rowling), o un inmenso lago que desaparece repentinamente, son algunas de las atracciones que podrán verse en esta muestra sin igual.

La exhibición permanecerá abierta hasta diciembre de 2014.

 

Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MAR)
Av Félix U. Camet entre López de Gomara y F Acosta, Mar del Plata
Horarios
De martes a viernes, de 17 a 23hs,
con entrada libre y gratuita.

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Náutica, Paracaidismo, Pesca y Turismo.

firma digital