Festival de la luz 2014

#ParquesYMuseos

1
La Fundación Cultural Volpe Stessens, con motivo de la celebración del 25 aniversario de los Encuentros Abiertos, Festival de la luz, presenta la exposición de fotografías ” Un recorrido por los estudios fotográficos del Litoral Argentino en tiempos de Fernando Paillet”.

La exposición está compuesta con fotografías de Fernando Paillet, otras de sus maestros o que están relacionadas directamente a los estudios donde Fernando Paillet  aprendió el oficio y trabajo. También hay una serie de fotos de artistas contemporáneos a Paillet en el departamento de Las Colonias, (Santa Fe) y de los más prestigiosos estudios que Fernando Paillet frecuentaba en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.  En la exposición se podrá ver una serie de fotografías inéditas de Fernando Paillet y sus maestros Ernesto H. Schlie, F. Polzinetti, Francisco Oliveras, Capelli , Brio, y  Augusto Lutsch, que serán acompañadas de antiguas fotografías costumbristas de fines del siglo XIX  y principios del XX, de los más prestigiosos estudios  del Litoral. Compone la muestra fotografías de Tomas Bradley. Geoffroy. Paillet.  Schlie.  Imaz.  Polzinetti. Luis Dorgeval Oliveras. Capelli. Brio.  Lutsch. Eschoyez. Gentilhomme. Imazio. Muzzio. Gross. Magnoni. Jonas.  Dazza. Klein. Ferrari. Chute y Brooks. De Nigris. Conte. Alfeld. Molina Domenech.Tappa. Masini. Garcilaso. Echeverria. Viuda de Vera.Castellani. Corte .Witcomb.Maxit.  Bonacorsi. Anderegge. Hamel. Marchand.Kessler y Stephani.

2

La Fundación Cultural Volpe Stessens. Museo de Fotografía Fernando Paillet, auspicia y desarrolla esta exposición en el marco de impulsar una consciencia crítica que propicie el conocimiento de la historia de la fotografía en Argentina.  En este sentido  realizar esta muestra en el marco de los Encuentros Abiertos, Festival de la Luz  nos brinda una excelente posibilidad para mostrar al público en general nuestra historia cultural y las actividades sin fines de lucro que realiza desde  Parque de los Patricios, el Museo de Fotografía Fernando Paillet. La exposición puede ser  visitada  en nuestra sede de la A. Caseros 2739,  de lunes a viernes, en los horarios de 16 a 20 hs.

3

Sobre la exposición
Fotografías expuestas

Maestros de Fernando Paillet
Fotógrafo, Ernesto H. Schlie en Esperanza
Fotógrafo, F. Polzinetti en Esperanza, 1894
Estudio fotográfico de  Francisco Oliveras, de Santa Fe.
Estudio fotográfico R. Brio en Rosario, 1896 y 1901
Estudio fotográfico Augusto Lutsch, de Santa Fe.1.900
Estudio fotográfico Casa Capelli, La Plata 1899 – 1900

4

Provincia de Santa Fe
Santa Fe
: Augusto Lutsch. Pedro Tappa. Pedro Ferrari. E Massoni. Garcilaso. J Echeverria. Viuda de Vera. Arquímedes Imazio
Rosario
: George Heinrich Alfeld. Corte. Romilda de Consiglio. Chute y Brooks, Masini. Assanaeli. Castellani. .Witcomb. De Negris. Dazza. Polzinetti. Masini
Estudios Fotógrafos de Las Colonias, Santa Fe
San Jerónimo Norte: C.Magnoni. A. José Klein
San Carlos Centro: E.Jonas.
Esperanza:
Ernesto H. Schlie. Eschoyez.  Gentilhomme. Imazio.  Muzzio.  Polzinetti. Gross. Paillet
Rafaela: Pedro Tappa. Arquímedes Imazzio
Moisés Ville:
Fotógrafos Aficionado

5

Provincia de Entre Ríos
Arroyo Grande: Charles De Forest Frederick
Gualeguaychú: Tomas Bradley.J. Silva.  Luis Dorgeval
Basavilbaso: Imaz
Colon: Krum Joneff. Fotografía Colon. José Maxit.  P.Bonacorsi
Diamante: R.Anderegge
San Jose: F Hamel. Adrian Marchand
Paraná: E Kessler. Arístides Stephani. Aminthe Geoffroy
Victoria: Fotógrafos Aficionado
Concepción del Uruguay: E. Lachaize
Villa Urquiza: Aminthe Geoffroy
Concordia: Archivo de la Nacion

6

Sobre Fernando Paillet
“El tiempo y la experiencia me tranquilizarán, mi afán por llegar a producir un Portrait de hombres, con la maestría de un Chandler, pues llegué a esta conclusión: De que con las personas distinguidas como modelos, la galería de pose y demás elementos de que él disponía, yo como operador, hubiese hecho tanto como Chandler; y que en el caso inverso -dentro de lo relativo- él con mis modelos, galería de pose y elementos, no hubiera hecho las cosas que yo hice.” (Apunte manuscrito de Fernando Paillet).

Fernando Basilio Paillet, nace el 27/10/1880 en Esperanza, Santa Fe, y muere el 3 de Noviembre de 1967. Primer hijo de Clotilde Insinger (Quién tuvo 13 hijos. Muere en 1942 a los 79 años) y de Philippe Eugène Paillet (Braives, Bélgica, llega a Esperanza en 1879 a los 27 años, y muere en Junio de 1888, músico belga, ejerció como maestro de música en la colonia). Paillet estudió con F. Polzinetti (fue su aprendiz en 1894, a los 14 años), Francisco Oliveras (1895, en Santa Fe), Capelli y Ricardo Brio (en la ciudad de La Plata y en Mar del Plata), y en 1898 se empleó con Augusto Lutsch.  A la edad de 18 años en 1898, compra su primer equipo una cámara Witmayer de campaña con objetivo único.

7

En 1900 es contratado por la casa Capelli como operador y retocador, en La Plata, dos meses después renuncia y retorna a Esperanza. En este año abre su propio estudio (el cual permaneció abierto durante 40 años, con tres sedes diferentes). Siguiendo a Chandler y Zuretti, Witcomb y  Van Riel, abre una galería en su estudio (1922). Aparte de su actividad como fotógrafo también incursionó en la música (violín) y la pintura. También formó parte del Centro Recreativo “La Lira Argentina”. Editó 4 obras musicales (un tango, un vals, y dos nocturnos).Integró siete agrupaciones culturales y clubes deportivos de Esperanza. Fue uno de los fundadores del Club Ciclista y Peña bautizada “Club de la X”. En 1940 cierra definitivamente su estudio. Una sordera progresiva (casi total en la vejez) lo aleja de la música. Realizo aproximadamente 12.000 fotos comerciales, de las cuales subsistieron 2.000 copias, más 300 placas de vidrio (según el archivo que guardaba su sobrino y albacea testamentario Rogelio Imhof). La mayor parte de estas placas corresponden al trabajo documental sobre Esperanza, en el cual registró actos públicos, frentes de bares y comercios, la plaza principal, el palacio municipal, actividades rurales y paisajes. Desde 1920 se dedicó a registrar sistemáticamente la transformación histórica y social de su ciudad.

8

En el verano de 1922 realizó no menos de 50 tomas de interiores en bares, negocios y talleres de la ciudad. Registra la poderosa luz del verano santafesino en puertas, ventanas, claraboyas y portones. A los 68 años (1948) se encarga de la organización del primer museo de Bellas artes de Esperanza. Propone su archivo como anexo y el proyecto es aceptado. Trabaja intensamente durante 1 año pintando reproducciones de fotos propias y otras de viejas familias de la ciudad (realizó con sus propios medios 200 cuadros). Consideraba al archivo histórico la culminación de su obra. Con el trabajo concluido las autoridades descartan el proyecto del museo y archivo anexo, y Paillet exasperado destruye la mayor parte de su obra y deja expresa disposición de que las fotografías del archivo, así como los cuadros no se vendan ni presten a nadie bajo ningún concepto. Sus últimos cuatro años fueron de extrema pobreza y aislamiento.

9

En uno de sus apuntes inéditos dejó escrito: “El fotógrafo provinciano, de quien procuraré narrar fielmente los comienzos y su desenvolvimiento artístico, era nativo de una pequeña ciudad de la provincia de Santa Fe. Su participación en la vida artística – o profesional – como fotógrafo, tiene por límites estas dos fechas: 1894-1940″. En junio de 1894 comenzó a trabajar con F. Polzinetti en Esperanza. Luego en Sarmiento, pueblo vecino, y al año siguiente en el estudio de Francisco Oliveras, de Santa Fe. Entre 1896 y 1901 trabajó en Rosario, con R. Brio; en Buenos Aires; en Mar del Plata, de nuevo en Santa Fe, con Lutser; en Esperanza durante casi dos años, probablemente ya en forma independiente -; y, por último, en La Plata, para la Casa Capelli, como operador y retocador.”Salí de la Casa Capelli el 27 de enero de 1901″. Volvió a Esperanza, instaló su estudio y trabajó allí durante cuarenta años. Fue pintor –en 1925 abrió una pequeña galería de arte que aparentemente cerró al poco tiempo –, violinista y director del coro de la Sociedad de Canto. Formó parte de un cuarteto de cámara. Compuso cuatro obras editadas –un tango, un vals y dos nocturnos- y una marcha inédita: “A Esperanza”. Escribió una comedia: “Bodas de Plata matrimoniales Paradiso – D’ Angelo”. Dejó algunos apuntes y el primer capítulo concluido de una autobiografía cuyo título seria “La hora cero”, que nunca terminó. En 1948 las autoridades municipales le encomendaron organizar el Museo de Bellas Artes de la ciudad. Aceptó y propuso, además un anexo: el Archivo Histórico, formado por pequeños cuadros con collages de fotos sobre instituciones, costumbres, familias fundadoras y lugares históricos de Esperanza. Con el trabajo concluido las autoridades descartaron el proyecto. Paillet devolvió las pinturas donadas para el Museo y destruyó la mayor parte de sus cuadros para el Archivo, trabajo al que consideraba la consumación de su obra como fotógrafo. El capítulo concluido de su autobiografía se titula “Se funda una colonia”. Está fechado en 1950 y es el comentario más mordaz que hemos leído sobre la vida de nuestros pueblos gringos, en la figura de Esperanza; ciudad venerada y desdeñada al mismo tiempo; tema principal del “portrait de hombres” más importante de la fotografía argentina conocida de principios de siglo y uno de los más notables de la fotografía latinoamericana difundida; “donde inició su carrera meteórica el personaje número uno de este cuento. La ciudad que le sirvió de trampolín en su primer salto fantástico”, como dicen las últimas líneas de su texto. Allí también murió Paillet, muy pobre y físicamente disminuido. Encomendó su archivo a Rogelio Imhoff, que junto a otros familiares lo cuidó desde entonces con celo ejemplar.

0

Fundación Cultural Volpe Stessens
Museo de Fotografía Fernando Paillet
Av. Caseros 2739, Parque Patricios
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Tel. +54 11 4941.5478

Colegios
Los colegios y las escuelas nos visitan: El Museo de Fotografía Fernando Paillet abre sus puertas a docentes y estudiantes de todo el país, ofreciéndoles una visita guiada de la exposición. Si quieres  informarte sobre actividades para otros grupos (adultos, jóvenes, turistas, necesidades educativas especiales, etc.), por favor contáctate con nosotros a volpestessens@gmail.con

Cómo llegar
Subterráneo: estación Caseros, línea “H”
Colectivos: 6 – 9 – 25 – 28 – 50 – 65 – 95 – 101 – 118 – 133 – 134 – 150

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Paracaidismo, Parques y Museos, Pesca y Turismo.

firma digital