Reserva Santa Catalina

#ParquesYMuseos

9

El predio de Santa Catalina es el último reducto con rasgo rural del sur del conurbano bonaerense y el relicto más oriental de los bajos del Río Matanza. Cuenta con una superficie aproximada de 650 hectáreas y una amplia variedad de ambientes, tales como relictos de talar, pastizal pampeano, matorral de chilcas, laguna y bajos aledaños, plantaciones forestales mixtas, parcelas agropecuarias y áreas de parque con edificaciones históricas.

Se sitúa en el sur del Gran Buenos Aires, en el partido de Lomas de Zamora (34° 47’ Sur — 58° 26’ Oeste; 4 a 20 m.s.n.m.) y está rodeado por una matriz urbana con una población que supera los 200.000 habitantes.

2

La laguna de Santa Catalina, de unas 25 has de superficie, cuenta con un nivel de agua que se mantiene entre los 40 y 100 cm, a través de una alimentación constante por contacto con la napa freática y el ingreso de escurrimientos superficiales.

Sus caminos y senderos son recorridos por estudiantes, investigadores universitarios y por vecinos que buscan un momento de contacto con un ambiente natural.

3

¿Cuál es su valor histórico?
En este espacio verde, administrado por la UNLP (Universidad Nacional de La Plata), subsiste parte de la estancia y colonia agrícola que tiene casi 2 siglos de Historia Agropecuaria desde el establecimiento, en 1825, de una colonia de granjeros escoceses. En el predio hay más de 10 edificaciones históricas del siglo XIX que dan cuenta de eso. Allí se instaló el primer Instituto Agronómico-Veterinario del país (1881-1883). Y en el año 1961 es declarado Lugar Histórico Nacional.

4

¿Cómo es su fauna y su flora?
La riqueza biológica del predio es uno de los factores más significativos al momento de considerar la necesidad de preservarlo. Cuenta con 172 especies de aves (44% de la Provincia de Buenos Aires, 14% del país). Más de 700 especies de plantas, más de 400 especies de hongos y algas, al menos 60 especies de mariposas, 17 de mamíferos, 10 de peces, 7 de reptiles, 9 de anfibios, más de 60 familias representadas de invertebrados y exhibe los ejemplares más australes del árbol tembetarí.

5

¿Cuál es su rol en el ámbito científico educativo?
Allí funcionan el Instituto Fitotécnico Santa Catalina (UNLP) —un instituto universitario de investigación―, el Centro de Educación Agrícola Provincial (CEA), la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, un tambo que depende la UNLP, un Vivero Universitario Experimental de Plantas Autóctonas (UNLZ) y la Reserva Micológica “Doctor Carlos Spegazzini” (1981), en la que se conserva y reproduce una valiosa cantidad de especies de hongos como otra no existe en el país.

6

¿Qué queremos para este espacio?
Que por sus valores biológicos, ecológico-ambientales, demográficos, educativos, científicos e históricos este único espacio verde en nuestro municipio sea declarado “Reserva Natural” por la Provincia de Buenos Aires.

Preservar la biodiversidad, proteger la calidad de las aguas de su laguna, alentar la actividad científico-educativa que allí se realiza y resguardar la salud de los 200 mil habitantes que viven en la zona aledaña al espacio, son los objetivos irrenunciables que persigue la conversión de este predio en una “Reserva Natural”.

Por eso, decimos no a instalación de una planta contaminante para el tratamiento de residuos domiciliarios, lo que es ni más ni menos que un basural a cielo abierto.

7

En cifras
Las siguientes cifras, acompañadas por unos cuantos atributos asociados a ellas pueden mostrar de modo sintético el valor biológico, histórico y educativo que alberga el predio: 550 hectáreas de espacio verde; 25 has. de laguna; 90 has. de pastizales ajos; 70 has. de bosque implantado mixto; 4 has. de bosque remanente de talas; 172 especies de aves (44 % de la Prov. de Buenos Aires y el 14 % del país); más de 700 especies de plantas; más de 400 especies de hongos y algas; al menos 60 especies de mariposas, 17 de mamíferos, 10 de peces, 7 de reptiles, 9 de anfibios; más de 60 familias representadas de invertebrados; los ejemplares más australes del país del árbol tembetarí; 2 Universidades Nacionales; 1 Instituto Universitario de Investigación (IFSC); 1 Centro de Educación Agrícola Provincial (CEA); 1 tambo (UNLP); 180 años de historia agropecuaria, desde la radicación de la Colonia Escocesa en 1825; el legado del primer Instituto Agronómico-Veterinario del país (1881-1883); al menos 10 edificaciones históricas del siglo XIX; 1 Reserva Municipal colindante de 16 has., con estación de ferrocarril; 1 Vivero universitario experimental de plantas autóctonas (VEPA-FCA-UNLZ); Lugar Histórico Nacional (1961); Reserva Micológica “Dr. Carlos Spegazzini” (1981); 2.200 m en línea recta del valioso sistema hidrológico de la laguna y bañados de Rocha (Pdo. de Esteban Echeverría); 10 veces la sumatoria del resto de los espacios verdes y plazas de Lomas de Zamora.

8

 

Este corto documental fue realizado entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012 por los alumnos de 2do año de la Escuela Municipal de Medios Audiovisuales de Lomas de Zamora (EMMA) para la materia Cine Documental I, con la participación del docente.

Sinopsis:
“Santa Catalina es el último reducto con rasgo rural y natural del sur del conurbano bonaerense y tiene un inmenso valor biológico y social. A pesar de todo esto siempre está al alcance de las posibles amenazas que un sitio semejante puede llegar a recibir al estar rodeado de un gran centro urbano como Lomas de Zamora. Es tarea de todos protegerlo y cuidarlo para nuestro disfrute y el de las generaciones futuras.”

Fecha de producción: diciembre 2012

Duración: 15′ 48”

Premios
Festival Latinoamericano de Cortometrajes Ambientales ALBUFERA films/2012

MENCIÓN ESPECIAL
Festival Internacional de Cortometrajes FIC 2013

MENCIÓN ESPECIAL POR GENERAR CONCIENCIA SOBRE LA PRESERVACIÓN DEL MEDIOAMBIENTE

10
Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Paracaidismo, Pesca y Turismo.

firma digital
Fuente: Documentos sobre Santa Catalina, del Dr. Alberto A. De Magistris. / porsantacatalina.wordpress.com / Facebook: Santa Catalina: Reserva Natural Ya!!!