Parque Nacional El Rey

#ParquesYMuseos

1

El Parque Nacional El Rey se ubica a unos 200 kilómetros al Este de la ciudad de Salta capital y fue creado el 24 de Junio de 1948. Posee una superficie de 44.162 hectáreas que contienen muestras de las ecorregiones de Yungas y Chaco Seco.

2

El área estuvo ocupada desde tiempos remotos por grupos indígenas agricultores. Los materiales arqueológicos hallados en el Parque están representados por piezas cerámicas de color gris y naranja, con asas de motivos zoomorfos y hachas de piedra pulida. Aún hoy, en toda esta región habitan comunidades indígenas descendientes de dichos grupos.

En el Siglo XVIII la antigua Finca “El Rey” fue uno de los fuertes de la frontera oriental de Salta y Jujuy, dependientes del Virreinato del Alto Perú. Fue adjudicada en 1767, por Merced Real, al Coronel Fernández Cornejo y Rendón, quien había ejecutado ese año la expulsión de los Jesuitas.

3

Ecosistema
Contiene muestras de las ecorregiones de Yungas y Chaco Seco.

4

Clima
Las temperaturas medias rondan los: 8ºC en invierno, y 21ºC en verano. Llueve entre  noviembre y marzo. Se registran temperaturas bajo cero y nevadas en las cumbre de los cerros.

5
Flora
La selva se distribuye en distintos pisos o estratos a medida que aumenta la altura. El más bajo corresponde al bosque chaqueño serrano con especies como el horco quebracho, el cochucho, el atamisque y los cardones. Luego comienza la selva de transición con tipas y pacaraés, seguida luego por la selva montana con grandes ejemplares de cedro, tarco, tipa y nogal. La selva de mirtáceas donde predomina el palo barroso, el alpamato, el mato, el chal- chal, y el güili comienza a partir de los 800 m. Por sobre los 1.500 m crecen bosques de pino del cerro, luego aliso y finalmente la queñoa. Uno de los aspectos más llamativos es la gran variedad de epífitas como la bromelia tanque, los claveles del aire y varias especies de orquídeas. En las partes más altas de los cerros crece el pastizal serrano.6

Fauna
La fauna es variada con aves como la chuña de patas rojas, la charata y la pava de monte común, y también corzuelas pardas y rojas, pecaríes , lobitos de río, tapires, zorros y pumas. Los ríos y arroyos están poblados por varios peces nativos como dorados, bogas, bagres y sábalos. En la Laguna de los Patitos, habitan diversas aves acuáticas: la gallareta escudete rojo, la pollona negra, el pato cutirí y el macacito gris.

7

Sitios para visitar y actividades

  • Campo Santa Elena y Cascada Los Lobitos (4km del centro operativo, sendero vehicular)
  • Río Popayán (10km, sendero vehicular)
  • Pozo Verde (12km, sendero pedestre, dificultad baja)
  • Chorro de los Loros (10km, sendero pedestre, dificultad media alta)
  • Laguna Los Patitos (1,5km, sendero pedestre, dificultad baja).

8

Servicios

  • El parque cuenta con un sector de acampe en el centro operativo con asadores, sanitarios, agua, luz y energía eléctrica. El visitante debe llevar sus propias provisiones y combustible .
  • Las últimas estaciones de servicio  están sobre la RN 9, en la localidad de Metán, viniendo desde el sur, y en la localidad de Guemes, si se viaja desde el norte.
  • En Metán también se pueden encontrar hoteles, restaurantes y supermercados.

9

Como llegar
En auto
Desde las ciudades de Salta y San Miguel de Tucumán, por Ruta Nacional Nº 9 hasta Lumbrera, Ruta Provincial  Nº 5 hasta Paso de la Cruz, y Ruta Provincial Nº 20 hasta la entrada del parque, 197 y 387 km respectivamente. Se puede luego alquilar un auto, o contratar el servicio de remis o a una agencia de turismo.

Otros medios de transporte
En colectivo desde Salta sólo se llega hasta el paraje Paso de la Cruz, a 48km del Parque Nacional El Rey.

10

Contacto

Intendencia Parque Nacional El Rey:España 366, 3er piso, 4400 Salta, prov. de Salta.Te.: 0387 4312683E-mail: elrey@apn.gov.arEntraga gratuita

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Paracaidismo, Pesca y Turismo.

firma digital
Fuente: parquesnacionales.gob.ar
Fotos: Fabio-Madrid /Jorge-Lopez-Soriano/ Romina-Achilli