Meraviglie dalle Marche II

#ParquesYMuseos

2

El pasado miércoles estuvimos invitados a la presentación de la Región de Le Marche en el Istituto Italiano Di Cultura por el ENIT – Organismo Oficial Italiano para el Turismo, y parte de esta fue la presentación de esta hermosa exposición de obras de una de las regiones más antiguas de Italia y el mundo, cuna de uno de los grandes maestros del Renaciomiento: Raffaello!

3

El  Museo Nacional de Arte Decorativo se complace en presentar la muestra Meraviglie dalle Marche II, organizada por Artifex empresa que trajo otra muestra de la misma región en el año 2012. En esta ocasión   la mayoría de las obras salen por primera vez de Italia, y que provienen de  Museos y colecciones privadas de Le Marche,  región sobre la costa adriática italiana  que deriva  su nombre de Marca como sinónimo, en su momento,  de territorio fronterizo.

Es una selección de obras maestras que evidencian la riqueza artística de esta región que por su ubicación geográfica recibe influencias del Norte y del Sur de Italia y que es, a la vez,   un puente hacia las culturas orientales. Con obrasentre el prerrenacimiento y que llegan hasta el siglo XIX, cobran especial importancia las pinturas del Cinquecento y Seicento,  período que abarca el Renacimiento maduro, el Manierismo y el Barroco, con obras de Perugino, Tiziano, Lorenzo Lotto, Guido Reni, Guercino y otros nombres quizás menos rutilantes pero con producciones notables que dan fe de la intensidad del pensamiento religioso de la época y del admirable oficio de estos artistas de Italia, que ocupan un lugar protagónico en la historia del arte universal.

4

Se exhiben obras de  artistas como Andrea da Bologna, Carlo Crivelli, Pietro Alamanno, Perugino, Nicola Filotesio, Lorenzo Lotto, Tiziano, Federico Zuccari, Filippo Bellini, Andrea Lilli, Domenico Tintoretto, Simone De Magistris, Guercino, Federico Barocci,  Guido Reni, Claudio Ridolfi, Sassoferrato, Angelo Caroselli, Simone Cantarini, Bernardo Strozzi, Domenico Peruzzini, Ciro Ferri, Alessandro Vitali, Giovanni Francesco Guerrieri, Baciccio, Lissandrino, Luca Giordano, Pier Leone Ghezzi, Corrado Giaquinto, Anton von Maron, Francesco Podesti, Mariano Fortuny y Madrazo.

La exposición cuenta con el patrocinio del Gobierno de Le Marche, los auspicios del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación, la Curaduría del Prof. Giovanni Morelo, Presidente de Artifex Italia y del Prof. Stefano Papetti, Curador de las colecciones municipales de Ascoli Piceno, la organización local de Artifex Argentina y la directa participación del Personal del Museo Nacional de Arte Decorativo y de los Miembros de la  Asociación de Amigos del Museo.

No dudamos que esta nueva edición será de gran interés para el público de nuestra ciudad y de nuestro país ya que es una muestra artística excepcional.

5

Visitas guiadas
Septiembre
Martes a domingos 14,30 y 16,30 hs. A partir del martes 23/9
Octubre y Noviembre
De martes a viernes  de 14 a 19 hs. Sábados y domingos de 12,30 a 19 hrs.  las Guías del Museo estarán en forma permanente en lugares visibles de las Salas para responder a las inquietudes del público visitante.

1

Declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación

top_iso_BK
Av.del Libertador 1902 – C1425AAS
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)  República Argentina
Telefax (54-11) 4801-8248 / 4802-6606 / 4806-8306
e-mail: museo@mnad.org

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Paracaidismo, Pesca y Turismo.

firma digital