Parque Nacional Volcán Arenal, Costa Rica

#ParquesYMuseos

1

Siente el calor con una visita al Parque Nacional Volcan Arenal. Originalmente se cree que es uno de los volcanes inactivos del país, el volcán Arenal hizo erupción en 1968, que irónicamente fue impulsado por el turismo en la provincia. Cuando el volcán volvio a la vida, se convirtio en uno de los volcanes mas activos de Costa Rica, atrayendo a los turistas a visitar el Parque Nacional Volcán Arenal y contemplar la majestuosidad de Costa Rica.

2

El volcán está muy vivo, ya que tiene los flujos regulares de lava y cenizas en bloques de tambor de su boca. Por la noche, los visitantes pueden presenciar una de las exhibiciones más feroces y más espectaculares de la naturaleza cuando a veces, lava incandescente brota del crater del volcan ofreciendo un notable contraste con las noches tranquilas de Costa Rica.

3

La mayoría de las erupciones se ven en en el lado oeste del volcán Arenal, en forma de lava y los vientos soplan bloques de cemento hacia esta dirección. A pesar de que no hay erupciones de lava desde diciembre del 2010 el Volcán Arenal se considera todavía como activo, y es de hecho el cuarto volcán más activo de Costa Rica. Muchos vulcanólogos creen que el Volcán Arenal esta sólo en un período de inactividad y que volverá a lanzar lava en un futuro próximo.

4

El Majestuoso Arenal
Con su forma perfecta de cono y las nubes que rodean la parte mas alta del volcán, el Arenal es uno de los volcanes más bellos del mundo. La majestuosidad del Volcán Arenal ha sido siempre una fuente de asombro y admiración, aunque de nuevo en la historia, como las tribus precolombinas es considerado el lugar sagrado.

5

Dos Volcanes
El Parque Nacional Volcán Arenal se extiende 12.016 hectáreas ubicadas en el enorme 204.000 Área de Conservación Arenal, donde 12 zonas de vida y 16 áreas protegidas son laicas. Esta área protegida masiva está situado entre el Guanacaste y Tilarán de montaña.

El Parque Nacional Volcán Arenal se extiende 12.016 hectáreas ubicadas en el enorme 204.000 Área de Conservación Arenal, donde 12 zonas de vida y 16 áreas protegidas son laicas. Esta área protegida masiva está situado entre el Guanacaste y Tilarán de montaña.

El Parque del Volcán Arenal es en realidad el hogar de dos, no uno, los volcanes, con el más famoso es el mismo nombre del parque. El otro volcán en el Parque Nacional Volcán Arenal es el Chato, el volcán cuyo cráter se ha derrumbado años atrás. La boca contraída Este del volcán, llamado Cerro Chato, ha creado una laguna color esmeralda realmente hermosa.

6

Lago Arenal
Los turistas también pueden visitar el vecino Lago Arenal, el cual genera el 40% de la energía hidroeléctrica en Costa Rica. ¿Qué hace de este lugar un atractivo turistico tan llamativo?, simplemente que se trata del proyecto hidroelectrico mas grande del pais.

La Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional y la Fundación de Vida Sivestre de Canadá han desarrollado un proyecto que tiene como objetivo trabajar de la mano con los locales en la creación de zonas de amortiguamiento de la zona. Aparte de la creación de zonas protegidas, el proyecto también está alentando a los locales para promover el ecoturismo en el Parque Nacional Volcán Arenal.

7

Flora y fauna
El Parque Arenal presenta diferentes ecosistemas, dividido en cuatro zonas de vida: Bosque muy húmedo (transición), Bosque muy húmedo premontano (transición), Bosque Pluvial Montano y Bosque Pluvial Montano bajo (transición).

Flora principal
Los principales especíes de flora son el guayabo del monte, laurel, cocobolo, níspero, balsa, guarumo, pilón y diferentes especíes de palmas, heliconias, orquideas, helechos y bromelias incluyendo la especíe endémica: Pitcaimia Funkiae.

Fauna principal
Entre los principales especíes de fauna se encuentra Tepezcuinte, ,Venado, Danta, Sahíno, Pizote, Perezoso y serpientes como Terciopelo, Boa y Lora. Aves como Lora, Perico, Quetzal, Colibríes, Pájara campana etc.

8

9

Abierto al público: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Entrada al Parque Nacional Volcán Arenal: $10.00
Tel.:+506 2461-8499

 

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Paracaidismo, Pesca y Turismo.

firma digital
Fuente: arenal-online.com