Museo Las Lilas, San Antonio de Areco, Buenos Aires

#ParquesYMuseos

1

El Museo Las Lilas de Areco, de la Fundación Las Lilas, presenta una valiosa selección de obras originales del conocido y popular artista don Florencio Molina Campos (1891-1959). Acuarelas, pasteles y témperas que abarcan sus diferentes etapas artísticas, junto con afiches publicitarios, chapas y algunos objetos personales componen el patrimonio artístico y cultural que se exhibe al público.

2
A través de esta iniciativa, la Fundación Las Lilas, además de difundir la obra del pintor, busca suscitar interés en toda la comunidad local, regional e internacional por la cultura y el arte argentino, a través de exposiciones y conferencias sobre diversos géneros y expresiones artísticas, desde la época precolombina hasta la actualidad.

3

San Antonio de Areco, conocida como la Capital de la Tradición Gauchesca, es una ciudad turística, cálida y hospitalaria, siendo el marco perfecto para este museo. Allí también nació don Ricardo Güiraldes, autor de “Don Segundo Sombra”, obra épica de la literatura argentina.

4

Florencio Molina Campos (1891 – 1959)
El 3 de octubre de 1891, el párroco de San Nicolás, Eduardo O’Gorman –hermano de la célebre Camila- bautizó con el nombre de Florencio de los Angeles a quien conocemos como Florencio Molina Campos. Era hijo de Florencio Molina Salas y de Josefina del Corazón de Jesús Campos y Campos.

Desde muy chico dibujó paisajes, escenas y personajes camperos que había observado y registrado durante las vacaciones de su infancia, en la estancia paterna “Los Angeles” del Tuyú, Buenos Aires, y más tarde, en “La Matilde” de Chajarí, Entre Ríos, arrendada por la familia.

Después de la muerte de su padre, en 1907, debió trabajar en el correo, en la Sociedad Rural Argentina y en Obras Públicas. Sus intentos de independizarse como comisionista primero, y en un establecimiento de campo en el Chaco después, fracasaron.

En 1926, a los treinta y cinco años, a instancias de un amigo, inauguró su primera exposición en el Galpón Central de la Sociedad Rural. El presidente Alvear visitó la muestra y adquirió dos de sus obras.

5
Al año siguiente expuso en la vieja Rambla de Mar del Plata, donde conoció a la que iba a ser su segunda mujer, María Elvira Ponce Aguirre. Desde 1931 hasta 1944 pintó los almanaques para la Fábrica Argentina de Alpargatas que conforman no sólo lo más difundido sino lo más importante de su obra.

Admirador de Molina Campos, Walt Disney lo contrató como asesor para varias de sus películas, pero el resultado de esta asociación no satisfizo a nuestro artista, porque veía desvirtuada la imagen del hombre de campo argentino.

Son memorables sus ilustraciones para el Fausto de Estanislao del Campo, editadas por Kraft. En los Estado Unidos, donde residió varios años, se hicieron famosos los almanaques que pintó desde 1944 hasta 1958 para una empresa productora de máquinas agrícolas: la Minneapolis-Moline. Florencio Molina Campos, nacido en Buenos Aires el 21 de agosto de 1891, muere el 16 de noviembre de 1959 en su ciudad natal.

Texto basado en la Biografía de Juan Carlos Ocampo (1938-2006) incluida en el libro “Molina Campos”, editado por la Asociación Amigos de las Artes Tradicionales.

9

Biblioteca
Desde la fundación misma del Museo Las Lilas , se propuso la creación de una biblioteca como apoyo a la tarea de investigar, conservar y difundir la tradición nacional.

Esta iniciativa tiene como fin sentar las bases para reunir la memoria colectiva de la comunidad local, regional y nacional, y contribuir así a promover el proceso de formación de identidad.

La Biblioteca del Museo Las Lilas pone a disposición del público un fondo de información documental sobre un crisol de temas con preeminencia en la historia, la literatura y el arte de Argentina, desde la época precolombina hasta la actualidad.

Proporciona un entorno tanto físico como virtual, al permitir el acceso remoto a la consulta de sus colecciones. Admite como usuarios tanto a consultores en sala como a navegadores de Internet.

6

La tienda
Como en todos los museos importantes, el Museo Las Lilas de Areco, también cuenta con su Tienda.
Libros, tazas, biromes, bolsas y otras peculiaridades como son los tejidos de Artesanías de Las Lilas desperterán el interés de cualquiera que la visite.

7

Próximo evento
En el marco de las Jornadas “La Pampa: su identidad”, organizadas conjuntamente con el Museo Los Rostros de La Pampa, y en continuidad con las charlas ofrecidas en 2012 y 2013, el profesor e historiador Raúl Mandrini disertará el día sábado 27 de septiembre a las 19:00 hs. en el Salón Auditorio del Museo Las Lilas sobre el pasado prehispánico de los pueblos que habitaron la pampa.

http://youtu.be/mLsLAwqoK8Q

                                                                                                               

8

Cómo llegar
Saliendo de la ciudad autónoma de Buenos Aires por Panamericana, ramal Pilar, tomar ruta nacional Nº 8, hasta el km 113, apróximadamente 1 hora y 30 minutos en auto. Para más detalles ver mapas.

10

Información general

Entradas
Adultos – $65.
Menores – sin cargo
Jubilados y Estudiantes – $33.- con acreditación
Grupos – consultar

Accesibilidad
El Museo Las Lilas de Areco cuenta con rampas y baños para personas con movilidad reducida.
La Entrada incluye la visita a la Sala de Cuadros que presenta la obra de Florencio Molina Campos, importante colección que comprende los originales de la serie de los almanaques de Alpargatas.
Además podrá ser visitado el Espectáculo de luz y sonido que se da en el Audiovisual junto al Bar. Son las escenas de la vida de Tiléforo Areco, personaje gauchesco elegido por Don Florencio, dándole una trama a su obra pictórica. (narración en off: Luis Landriscina).
Y quienes solamente quieren disfrutar de un momento relajado escuchando la música del guitarrista oriundo de Maipú, Federico Calleja, pueden pasar al Café del Museo y saborear un café, un té o un mate cocido, acompañado con alguna de las exquisitas preparaciones realizadas en el café.

Horarios
Apertura 17 de febrero
Horario de invierno: Jueves a Domingos y Feriados, de 10:00 a 18:00
Horario de verano: Jueves a Domingos y Feriados, de 10:00 a 20:00

Visitas Guiadas
Solicitar turnos a través de los siguientes contactos
Teléfono: (02326) 45-6425
Mail: museo@museolaslilas.org

 

11

Dirección: Moreno 279 (2760) San Antonio de Areco, Buenos Aires
Télefono: (+54) 2326-456425
Email: museo@museolaslilas.org

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Paracaidismo, Pesca y Turismo.

firma digital