Reserva Natural Otamendi, Campana, Buenos Aires, Argentina

#ParquesYMuseos

1

La Reserva Natural Otamendi está ubicada en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires, en las localidades de Río Luján y Otamendi, entre la Ruta Panamericana (RN 9) y el Río Paraná de las Palmas, todo en el Partido de Campana. Posee una superficie de 2.600 hectáreas en las que se encuentran ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal.

2

Esta unidad de conservación fue creada el 10 de octubre de 1990,por Decreto 2149, como Reserva Natural Estricta. La puesta en valor de sus ambientes y la operatoria como área natural protegida promovieron la redefinición de su categoría de manejo. Es así que en el año 1994, de acuerdo al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 453, el predio primitivo quedaba zonificado en Reserva Natural Estricta, Reserva Natural Silvestre y Reserva Natural Educativa.

3

Ecosistema
Se encuentran ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal. Ubicada en el encuentro de las ecorregiones Pampeana y de Delta e Islas del Paraná, la Reserva conserva pastizales de la pampa ondulada, en sus terrenos más altos, que concluyen abruptamente en una barranca natural. Bajo ésta se extiende una planicie anegadiza compuesta de pastizales inundables, canales, lagunas y bañados. Finalmente, el río Paraná de las Palmas (que en tiempos pretéritos llego hasta la barranca) bordea los campos bajos depositando sedimento con los que se conformó un albardón costero.

Se encuentran ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal.

4

Clima
Templado húmedo. Temperaturas medias: 23,4°C en enero (el mes más cálido) y 10°C en julio (el mes más frío). 1.000 mm de precipitaciones repartidos de manera pareja a lo largo del año, aunque llueve con mayor intensidad en los meses cálidos. Heladas probables de mayo a noviembre. Los vientos del sudeste influyen en el aumento o disminución del caudal de ríos y arroyos.
Se recomienda la visita en primavera (se recomienda llevar repelente porque abundan los mosquitos). En invierno el panorama es menos exuberante, pero no hay insectos.

5

Flora
En los pastizales altos de la reserva las enormes cortaderas o cola de zorro, las flechillas y otros pastos dominan el paisaje con manchones de carquejas y chilcas. Allí aves semilleras como el misto y los corbatitas y muy caminadoras como el inambú común (perdíz) encuentran un sitio clave donde vivir. Los conspicuos cuises y predadores como el hurón común se mueven en sus redes de túneles entre los pastos.

6

En la barraca se conforman bosques naturales de talas, acompañados de sauco, ombúes y espinillos, y son recorridos por zorzales, tacuaritas azules y pepiteros. Allí las comadrejas overas y gatos monteses encuentran refugio diurno.

7

Fauna
En los pastizales altos se encuentran aves semilleras como el misto y los corbatitas y muy caminadoras como el inambú común (perdíz) encuentran un sitio clave donde vivir. Los conspicuos cuises y predadores como el hurón común se mueven en sus redes de túneles entre los pastos. La barraca es recorrida por zorzales, tacuaritas azules y pepiteros.

8

Allí las comadrejas overas y gatos monteses encuentran refugio diurno. En los bajos inundables se encentran la mayor parte de especies amenazadas de la Reserva: entre las aves la pajonalera de pico recto, el espartillero enano y el burrito negruzco; y el ciervo de los pantanos entre los mamíferos. Plantas como la serrucheta, los espartillos, totoras y paja brava conforman comunidades esenciales para estas especies.

9

En las lagunas se dan cita varias especies de patos, gallaretas, chorlos y playeros y, en sus cercanías, el federal, el pecho amarillo común y el gavilán planeador. Bajo las aguas el elenco de peces está representado entre otras especies por tarariras, bagres y mojarras. El albardón costero conforma un ambiente propicio para la pava de monte, el boyero negro y los arañeros.

10

Sitios para visitar y actividades

- Vivero de especies nativas “Recuperando lo nuestro”: la Reserva cuenta con un vivero de árboles autóctonos –como talas, seibos y ombúes, entre otros- montado con el fin de repoblar la Reserva con algunas de estas especies y difundir la importancia de la flora local. Su recorrido es de 50 m.
- Sendero ”Historias del Pastizal”: A través de su recorrido de 1000 metros, nos muestra parte de la historia de la pampa ondulada en la región. A mitad del recorrido se accede al bosque de talas y a un mirador desde donde se tiene una magnífica vista del bañado.
-Sendero “Guardianes de la Barranca”: Se inicia en el mirador de la barranca. Su trayecto de 150 metros de largo recorre el talar de la barranca. Por el relieve, es de difícil acceso para personas con dificultades motrices.
- Sendero “Laguna Grande”: Solamente con guías habilitados, con contratación previa. Comienza en el ambiente de la pampa ondulada, transita la zona de bañados y llega al mirador de la Laguna Grande. Son 6000 metros entre ida y vuelta. Se recomienda utilizar calzado para zonas inundadas, sombrero y repelente de insectos.
- Centro de Visitantes.
- Recorrido en auto o bicicleta por el Delta, desde Estación Otamendi hasta el río Carabelas Grande, con cruce del Paraná de las Palmas en balsa y camping en los recreos Blondeau o Cielo.
- Complejo Zárate Brazo Largo, desde Zárate.
- Campana, cuna del primer auto argentino, que se exhibe en el Museo del Automóvil

11

Servicios

  • En Campana (7 km al norte) se ofrecen todos los servicios.
  • En la ruta hay estaciones de servicio y restaurantes.
  • En el pueblo de Otamendi, sólo un restaurante y comercios para abastecimiento.
  • Camping y restaurantes en Río Luján (a 5 km).

12

Cómo llegar

En auto
Desde Buenos Aires, por RN 9 (Panamericana) hasta la localidad de Rómulo Otamendi (entre Escobar y Campana, a la altura del km 68). Tras recorrer 2 km por la calle principal se alcanza la entrada de la reserva.

Otros medios de transporte
También se puede llegar en ómnibus (los servicios entre Once y Zárate de Chevallier dejan en el km 68 de la ruta Panamericana) y ferrocarril (línea Mitre hasta la estación Otamendi, con trasbordo en Villa Ballester). Desde Campana, servicio regular de colectivos.

13

Horarios
De Lunes a viernes: de 8 a 18 hs.
Sábados, domingos y feriados: de 10 a 18 hs.
*Los sendero se cierran a las 17 hs

No olvide!
- Registrar su ingreso.
- Regresar de los senderos una hora antes del cierre.
- Evacuar rápidamente ante el anuncio de un incendio.

Observaciones
- Entrada gratuita.
- Un plantel de guías con adecuada formación permiten conocer e interpretar los valores del Área Protegida. Deben contratarse con anticipación, solicitando dicha gestión a guiasotamendi@gmail.com.
- Los senderos se cierran una hora antes del horario de finalización de atención al visitante.

A 300 metros aproximadamente de la portada se encuentra el Área de Uso Público y Sede Administrativa. Cuenta con estacionamiento, área de pic nic, sanitarios y una oficina de informes, auditorio y centro de visitantes.

 

14

Contacto
Intendencia Reserva Natural Otamendi
Av. Rivadavia 978, (2804) Campana, Buenos Aires.
Tel.: (034) 89447505
E-mail: otamendi@apn.gov.ar

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Paracaidismo, Parques y Museos, Pesca y Turismo.

firma digital
Fotos: M.Manzione / web de la Reserva