Día de Muertos en el Anahuacalli

#ParquesYMuseos

1

Una de las tradiciones más arraigadas y de naturaleza más sincrética en nuestro país es precisamente el Día de Muertos. En el Museo Anahuacalli aprovechamos la fecha para rendir homenaje a Diego Rivera, por supuesto, pero también a un estado distinto de la República Mexicana cada año, en nuestra celebración conmemorativa y en el altar que se expone en nuestro Museo desde la década de 1950. Como dato, esa tradición en nuestro Museo la inició nada menos que doña Lola Olnedo.
En este año, la entidad federativa invitada será el Estado de México, debido a la riqueza cultural de sus maravillosas regiones. Ven y conoce la belleza de sus artesanías, la variedad de su cocina y la persistencia se su legado indígena, reflejados en la devoción que las comunidades muestran a sus muertos.

2

Programa
Viernes 31 de octubre
19:00 h.
Inauguración de la instalación Quetzalcóatl amarillo, de Humberto Spíndola (pieza creada ex profeso para el Museo), y del Altar de Día de Muertos, dedicado a Diego Rivera.**

3

Sábado 1 de noviembre
12:30 h.
Apertura de la exposición La muerte en el altar y de la intervención Cihuateteo, de Tomás Casademunt (pieza creada ex profeso para el Museo).
13:00 h.
Taller de elaboración y decoración de retablos de cartón.*
17:00 h.
Entremanos. Estreno del espectáculo de flamenco de Casilda Madrazo, diseñado para espacios no convencionales.**

Domingo 2 de noviembre
12:00 h.
Concierto de Día de Muertos de la Orquesta Sinfónica de Coyoacán (programa que incluye piezas de Saint-Saëns, Santos, Fauré, Revueltas) Integración de música y ecología.**
13:00 h.
Espectáculo teatral. Leyendas e historias de la Casa del Agua. Frida y Diego en el Anahuacalli. $75 pesos. Cupo limitado.
13:30 h.
Taller de calaveras de cartón.*

*Talleres Gratuitos
**Entrada libre.

4

El Museo
Desde los años treinta, Diego Rivera y Frida Kahlo abrigaron la idea de heredar al pueblo de México dos museos. El primero, el Anahuacalli, resguarda las más de 50 mil piezas prehispánicas que el maestro coleccionó a lo largo de su vida.
El segundo –llamado La Casa Azul–, donde vivió Frida Kahlo, alberga obra y objetos de su universo. Sobre todo, conserva mucho del ambiente en el que ella vivió.
En 1955, Rivera formó un fideicomiso con el Banco de México para administrar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones relativas a los dos museos.
A la muerte del artista, el Anahuacalli se encontraba en construcción. Su hija, Ruth Rivera, y el arquitecto Juan O’Gorman supervisaron la conclusión arquitectónica del museo y, gracias a la generosidad de Dolores Olmedo, éste se concluyó en 1963 y se inauguró en 1964.

5

Colecciones

Piezas prehispánicas
Hacia mediados del siglo xx, Diego Rivera era ya considerado unos de los artistas plásticos más notables de México. En paralelo corría su prestigio como coleccionista de arqueología prehispánica. Intelectuales, estudiosos y aficionados hablaban o escribían acerca de la obra pictórica de Rivera y no pocos autores se ocupaban de la impresionante colección que testimoniaba su gran afición por las culturas antiguas que habían florecido en su país.

Arte popular
El Museo Anahuacalli alberga más de dos mil piezas de arte popular provenientes de diferentes regiones del país. Dentro de la colección existen obras artesanales originarias de Guanajuato, Oaxaca, Morelos, Zacatecas, Chiapas, Puebla y Veracruz, y cada una de las piezas muestra los rasgos tradicionales de su estado. Estas piezas se han coleccionado a través de las Ofrendas de Día de Muertos dedicadas a Diego Rivera que se realizan todos los años gracias a la iniciativa de doña Lola Olmedo.
Se resguardan objetos de cerámica como candelabros, sahumerios, vasijas, platos, ollas, braseros y jarrones; de metal hay palanganas, máscaras, estrellas y flores; de madera tenemos cruces, vasijas, juguetes y cucharones, y de cestería hay canastas, sombreros, petates, abanicos y flores.

Eulalia Guzmán
Eulalia Guzmán nació en Zacatecas en 1890. Se especializó en Ciencias de la Educación, en Alemania, y se tituló como Maestra en Filosofía en la Universidad Nacional de México. Fue encargada de implantar un modelo educativo denominado Escuela Experimental entre los pueblos yaqui y yori, y se convirtió en pionera de las campañas de alfabetización para adultos. Eulalia se inició en la arqueología como asistente de Antonio Caso durante los trabajos de exploración en Monte Albán. También exploró Chiapas y Guerrero.

 

6

Servicios

Biblioteca
El Museo Anahuacalli cuenta con una biblioteca de apreciación de libros de arte llamada Sapo-Rana, la cual está integrada por 211 libros. Actualmente se encuentra en proceso de clasificación, y el acervo que lo integra se consulta en la modalidad de estantería abierta, donde el usuario podrá tomar los materiales directamente de los estantes, o bien solicitarlos al bibliotecario.
Horario: miércoles a domingo de 11:00 a 18:00 horas

Cafetería
Abierto de miércoles a domingo de 11:00 a 17:30 hs

Estacionamiento
Abierto los sábados y domingos de 11:00 a 17:00 h
Contamos con espacio para 200 automóviles.

7

Eventos

Muchos visitantes, enamorados de la belleza monumental de nuestras instalaciones, han preguntado si es posible organizar acontecimientos especiales en ellas. Pues bien, sí es posible.
El Museo Anahuacalli permite utilizar la pinacoteca para realizar exposiciones, que pueden visitar hasta 500 personas, y la explanada para celebrar eventos sociales hasta para 2,500 personas. Los espacios se rentan de las 19:00 hasta las 01:00 horas, con la posibilidad de contratar tiempo adicional, hasta las 03:00 horas.
La imponente explanada permite la realización de un amplio abanico de actividades culturales, empresariales o sociales.
Sus eventos pueden ser para grupos pequeños o hasta para dos mil personas.
El horario en el cual puede desarrollarse el evento es variable, según su naturaleza. En la contratación del espacio puede incluirse una visita guiada especializada en español o en inglés.

El espacio es abierto para:

- Conciertos
- Conferencias
- Congresos
- Eventos sociales o empresariales
- Presentaciones de discos y libros
- Exposiciones, obras de teatro y seminarios

Contamos con:

- Estacionamiento para 200 autos
- Plaza central de 2 mil 500 m², con capacidad para 2 mil personas
- Carpas de 150 y 350 m²
- Instalaciones sanitarias adecuadas

Para más información:
produccion@museoanahuacalli.org.mx

 

8

Fridabus
¡Un día con Frida y Diego!

Todos los fines de semana disfruta nuestros museos por medio del servicio de transporte Estrella Roja, ida y vuelta, del Museo Frida Kahlo al Museo Anahuacalli.
Costo: $130 pesos general | $65 pesos niños menores de 12 años
Incluye transporte, entrada a ambos museos y exposiciones temporales.
Durante la Semana Santa tendremos el servicio de Fridabus los días:
Jueves 17, viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de abril

9

AVISO
Por disposición oficial el Museo Anahuacalli permanecerá cerrado los días:
1 de mayo, 16 de septiembre, 14 de diciembre y 25 de diciembre de 2014.

Horarios
De miércoles a domingo,11:00 a 17:00 h
El primer recorrido es a las 11:00 y el último a las 16:30 h.
Los recorridos inician cada media hora y duran entre45 y 60 minutos.

Costos

- Costo de admisión general: $60 pesos
- Costo de admisión para estudiantes de 6 años hasta nivel de secundaria de escuela pública y tercera edad$15 pesos
- Entrada gratuita a menores de 6 años y personas con capacidades diferentes
-Entrada gratuita a vecinos de San Pablo Tepetlapa, El Reloj, La Candelaria, Ruíz Cortínez, Díaz Ordaz y El Rosario presentando credencial vigente
-Entrada gratuita al presentar credencial ICOM
- Con tu boleto de entrada tienes una cortesía para el Museo Frida Kahlo válida por un mes.

Permisos para fotografía

- Costo general de permiso para tomar fotografías:$30 pesos
- Costo de permiso para tomar fotografías para estudiantes de primaria:$10 pesos

 

10

Museo Anahuacalli
Museo 150, San Pablo Tepetlapa
04620, Coyoacán, Ciudad de México
‎(+52 55) 5617 3797, 5617 4310,
5617 6825, 5617 6874

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Paracaidismo, Pesca y Turismo.

firma digital