Día de Muertos en Argentina

#ParquesYMuseos

1

Desde la Cooperativa Argentina de Floricultores nos envían la invitación de la Embajada de México para la apertura del Altar en los jardines del Palacio Noel, donde tendremos la oportunidad de comer el tradicional pan de muertos, beber en honor a los nuestros, y rendir tributo a grandes personalidades de la cultura de México y Argentina.

Este año la ofrenda estará dedicada a los poetas José Emilio Pacheco (México) y Juan Gelman (Argentina). También se rendirá homenaje a los músicos Rita Guerrero (México) y Gustavo Cerati (Argentina).

2

Programación de Actividades
Además de la esperada Ofrenda, habrá una variada programación de actividades musicales entre las que destaca la presentación de la Banda de la Gendarmería Nacional Argentina que interpretará música mexicana y música popular argentina. Asimismo, se realizará el 1er. Concurso de Catrinas y Festival de Calaveritas, por iniciativa de MENAR (México en Argentina A.C.).
Como todos los días de apertura al público de la Sede Palacio Noel del MIFB, también podrá visitarse la muestra “Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica”, que continúa hasta fin de año exhibiendo obras de alta calidad estética y técnica en plata, arcilla, madera y barro negro.

3

El Altar de muertos
La ofrenda del día de muertos es una tradición que se celebra con la finalidad de que las almas de los familiares y amigos fallecidos sean reconfortadas por el recuerdo de quienes les sobreviven. Sobre un altar cubierto de manteles coloridos se colocan alimentos, frutas, licor, agua, cigarrillos, y aquellos elementos de los que el difunto gustaba en vida, así como los retratos de las personas queridas que ya no nos acompañan. Las familias mexicanas visitan los días 1 y 2 de noviembre los cementerios y en los espacios públicos se hacen altares con ofrendas para personajes destacados. El culto a los muertos es de origen prehispánico, sobrevivió a la conquista y a los cambios y adaptaciones derivados de la llegada del cristianismo.

Las llamadas calaveritas, composición de poemas en verso mediante los que se recuerda a algún personaje famoso poniendo en relieve de manera ingeniosa las virtudes y defectos del personaje en cuestión, representan una tradición que se cultiva año con año. Otra tradición es la confección del pan de muertos, decorado con huesos y lágrimas hechos en azúcar.

4

La Calavera Garbancera de Posada y “La Catrina”
La imagen creada por José Guadalupe Posada bajo el nombre de “calavera garbancera” para hacer una representación metafórica del sector social más encumbrado de México antes de la Revolución, fue rebautizada más tarde por Diego Rivera como “La Catrina” y se convirtió luego en el símbolo oficial de la Muerte y de la celebración del Día de Muertos en México.

 

Acerca de los homenajeados

6

José Emilio Pacheco (1939 – 2014)
Poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano. Especializado en literatura mexicana del siglo XIX, ejerció como profesor en diversos centros de México, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Fue director de la Biblioteca del Estudiante Universitario de la UNAM. Pacheco fue uno de los poetas más importantes de la generación de los años cincuenta mexicana en la que también se encuadraron Monsiváis, Lizalde, Pitol, Melo, Ponce y Elizondo, entre otros. Su obra fue merecedora de prestigiosos premios tales como el XVIII Reina Sofía de Poesía, el Octavio Paz, el Pablo Neruda o el García Lorca, así como el Premio Nacional de Lingüística y Literatura, Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de Periodismo Literario y el Primer Premio Iberoamericano de Letras José Donoso. Perteneció asimismo al Centro de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y en 1986 certificó su entrada en el Colegio Nacional, institución creada en 1943 que agrupa a los científicos, artistas y literatos mexicanos más destacados. Pachecho fue ganador en 2009 del Premio Cervantes, considerado el de más prestigio en lengua castellana.

7

Juan Gelman (1930-2014)
Fue un prestigioso poeta argentino. Escritor desde su niñez, se desempeñó como periodista, traductor y militante político del campo popular. Exiliado durante la dictadura militar iniciada en 1976, retornó a la Argentina en 1988 aunque se radicó en México. Buena parte de su vida y obra literaria se vieron signadas por el secuestro y desaparición de sus hijos y la búsqueda de su nieta nacida en cautiverio. Fue el cuarto argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes, luego de Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato y Adolfo Bioy Casares. Se lo considera uno de los grandes poetas contemporáneos de habla hispana, y un expresionista del dolor. A su muerte, la Presidencia de la Nación Argentina decretó tres días de duelo nacional.

8

Rita Guerrero (1964 – 2011)
Fue una artista que se desarrolló en diversos campos, principalmente en la música y en el teatro. Fue vocalista del grupo Santa Sabina, del que fue la figura más notable. En sus últimos años de vida continuó con sus proyectos musicales, incluyendo el Ensamble Galileo, dedicado a la interpretación de música barroca y la dirección del Coro de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Guerrero también condujo algunos programas de televisión.

9

Gustavo Adrian Cerati (1959 – 2014)
Fue un músico, cantautor, compositor y productor discográfico argentino, considerado uno de los más influyentes y reconocidos músicos del rock iberoamericano y una leyenda del rock latinoamericano. Obtuvo fama y reconocimiento internacional por haber sido el vocalista, guitarrista y compositor principal de la banda de rock Soda Stereo, una de las más importantes e influyentes de la música latina. Luego de la disolución de la banda, obtuvo también reconocimiento y éxito en su carrera solista, que consta de cinco álbumes de estudio y de diversas incursiones junto a otros músicos. Su camino como solista se inició a comienzos de los años 1990. En esa instancia Cerati publicó su primer álbum como solista, Amor amarillo; pero con el regreso de Soda Stereo su carrera solista quedó en suspenso hasta la disolución absoluta de la banda. Después de Soda Stereo, Cerati experimentó con diferentes estilos, desde la música electrónica (Plan V) a la música sinfónica. En 2007 Soda Stereo regresó en una gira llamada “Me verás volver”, luego de la cual sus integrantes retomaron sus actividades por separado. A lo largo de su carrera como solista ganó y fue nominado para numerosos premios, entre ellos Grammy Latino, Konex, MTV y Gardel. El 5 de diciembre de 2013, el músico fue nombrado Ciudadano Ilustre, una distinción que le fue otorgada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en reconocimiento a su trayectoria.

10

 

11

El Altar de Muertos podrá ser visitado del 2 al 16 de noviembre en horario de apertura de la sede Palacio Noel del MIFB. De martes a viernes de 13 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Lunes cerrado.

 

Atención!!!
La Embajada de México informa que a causa de las condiciones climáticas que se han sucedido durante la jornada del día de hoy, la celebración del “Día de Muertos”  del 1 de noviembre, deberá ser pospuesta para más adelante.
Las inmediaciones del museo Fernández Blanco han sufrido como consecuencia, y a causa de las fuertes lluvias, algunos desperfectos técnicos por los cuales no será posible la realización del evento del próximo sábado. La fuerte tormenta que se originó en Buenos Aires provocó la caída de algunos árboles en los Jardines del Palacio Noel que se ubican dentro del museo.
La ofrenda dedicada a los poetas José Emilio Pacheco (México) y Juan Gelman (Argentina), a los músicos Rita Guerrero (México) y Gustavo Cerati (Argentina) y a los escritores Julio Cortázar (Argentina) y Carlos Fuentes (México) podrá ser visitada a partir del miércoles 5 de noviembre en el Museo Fernández Blanco (Suipacha 1422).

12

13

Sede Palacio Noel
Suipacha 1422
Teléfonos
4327- 0228
Horario
Martes a viernes de 14 a 19 hs.
Sábados, domingos y feriados de 11 a 19 hs.
Lunes cerrado.
Entrada
General: $5. Miércoles y jueves gratis.
Vías de transporte
Líneas de Colectivos: 10, 17, 45, 56, 59, 67, 70, 86, 91, 100, 105.
Línea de subterráneo: C – Estación San Martín.
Líneas de trenes: Mitre, San Martín y Belgrano- Estación Retiro.

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Paracaidismo, Pesca y Turismo.

firma digital