A Global Exchange: Geometric Abstraction since 1950

#ParquesYMuseos

030_CTA_Valencia_UK_2011_9-38.pdf

Patricia & Phillip Frost Art Museum de Miami presenta una poderosa inauguración el día 8 de noviembre durante la temporada de Art Basel 2014. De Argentina, se exhibe A Global Exchange: Geometric Abstraction Since 1950 (Intercambio Global: Abstracción geométrica desde 1950), perteneciente a la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, el MACBA. La exposición abre el sábado 8 de noviembre con una recepción de 17 a 20 hs.

Como parte de la relación de hace largos años entre el Frost y el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), esta exposición cuenta con 30 obras que abarcan desde 1950 hasta el año 2014. La nómina de artistas muestra el énfasis puesto en contracorrientes de influencia en la abstracción geométrica, entre artistas de todo el mundo. El alcance de A Global Exchange se distingue por ser una de las exhibiciones colectivas que presenta el intercambio entre artistas geométricos a una escala global y completa en la línea de tiempo.

2

El elenco internacional incluye a Toni Costa (Italia), Carlos Cruz-Diez (Venezuela), Gabriele Evertz (Alemania), Cristina Ghetti (Argentina), Frederick Hammersley (Estados Unidos), Tadasuke Kuwayama (Japón), Walter Leblanc (Bélgica), Almir Mavignier (Brasil), Olivier Mosset (Suiza), Francois Morellet (Francia), Sarah Morris (Inglaterra), Matilde Pérez (Chile), Francisco Sobrino (España), Julián Stanckzak (Polonia) y Víctor Vasarelly (Hungría). “La exposición relata un diálogo internacional entre los artistas que fueron parte integral del desarrollo del arte geométrico”, dijo el curador Joe Houston. Él es el autor de Optic Nerve: Perceptual Art of the 1960s y fue elegido por la mano de Aldo Rubino, Director Ejecutivo de MACBA, para la exposición inaugural de la institución que puso en marcha el enfoque en el arte geométrico. Houston es el curador de la Hallmark Art Collection en Kansas City.

“A partir de mediados de siglo, los artistas de países dispares experimentaron la recién adquirida libertad de viajar, conocer y aprender unos de otros”, añade Houston. “La rápida difusión y absorción de nuevas ideas sobre la pintura moderna se transmitió y se extendió a nivel internacional. No sólo sobre las preocupaciones formales y técnicas, sino también acerca de los ideales progresistas que giran en torno al movimiento, las promesas de las nuevas tecnologías y sus nuevas perspectivas igualitarias y optimistas después de la Segunda Guerra Mundial, la plantación de las semillas para las futuras generaciones de artistas. Hay una cualidad desinteresada sobre el arte geométrico que crea un diálogo más allá de las emociones privadas artistas individuales. Como la famosa proclamación de Richard Anuszkiewicz en la década de 1960: ‘Lo que ves es lo que obtienes’. ”

3

Esta versión actualizada del original de MACBA en Miami, que busca explorar la abstracción geométrica, añade un nuevo foco en artistas de hoy en día, a la vanguardia de las nuevas variantes acerca de la Teoría del Color y el Arte Óptico, además de nuevas adquisiciones y obras históricas que no se han exhibido antes, de artistas como Henryk Stazewski. La exhibición recorre las trayectorias de los ideales del movimiento hasta el nuevo milenio, con la pintura del 2014 de Cristina Ghetti, Vibrancy and Joy (zig painting).

Hay ejemplos clásicos de Op Art de la década de 1960. El 50° aniversario del movimiento Op es en el año 2015, que debutó con la exhibición seminal The Responsive Eye en el MOMA en 1965, haciendo de esta exposición en el Frost un oportuno comienzo a este aniversario. La mitad de los artistas en esta exhibición participó de la innovadora exposición del MOMA. Rara vez se han visto ejemplos de arte perceptual, junto a un amplio rango de perspectivas sobre arte geométrico a través de las últimas seis décadas, que también se exhiben.

La exposición invita al visitante a preguntar cómo la abstracción geométrica se desarrolló con el tiempo y la distancia, cómo esta forma ha transmitido los grandes ideales filosóficos y políticos, y cómo los artistas geométricos cambiaron la relación tradicional entre el artista y el espectador. “Un intercambio global es algo más que la idea detrás del nombre de esta exposición”, dijo Aldo Rubino, director ejecutivo de MACBA. “Es la filosofía y el espíritu en el corazón de la misión de MACBA. El arte geométrico se ha convertido en nuestro único foco en el MACBA, ya que es una forma de arte presente en cada elemento de la vida. Su relación con otras ciencias como las matemáticas y la física permite hallar cualidades más abiertas y amables. Es un arte inclusivo – nunca exclusivo.”

4

Curador: Joe Houston

Fecha: 8 de noviembre de 2014 – 4 de enero de 2015

Inauguración: 8 de noviembre de 2014, de 17.00 a 20.00

Lugar: The Patricia & Phillip Frost Art Museum (Miami)

 

5

The Patricia & Phillip Frost Art Museum
Dirección: 10975 SW 17th St, Miami, FL 33199, Estados Unidos
Teléfono:+1 305-348-2890
Horarios
De martes a sábados de 10:00 a 17:00
Domingos de 12:00 a 17:00
Lunes y feriados: cerrado
Entrada gratuita

 

6

Av. San Juan 328, CABA, Argentina
Tel. +54 11 5299 2010
info@macba.com.ar

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Paracaidismo, Pesca y Turismo.

firma digital