Actividades de verano en el MACBA

#ParquesYMuseos

0

Durante enero y febrero, MACBA propone una serie de actividades refrescantes para afrontar el calor del verano porteño a la sombra de Cromofobia, una exhibición curada por Teresa Riccardi, con la participación de Pablo Acinelli, Manuel Álvarez, Ascânio MMM, Eduardo Basualdo, Erica Bohm, João Costa Da Silva, Lothar Charoux, Alfio Demestre, Beto de Volder, Marcolina Dipierro, Lucio Dorr, Matías Duville, Tomás Espina, Pilar Ferreira, Knopp Ferro, Leandro Katz, João Carlos Galvão, Silvana Lacarra, Raúl Lozza, Anna Maria Maiolino, Mathieu Mercier, Jorge Miño, Nicolás Mastracchio, Malena Pizani, Rogelio Polesello, Marcela Sinclair, Pablo Siquier, Andrés Sobrino, Mariano Vilela, Ivana Vollaro, Guido Yannitto y Horacio Zabala. Las piezas que integran esta muestra en blanco y negro ocupan la arquitectura del museo creando un relato que cancela la posibilidad expansiva e inmaterial que nos propone el color para pensar la gramática formal y los sentidos que instalan los extremos lumínicos y opacos en la materia.

Durante todo el verano MACBA estará trabajando junto con los artistas de Cromofobia en la creación del Archivo Oral y Textos Encontrados. Archivo Oral consiste en una serie de entrevistas breves en las cuales los artistas hablan sobre las obras expuestas en el museo, sobre su materialidad, su inmaterialidad y su posible cromofobia. En Textos Encontrados los artistas leen un texto de ficción elegido por ellos mismos, que se relacione de alguna manera con su trabajo. Ambas actividades serán registradas por el Departamento Audiovisual y subidas a la web a lo largo del verano.

En el marco de Cromofobia se realizará, el sábado 24 de enero, FANByNE. Taller de zines en blanco y negro, a cargo de la escritora Melina Dorfman y el diseñador Sebastián Lahera. El taller propone aprender qué es un fanzine y qué lo diferencia del resto de las publicaciones, cuáles son las definiciones y ejemplos prototípicos argentinos que darán cuenta de las potencialidades y alcances del formato. También se pensarán distintas cuestiones en torno a las etapas de creación, producción, distribución y comunicación del fanzine. Finalmente los participantes realizarán su propia edición guiada por una serie de consignas, tanto gráficas como literarias, lanzadas al azar. Las imágenes y textos que opten utilizar, reflejarán sus universos en una edición única y personal.

El domingo 25 de enero invitamos a los más chiquitos a participar de Paisaje en grises, un taller para descubrir la relación que existe entre los grises y los colores al entrar en contacto con la pintura, a cargo de la educadora y pintora Micaela Jarast.

El sábado 7 de febrero la fotógrafa Vivian Galbán dictará el seminario Fotografía como Arte Contemporáneo. Durante el encuentro recorreremos la obra de artistas locales a internacionales agrupados según ocho enfoques, en función de los elementos que estos tienen en común en la producción y gestación de su obra. Esta perspectiva permitirá el entendimiento de la fotografía contemporánea ya sea para su mera contemplación, para el coleccionismo o en el desarrollo de la propia obra.

Después de Carnaval la Sala Grumo se instalará en la terraza de MACBA para presentar su edición veraniega: Playas, con proyecciones, lecturas y tragos playeros. El proyecto Grumo comenzó a gestarse en 2002, entre Brasil y Argentina, como un emprendimiento entre lenguas y culturas que tiene como objetivo generar espacios en común de reflexión y producción artística. Además de la revista en papel y del sitio web, se realizarán las Salas Grumo: eventos de poesía, cine y crítica, en Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Río de Janeiro,  San Pablo y Berlín.

El Equipo de Educación propone actividades para todas las edades. Todos los días a las 17 hs. se pueden realizar Recorridos Dialogados con los educadores de MACBA, y quienes lo deseen también podrán participar los días de semana a las 15 hs. de Materia Gris, encuentros en los que se aborda una nueva perspectiva sobre la abstracción geométrica inspirada en el concepto de Cuerpo Vibrátil planteado por la teórica brasilera Suley Rolnik. Si la visita se realiza en familia, se pueden solicitar al Equipo Educativo los Ficheros Didácticos Gigantes, para experimentar, aprender y jugar con las obras en exhibición.

Todos los fines de semana de enero y febrero los chicos podrán participar de Detectives por la sala e Historias en blanco y negro. Una búsqueda detectivesca por las salas del museo con algunas pistas plásticas relacionadas a las obras expuestas y un taller que utilizará el collage como disparador de narraciones colectivas en blanco y negro, respectivamente.

 

Información sobre las actividades de verano

1

FANByNE. Taller de zines en blanco y negro
Una tarde para aprender qué es un fanzine y qué lo diferencia del resto las publicaciones. Veremos definiciones y ejemplos prototípicos argentinos que darán cuenta de las potencialidades y alcances del formato. Pensaremos distintas cuestiones en torno a las etapas de creación, producción, distribución y comunicación. Y finalmente lanzaremos consignas al azar, tanto gráficas como literarias, para que cada asistente trabaje de un modo espontáneo y manual. Las imágenes y textos que opten utilizar, reflejarán sus universos en una edición única y personal.

A cargo de Melina Dorfman (Escritora) y Sebastián Lahera (Diseñador).

Sábado 24 de enero / 15 hs /

Entrada gratuita con inscripción previa en info@macba.com.ar

2

Paisaje en grises
En Cromofobia se reúnen obras en las que el color está llevado a su mínima expresión o directamente anulado. En este taller, vamos a descubrir la relación existente entre los grises y los colores, al entrar en contacto con la pintura.

A cargo de Micaela Jarast.

Domingo 25 de enero / 14 a 17 hs /

El taller tiene un costo de $20 por participante. La entrada incluye materiales.

Para niños de 5 a 12 años y acompañantes.

3

Seminario: La Fotografía como Arte Contemporáneo

A través del análisis de artistas que utilizan la fotografía para desarrollar su obra, se analizarán cuáles son las variables que circunscriben a una fotografía en el arte contemporáneo. Se recorrerá la obra de artistas locales a internacionales agrupados según ocho enfoques, en función de los elementos que estos tienen en común en la producción y gestación de su obra. Esta perspectiva permitirá el entendimiento de la fotografía contemporánea ya sea para la mera contemplación, el coleccionismo o el desarrollo de la propia obra.

El contenido del seminario es mayormente teórico, e incluye el desarrollo de una práctica final grupal con el objetivo de producir la asimilación de los conceptos. Es abierto a todo tipo de público interesado en el arte.

A cargo de Vivian Galban.

Sábado 7 de febrero / 15.30 a 19hs /

El seminario tiene un costo de $250.- y requiere inscripción previa en:

info@macba.com.ar

4

Sala Grumo. Edición Playas
El proyecto Grumo comenzó a gestarse en 2002, entre Brasil y Argentina, como un emprendimiento entre lenguas y culturas que tiene como objetivo generar espacios en común de reflexión y producción artística. Además de la revista en papel y del sitio web, se realizan las Salas Grumo, eventos de poesía, cine y crítica, en Buenos Aires, Rosario, Río de Janeiro, Mar del Plata, Berlín y San Pablo. En febrero Sala Grumo se instalará en la terraza de MACBA para presentar su edición de verano: Playas.

Sábado 28 de febrero / 17hs / (fecha a confirmar)

Entrada libre y gratuita.

 

0

Actividades con el Equipo Educativo

Materia Gris
Actividades grupales pensadas para jóvenes y adultos.

Se propone una nueva perspectiva en el abordaje de la geometría y las asociaciones de conceptos en torno al blanco y negro. El concepto de Cuerpo Vibrátil planteado por la teórica brasilera Suley Rolnik nos inspira en esta actividad.

Lunes, miércoles, jueves y viernes / 15hs /

 

Recorridos Dialogados
Se ofrecen recorridos de las exhibiciones en los que el educador y el grupo construyen sentido sobre lo que se ve en la muestra a través del diálogo y otras instancias.

Todos los días / 17hs /

 

Ficheros Didácticos Gigantes
Todos los días que quieras venir a visitar el museo podés pedir en recepción a nuestro Equipo Educativo los F.D.G. para experimentar, aprender y jugar con las obras en exhibición.

  • Ejercicios diseñados para niños y adultos acompañantes
  • Se compone de una introducción a la poética de cada artista sobre cuya obra se trabajará, más una consigna junto a los materiales para llevarla a cabo. Además, para los padres, se encuentra una etiqueta con información extra.
  • Los Ficheros Didácticos te ofrecen 13 actividades especialmente desarrollas en base a piezas puntuales que componen la muestra actual, Cromofobia.

Todos los días / solicitar a un educador

 

Detectives por las salas
Actividad para niños de 3 a 5 años con acompañantes.
Búsqueda detectivesca por las salas del Museo con algunas pistas plásticas relacionadas a las obras expuestas.

Sábados y domingos / 15hs /

 

Historias en Blanco y Negro
Actividad-taller para niños de 5 años en adelante.
Luego del recorrido por la muestra se divide al grupo en dos: negro y blanco. A partir del juego de opuestos, se inicia el trabajo de taller usando el collage como medio. Los trabajos realizados funcionan como disparadores de una narración colectiva en blanco y negro.

Sábados y domingos / 16hs /

 

 

6

Av. San Juan 328, CABA, Argentina
Tel. +54 11 5299 2010
info@macba.com.ar

Horario
Lunes a viernes de 12:00 a 19:00
Sábados y domingos 11:00 a 19.30
Ingreso hasta 30 minutos antes del cierre. Martes cerrado.

Valor de la entrada
Adultos: $30.
Estudiantes, docentes y jubilados (o mayores de 65 años) con acreditación vigente: $20.
Menores de 12 años: sin cargo.
Miércoles:
General: $20.
Estudiantes, docentes y jubilados (o mayores de 65 años) con acreditación vigente: sin cargo.
Menores de 12 años: sin cargo.

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Náutica, Paracaidismo, Pesca y Turismo.

firma digital