Reserva Biológica Huilo Huilo

#ParquesYMuseos

1

Enclavada en el corazón de la Selva Patagónica de Chile y rodeada por la majestuosa Cordillera de los Andes, nace la Reserva Biológica Huilo Huilo, un proyecto único en el mundo por su compromiso con la conservación del patrimonio natural y cultura local. Le invitamos a un viaje fascinante por las maravillas de nuestra mágica Reserva y a conocer nuestro compromiso en las áreas de Turismo Sustentable, Fundación y Territorio.

2

Ecosistemas

Bosque Valdiviano
Posee árboles centenarios que alcanzan alturas de hasta 45 metros formando el denominado bosque catedral, como el Coigüe (Nothofagus dombeyi), Raulí (Nothofagus alpina), Tepa (Laureliopsis philippiana), Ulmo (Eucryphia cordifolia), Tineo (Weinmannia trichosperma), Lingue (Persea lingue), Avellano (Gevuina avellana), Mañío (Saxegothaea conspicua), Tayú (Dasyphyllum diacanthoides), y otros de menor tamaño como Meli (Amomyrtus meli), Luma (Amomyrtus luma), Fuinque (Lomatia ferruginea), Piñol (Lomatia dentata), Notro (Embothrium coccineum), Arrayán (Luma apiculata), Tiaca (Caldcluvia paniculata), Chinchin (Azara microphylla) y otros.

Ricas comunidades vegetales se distribuyen en distintos estratos bajo las copas de los árboles mayores, adaptados a la falta de luz solar como el Repu (Rhaphithamnus spinosus), Chilco (Fucsia magellanica), Chaura (Gaultheria sp., Pernettya sp.), Taique (Desfontainea spinosa), Michay (Berberis sp.), Zarzaparrilla (Ribes sp.) y otros.

El sotobosque, con orquídeas, alstroemerias, hongos, líquenes y musgos, permiten el desarrollo de especies como el ciervo volante, la mariposa dorada y el sapito de Darwin.

También hay abundantes lianas y trepadoras como el Copihue y una gran variedad de helechos que forman parte importante del piso del bosque y crecen también sobre los troncos de los árboles viejos y aquellos que se han caído.

3

Pampa Pilmaiquen
La Pampa de Pilmaiquén es una extensa planicie de alrededor de 1.200 hectáreas que se encuentra altitudinalmente inferior al entorno, en una hondonada en los faldeos del volcán Mocho Choshuenco.

En este valle se acumulan masas de aire frío que descienden de las montañas colindantes que la rodean, lo cual condiciona una vegetación de matorral denso bajo de 1 a 4 metros de altura en que predomina el Ñirre (Nothofagus antarctica), especie caducifolia que puede alcanzar hasta 15 m de altura en condiciones favorables, y que aquí no supera los 5 metros de altura, coironal, en un terreno de arena volcánica, a 600 metros de altitud.

Esta formación típica de alta cordillera o de zonas muy australes, aporta al paisaje contrastes que son claramente visibles en otoño, cuando el amarillo de las hojas a punto de caer tiñe por completo este inmenso valle. Otro aspecto que aporta singularidad es la congruencia entre esta pampa y la población de guanacos que la habitan y deambulan tal cual se puede apreciar en Magallanes, su hábitat más reconocido

 

4

Alta Montaña/Bosque Nativo
En este ecosistema impone su original silueta el volcán Mocho Choshuenco con 2.415 metros de altura, el cual alberga nieves eternas de un milenario glaciar. Recorrido en que se aprecia la variación vegetal iniciando el ascenso entre Coigües de gran altura y llegando a un sector dominado por Lenga (Nothofagus pumilio), que pierde sus hojas durante la época fría. En esta área cae nieve durante el invierno.

Se asocia con Ñirre (Nothofagus antárctica) y Notro (Embothrium coccineum). Llegando a un espectacular mirador en que se aprecia una vista panorámica del entorno volcánico, el lago Pirehueico, lago Neltume y los volcanes como el Lanín, Quetrupillán y Villarrica.La vegetación que habita este ecosistema ha debido desarrollar diversas adaptaciones estructurales y fisiológicas que les permite sobrevivir sobre un suelo volcánico, bajas temperaturas y la nieve que cubre gran parte de sus follajes.

Para ello ha desarrollado hojas gruesas que las protegen de la desecación y les permite soportar el peso de la nieve.El sotobosque tiene Quila chica (Chusquea tenuifolia), Canelillo (Drimys andina), Leña dura (Maytenus distichia), Michay (Berberis serratodentata), Calafate (Berberis buxifolia),Chaura (Gaultheria sp, Pernettya sp),Luma blanca (Myrceugenia chrysocarpa), Ñipa (Escallonia andina), Traro-voqui (Ovidia andina) y Taique (Desfontainea spinosa).

5

Sistemas de Agua
Zonas templadas, por la presencia del agua y sobre aturadas de humedad durante todo el año, es notable la abundancia de epífitas, especialmente helechos del género Hymenophyllum, trepadoras y bromelias: Fascicularia bicolor, Greigia sphacelata. Sólo en este tipo de bosque se encuentra Lingue (Persea lingue) y Olivillo (Aextoxicon punctatum).

El río Fuy nace en el lago Pirehueico, río natural de aguas transparentes que se desliza por un surco volcánico y en el salto de Huilo Huilo se estrella desde unos treinta metros hacia un remanso del río Fuy. Su capacidad máxima es de 30 metros cúbicos por segundo.

Cuenta con una longitud aproximada de 17,6 km. desde su inicio hasta su confluencia con el río Neltume. El río Fuy desciende con fuerte pendiente desde 605 a 190 msnm. En su recorrido pasa por los saltos del Huilo Huilo, La Leona y El Puma. Luego, confluye con el río Neltume, y juntos forman el río Llanquihue.

Lago Pirehueico“ Lugar de agua de nieve” (Pire-nieve, Hue – lugar, co- agua).Lago de origen glaciar de aguas calmadas y cristalinas, ubicado en la Cordillera de los Andes en el paso fronterizo Hua-Hum. Tiene una superficie de 30,45 km2 y su profundidad máxima es de 145 metros, ocupa el sexto lugar en tamaño entre los lagos de esta región. Su color azul verdoso refleja su inmensa pureza. Gran parte de sus costas están formadas por rocas y bosques vírgenes de sobrecogedora belleza. En sus aguas habitan Hualas, Cisnes de cuello negro, Patos y Huillines.

La Fundación Huilo Huilo ha analizado muestras de agua de este lago en el cual ha identificado algunas especies de diatomeas, las cuales son algas unicelulares microscópicas que pertenecen al reino protista.Estos son organismos fotosintetizadores que viven en agua dulce o marina constituyendo una parte muy importante del fitoplancton. Uno de los rasgos característicos de las células de diatomeas es la presencia de una cubierta de sílice (dióxido de silicio hidratado), el cual permite variadas formas. La evidencia fósil sugiere que se originaron durante o antes del período Jurásico temprano, aproximadamente hace 200 millones de años.

6

Fauna
En Huilo Huilo se han descrito 81 especies de aves. Entre las especies endémicas, el Chucao (Scelorchilus rubecula), que pertenece al grupo de aves conocidas como Rhinocryptidos, sólo existe aquí y está completamente adaptado a vivir en el suelo del bosque.

Otra ave emblemática es el Carpintero Negro (Campephilus magellanicus), la más grande de las tres especies de carpinteros presentes en Chile, cuya historia de vida está directamente ligada al bosque húmedo. Entre los mamíferos que habitan este bosque encontramos al Pudú (Pudu puda), el ciervo más pequeño del mundo, endémico de este tipo de bosque, de tan solo 10 kg de peso y 40 cm de altura.

Entre los felinos destaca la presencia del Puma (Puma concolor), el Gato Montés (Oncifelis geoffroyi) y la Güiña o Kod-Kod (Oncifelis guigna) uno de los gatos silvestres más pequeños del mundo, que habita tanto en el suelo como en la copa de los árboles. Ambas especies, por sus costumbres crepusculares y timidez, son muy poco conocidas y su conservación está seriamente amenazada.

También se encuentra el único representante de un orden y una familia de marsupiales, el Monito de Monte (Dromiciops gliroides), emparentado con los marsupiales australianos. Los estudios genéticos-moleculares muestran su similitud con especies fósiles ya extintas y se le considera un fósil viviente, representante de los primeros marsupiales que poblaron América del Sur.

Dentro de los anfibios, una de las especies amenazadas es el Sapito de Darwin (Rhinoderma darwini), especie muy particular en su estrategia reproductiva, pues es el macho quien cuida los huevos dentro de una cavidad bucal. Esta especie es endémica y actualmente se encuentra en la categoría de vulnerable según la UICN (International Union for Conservation of Nature).

8

Flora

Los Hongos
Los hongos no son ni plantas ni animales, pues pertenecen a un reino diferente: el Reino Fungi. A diferencia de las plantas, que se alimentan por medio de la fotosíntesis y los animales por ingestión, los hongos se alimentan por absorción. Son fundamentales en el ciclo de degradación de la materia orgánica. Se encuentran en todos los ecosistemas (bosques, suelo y aire), se desarrollan preferentemente en lugares húmedos y oscuros, ya que no necesitan de luz para sobrevivir, y existen de todos los tamaños que van desde los microscópicos. La característica común de los hongos es que no tienen clorofila.

Helechos
Los helechos son plantas fascinantes. Después de los líquenes, las hepáticas y los musgos, fueron los primeros vegetales terrestres y colonizaron todo el planeta. Enormes helechos daban sombra, a cuyo amparo crecían los más pequeños. Muchas especies de helechos no resistieron la competencia de las plantas más modernas y se extinguieron, mientras otras sobrevivieron adaptándose a las nuevas condiciones.
Las primeras plantas terrestres aparecieron hace 480 millones de años, durante el período Ordovícico (era Paleozoica), a partir de algas verdes dulceacuícolas, y los helechos corresponden a las primeras plantas vasculares, pues aparecieron hace unos 360 millones de años durante el periodo carbonífero (era Paleozoica). Muy posteriormente aparecieron las gimnospermas, siendo las coníferas las más representativas, y solo tardíamente se desarrollaron las plantas con flores, dicotiledóneas y monocotiledóneas.
Hoy en día existen 20.000 especies en todo el mundo excepto en la Antártica. Así, los helechos son reliquias del pasado ancestral, verdaderos fósiles vivientes, y en Huilo Huilo tenemos una amplia diversidad de ellos. Es por eso que nuestra Fundación elaboró una “Guía de Helechos del Bosque Húmedo Templado”, que muestra a través de ilustraciones las 38 especies presentes.

Líquenes
Nuestro bosque templado lluvioso es uno de los principales centros de biodiversidad de líquenes en el mundo, los cuales son de gran importancia en el reciclaje de minerales. Sin embargo, debido a su gran sensibilidad, han sido fuertemente afectados por la degradación de los bosques, la deforestación y el uso de herbicidas.

Briófitas
Las Briofitas son parte de un ancestral grupo de plantas que se caracterizan por su pequeño tamaño y su particular ciclo de vida. Son plantas verdes, autótrofas, cuyas células producen almidón. Estos organismos son no vasculares, ya que carecen de tejido conductores (xilema y floema). Conforman este grupo tres clases de plantas: las Hepáticas, Antocerotes y Musgos.

9

Montaña Mágica Lodge
Y para disfrutar de este hermoso lugar, la Reserva ofrece varias opciones de alojamiento, y este nos parece el más interesante para compartir…

Irguiéndose entre la Cordillera de los Andes australes, nace el Montaña Mágica, volcán desde cuya cima serpentea una cascada que nos recuerda la majestuosidad de la Naturaleza.

10

Viví la magia de ser parte de un verdadero cuento de hadas, en este lugar encantador enclavado en medio del bosque nativo.

12

El lodge cuenta con los servicios incluidos de Aperitivo de bienvenida, entradas para actividades auto guiadas, acceso a Lawenko Spa (piscinas, saunas y relajación) y WIFI en áreas comunes

 

Actividades dentro de la reserva

Excursiones

Cabalgatas

Trekking

Mointain bike

Expediciones imperdibles

 

Aventura

Nieve aventura

Montaña

Canopy

Navegación

Rafting

Paintball

 

Atracciones

Autoguiadas

Rutas educativas

Lawenko spa

Restaurantes, cafés y bares

Cervecería artesanal Petermann

Rincón mágico

 

13b
Ruta 203 – Panguipulli
+56 63 267 2020
reservas@huilohuilo.com

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Paracaidismo, Parques y Museos, Pesca y Turismo.

firma digital