Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF)

#ParquesYMuseos

0

El MEF, es un centro de actividades científicas único en su tipo en Sudamérica. Delineado según una concepción moderna y fuera de lo convencional, el MEF refleja un trabajo innovador tanto en sus exhibiciones como en sus productos y servicios. Sus recorridos interpretativos cuentan la historia de las formas de vida que poblaron la Patagonia a través de un viaje por el tiempo de millones de años hacia el pasado.
La rica y joven historia del MEF no es más que un permanente compromiso para exhibir desde Trelew la riqueza paleontológica de la región, patrimonio de la Humanidad y un verdadero motivo de orgullo para todos. La pasión y cuidado puestos en cada producción, ya sea científica o de difusión, representan  nuestra intención por generar un legado duradero para la actual generación y las venideras.

En el MEF creemos que la ciencia debe constituir una herramienta de alcance masivo para ser utilizada y aplicada no sólo por los científicos. Si logramos que más y más personas logren utilizar estas herramientas en su vida cotidiana, entonces habremos cumplido con uno de nuestros principales objetivos.

1

Egidio Feruglio
Nació el 1º de Septiembre de 1897 en Felletto Umberto, Provincia de Udine, Italia.
En 1920 se doctoró en Ciencias Naturales en la Universidad de Florencia.
En 1925 se trasladó a nuestro país incorporándose como geólogo a la entonces Dirección de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, actuando como Jefe de Comisión Geológica en la Patagonia.
En 1940 fue profesor en la Escuela de Agronomía de la Universidad de Cuyo, al tiempo que era fundador y Director del Instituto del Petróleo.
De regreso a su país, en 1949, fue Profesor de Geología de la Universidad de Torino y, luego, en la Universidad de Roma.
Entre 1923 y 1954 realizó 110 publicaciones sobre Paleontología, Geología y Geografía de los Alpes, Apeninos, Cerdeña, Argentina y Uruguay. Fue miembro de sociedades científicas de varios países y honrado con los premios G. B. de Gasperi de Geografía Física, Academia Nazionale dei Lincei y el Premio Perito Moreno (1952) de la Sociedad de Estudios Geográficos por su obra “Descripción Geológica de la Patagonia”.
El Dr. Feruglio realizó numerosos aportes a la Paleontología, especialmente de la Región Patagónica, donde hizo uso de los fósiles para resolver numerosos problemas geológicos. Las publicaciones sobre hallazgos efectuados en Argentina, comprendiieron temas de invertebrados y plantas fósiles, particularmente moluscos cretácicos y terciarios y plantas mesozoicas de la Patagonia. Entre sus trabajos merece destacarse su “Paleontographia Patagonica” de 1936, con descripciones fosilíferas de la región comprendida entre el lago Nahuel Huapi y Tierra del Fuego.
La obra de Feruglio se caracteriza por la abundancia, detalle y minuciosidad de la información que encierra, por lo que bien merece ser llamado el “estratígrafo de la Patagonia”. A ello se debe, en definitiva, la vigencia actual de una obra como la “Descripción Geológica de la Patagonia”, escrita hace 60 años.
Feruglio falleció en su ciudad natal el 4 de Julio de 1954. Notablemente, si bien ha perdurado a través de su obra, poco se ha escrito sobre su vida. Por ello, a 56 años de su muerte, recordamos a un científico extranjero definitivamente incorporado a la historia del país y con ello brindamos su nombre a un Museo Paleontológico situado en la Patagonia Argentina.

visit6

Exhibiciones

Geoparque
El Geoparque Bryn Gwyn es una reserva natural donde podrá vivir la aventura de la exploración científica en una verdadera experiencia de campo.
Operado por el MEF, el Geoparque ofrece un recorrido por el pasado natural de este rincón de la Patagonia abarcando los últimos 40 millones de años. Allí podrá observar fósiles, parcialmente expuestos, de ejemplares hallados por los investigadores a lo largo de los años.
Estos especímenes relatan una historia de cambios geológicos y climáticos que afectaron la región desde mediados del Paleógeno (período Terciario) a la actualidad.
El ascenso de la barda es sencillo para la mayoría de las personas, y la Estación de Campo cuenta con servicios sanitarios y otros recursos para disfrutar plenamente de su visita.

Itinerantes
Una de las razones que justifican la fama internacional del MEF son sus exhibiciones itinerantes. Su principal muestra, “Dinosaurios de la Patagonia” recorre Europa desde hace varios años y ha sido vista por millones de personas en países como España, Portugal, Alemania y la República Checa.
Además, el Museo ha participado en muestras conjuntas con otras instituciones, como la reciente “Dinosaurios, gigantes argentinos”, presentada en Alemania en 2009, con la participación de otros seis museos argentinos bajo la coordinación del CONICET.
Pero no sólo colecciones envía el Museo a otras latitudes. Animales individuales, especialmente dinosaurios, han viajado a distintos destinos como Colombia, Bolivia, etc.

SONY DSC

Visitas Especiales
Cada año, el Museo Paleontológico Egidio Feruglio ofrece distintas oportunidades para conocer el “detrás de la escena” de sus exhibiciones. Estas “visitas especiales” son una experiencia fascinante y han sido disfrutadas por todo tipo de públicos: desde niños pequeños a diplomáticos extranjeros.

¿Por qué ofrecer visitas especiales?
Las exhibiciones del MEF son el resultado de un largo trabajo protagonizado por los científicos y el equipo de profesionales técnicos del Museo. Desde que llegan del campo, los fósiles pueden pasar un largo tiempo en los laboratorios, mientras son limpiados y acondicionados para su estudio y, en algunos casos, para su incorporación a la exhibición.
Para que este aspecto del trabajo paleontológico no pase totalmente desapercibido, el MEF tiene una característica distintiva: un gran ventanal que comunica la exhibición con el taller de preparación de fósiles. En esta suerte de verdadero  “reality”, un visitante podría observar a un técnico limpiando un fósil bajo la lupa o quizás a un par de científicos inclinados, y en acalaroda discusión, sobre las vértebras de un gran dinosaurio.
Aunque este es un recurso disponible para todos los turistas todo el año, nos gusta, de vez en cuando, abrir las puertas para mostrar lo que hacemos y contar cómo lo hacemos.

¿Qué se muestra durante la visita?
La visita puede incluir acceso a una o más de las áreas de trabajo (normalmente restringidas al público): taller de preparación, laboratorios, depósito de grandes fósiles, taller de moldes, colección, biblioteca, y/o gabinetes científicos.
Las visitas se programan y conducen de modo que no interfieran con la actividad regular del Museo.
En todos los casos, los visitantes son guiados por personal del Museo.

¿Cuándo se hacen
Hay varias modalidades para participar:

- Durante el “MEF Invita”: en este evento anual, el Museo se abre sin cargo a todos los visitantes durante un fin de semana. Esto incluye, no sólo la exhibición permanente, sino también los laboratorios, la colección y la biblioteca.
- Programas educativos: algunas de las actividades organizadas por el Museo incluyen una visita a dichas áreas. Por ejemplo, los “exploradores en pijamas” o los finalistas del concurso Paleodesafío.
- MemberMEF (en preparación): invitaciones periódicas para participantes del programa de membresías del Museo.
- Por invitación: también se organizan visitas especiales por invitación de la Dirección del Museo y a exclusivo criterio de esta.

¿Cuál es el costo de estas visitas?
Las visitas especiales no tienen un costo de por sí, salvo que formen parte una actividad que sí tiene un costo. Las normas de seguridad del Museo se aplican también a las visitas especiales.

huesos_2

¡Vení a pasar la noche en el Museo!

Una aventura diferente y única que te permitirá…
…dormir con los dinosaurios
…conocer la vida prehistórica de la Patagonia
…explorar el Museo a la luz de las linternas
…fabricar tus propias réplicas fósiles
…y muchísimo más

Exclusivo para chicos de 6 a 12 años, Exploradores en Pijama combina diversión y educación por igual en una forma distinta de acercarse al mundo de las ciencias.
Se trata vivir toda una noche completa de aventuras en el museo, realizando actividades y juegos, para luego “acampar” junto a los dinosaurios.

Descripción de las actividades
Antes de comenzar, nos reunimos en el Auditórium con los chicos y sus familias para presentarnos, conversar sobre el programa y permitir que los exploradores se empiecen a conocer.
Y luego… ¡a explorar! Juntos, recorremos la exhibición para descubrir cómo eran aquellos paisajes y animales que poblaron la Patagonia a lo largo de las eras geológicas.
Más tarde, y dotados de sus linternas, los exploradores se internarán en el área de investigación del Museo para conocer los gabinetes donde los científicos realizan sus estudios y descubrimientos.
Por supuesto, habrá un alto en el camino para cenar y, más tarde, tomar el postre.
También habrá desafíos y juegos grupales en la Biblioteca. Luego, y ya en horas de la madrugada, visitaremos el laboratorio de preparación para fabricar réplicas de fósiles, que podrán llevar a casa como recuerdo de la aventura.
Al terminar estas y muchas otras tareas, cada explorador buscará un lugar para dormir… ¡en la Sala de los Dinosaurios!
Y con la llegada del nuevo día, y luego del desayuno, los chicos se reencuentran con sus familias para revivir la aventura en sus recuerdos.

1. Las fechas de realización están supeditadas a la inscripción mínima de 20 participantes.
2. Los importes no son retornables.
3. Las reservas se mantienen exclusivamente para la fecha solicitada.
4. El MEF se reserva el derecho de suspender fechas con previo aviso.

Mayor información
Para mayor información, contáctenos por e-mail a info@mef.org.ar, por teléfono al (0280) 4432100 o personalmente en la recepción del Museo.

 

Y si no lo podes visitar personalmente…
date una vuelta virtual http://www.mef.org.ar/jurasico/

 

webhome_parque2

Horarios del Museo

Atención: La temporada alta 2014 comienza el 15 de septiembre.

Abierto todos los días del año (excepto el 25 de Diciembre y el 1ro. de Enero).

Los horarios varían de acuerdo a las temporadas turísticas tradicionales:

Temporada Alta
de mediados de Septiembre a Marzo.
Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00hs
Sábado, Domingo y Feriados de 9:00 a 20:00hs

Temporada Baja
de Marzo a principios de Septiembre.
Lunes a Viernes de 10:00 a 18:00hs
Sábado, Domingo y Feriados de 10:00 a 19:00hs

Vacaciones de Invierno: mes de Julio

 

Horarios del Geoparque
Abierto de Martes a Domingo y feriados*
Importante: para acceder al sendero paleontológico, debe ingresarse al parque antes de las 16:00 horas.

Temporada Alta y Vacaciones de Invierno
Martes a Viernes de 10:00 a 18:00hs
Sábado, Domingo y Feriados de 10:00 a 18:00hs

Temporada Baja
Martes a Viernes de 10:00 a 18:00hs
Sábado, Domingo y Feriados de 10:00 a 18:00hs
* Si el feriado es un día Lunes, el parque estará abierto ese día y cerrará al día siguiente.

 

Admisión
Precios en pesos ($)*. TARIFAS VALIDAS A PARTIR DEL 1ro de ENERO de 2015.

Museo
Entrada General Mayores $ 80
Niños (6 a 12 años) $ 55
Jubilados Nacionales $ 55**
Mayores Residentes de Trelew $ 45
Niños (6 a 12 años) residentes de Trelew $25
Jubilados residentes de Trelew $ 25**

Estudiantes (viajes de estudio)
Estudiantes nacionales $ 70
Estudiantes residentes de Trelew $25
Estudiantes Prov. de Chubut $50

Geoparque
Mayor General $30
Menor General (6 a 12 años) $15
Estudiante nacional $25
Estudiante residente $ 15

Visitas escolares al Museo y/o Geoparque: Para mayor información escribanos a info@mef.org.ar

* Tarjetas de crédito se aceptan sólo para compras en el Dinoshop del Museo.
** Presentar constancia (de residencia o jubilación para acceder al descuento. Jubilación otorgada en el país.)
Los precios y horarios de admisión están sujetos a modificación sin previo aviso. La entrada tiene validez por el día completo en que fue adquirida.

 

 logo_light
Av. Fontana 140
Trelew, Patagonia Argentina
54 280 4432100 / 4420012

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Paracaidismo, Parques y Museos, Pesca y Turismo.

firma digital