Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”

#ParquesYMuseos

0

Mañana el Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” se prepara para abrir al público con su colección permanente y actividades para el fin de semana.

El Museo Etnográfico es una institución dedicada a la investigación, difusión y conservación del patrimonio histórico y antropológico, desde la perspectiva de los procesos sociales y el respeto por la pluralidad cultural. Posee vastas colecciones de arqueología, etnografía y antropología biológica. Aunque se ha interesado principalmente en las poblaciones aborígenes del actual territorio argentino y de otras áreas del continente americano, ha valorado también objetos procedentes de diversas partes del mundo.

El acervo arqueológico proviene en su mayoría del noroeste argentino y la Patagonia y en gran medida fue reunido por las investigaciones sistemáticas organizadas y financiadas por el propio museo desde su fundación. Pero incluye un fondo antropológico más amplio, representativo de lo que a principios del siglo XX se denominaba el “mundo primitivo”: alfarerías y tejidos de los Andes, vasos de la Grecia clásica, ofrendas funerarias centroamericanas y hasta cerámica prehistórica del actual Japón.

El área de antropología biológica dispone de unas 10.000 piezas óseas de individuos de diferentes poblaciones y algunos cuerpos momificados.

Las colecciones etnográficas corresponden principalmente a la cultura material de los grupos étnicos que han poblado lo que hoy es el territorio de la Argentina. También abarcan bienes de otras sociedades: arte plumario del Chaco, cerámica de los indios pueblo, tallas africanas y de la isla de Pascua, piezas de Oceanía, objetos de culto de diversas religiones.

El Etnográfico cuenta con una biblioteca especializada en temas de antropología y un archivo fotográfico y documental.

En la actualidad es la sede de varios grupos de investigación de la Facultad, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de otras instituciones.

1

Historia
La creación del Museo Etnográfico, decidida por la Facultad de Filosofía y Letras en 1904, representó una nueva perspectiva en el ambiente científico sudamericano de la época, ya que por primera vez los estudios antropológicos se independizaban del ámbito institucional de las ciencias naturales.

Su gran promotor y primer director fue Juan B. Ambrosetti, quien lo concibió como una institución de investigación y enseñanza. Desarrolló, entre otras actividades, un proyecto sistemático de estudio del patrimonio arqueológico de la Argentina, con expediciones anuales auspiciadas y financiadas por la Facultad. La primera se llevó a cabo en 1905, en la localidad de Pampa Grande (provincia de Salta). Ambrosetti también estimuló las investigaciones etnográficas y folclóricas para el conocimiento de las sociedades aborígenes y criollas contemporáneas.

La mayor parte del acervo se formó por estas actividades de investigación. Compras, donaciones y canjes con los principales museos del mundo permitieron incorporar a las colecciones objetos de otras sociedades. En 1947 se sumó la totalidad de los materiales antropológicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

En sus inicios, el Etnográfico funcionó como un gabinete de estudio para el mundo académico en los sótanos del edificio de la Facultad de Filosofía y Letras en el 430 de la calle Viamonte. En 1918 se estableció un horario fijo de apertura para las visitas del público general.

A la actual sede de la calle Moreno, en el barrio de Monserrat, se trasladó en 1927 y ganó en espacio e importancia al ocupar el edificio de estilo italianizante que Pedro Benoit había construido para la Facultad de Derecho en la segunda mitad del siglo XIX.

Con el correr del tiempo, en el Etnográfico la difusión fue perdiendo importancia y quedó relegada frente al prestigio académico de la docencia y la investigación. En 1958 este proceso culminó con la creación de la carrera de Ciencias Antropológicas.

En la actualidad la institución se ha propuesto recuperar la plenitud de sus funciones como museo universitario, con una renovada acción de exhibición, complementada con visitas guiadas, talleres, publicaciones y otros servicios para el público, sin descuidar las labores de docencia, investigación, documentación y conservación.

2

Colecciones
El Museo Etnográfico, creado en 1904, es el principal museo de antropología de la Ciudad de Buenos Aires. Reúne objetos de sociedades de todas partes del mundo. Entre ellos se destacan sus colecciones arqueológicas provenientes del Noroeste argentino y de la Patagonia, los textiles y las cerámicas precolombinas andinas, las colecciones etnográficas del Chaco, las tallas de África y Oceanía.

Colecciones arqueológicas
El patrimonio arqueológico del museo asciende aproximadamente a unas 80.000 piezas y está conformado por colecciones de objetos elaborados en cerámica, metales, piedras, textiles, cueros, maderas, óseo, fibras, etc., realizados mediante diversas tecnologías. Las colecciones provienen de distintas sociedades y abarcan un extenso lapso temporal.

El área reúne materiales provenientes de América, África, Asia y Europa, que entraron al museo por expediciones, donaciones, compra e intercambios con otras instituciones. Se puede mencionar los textiles Paracas con más de dos mil años de antigüedad y la cerámica Nazca, provenientes de la costa sur de Perú. Tallas de piedra de Centroamérica. Sarcófagos, estatuillas y otros objetos del antiguo Egipto. Materiales de cerámica y piedra de Japón. Piezas de alfarería griegas y romanas. Por otra parte, entre las colecciones procedentes de Argentina se destacan aquellas que fueron obtenidas mediante expediciones arqueológicas organizadas por la Facultad de Filosofía y Letras. Estas campañas, aunque siguieron los criterios científicos de cada época, preservan la información del contexto de hallazgo y las asociaciones originales entre los materiales, razón por la cual son muy consultadas por los investigadores en la actualidad.3

Colección etnográfica
El patrimonio etnográfico del Museo reúne aproximadamente 10000 objetos provenientes de diferentes sociedades del mundo (América, Asia, África, Oceanía y Europa). Se trata de objetos que, en el momento de su recolección, eran usados por dichas sociedades y, en su mayoría, abarcan un lapso temporal que se extiende desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Ingresaron al museo a través de donaciones, expediciones, compra y canje con otros museos. Dentro de la diversidad de procedencias y materiales que contiene el acervo, podemos mencionar la colección de platería y textiles Mapuche, máscaras, textiles, cerámica y plumaria de los pueblos originarios del Gran Chaco, cerámica indígena de los Estados Unidos, tallas africanas, mantos de cuero Tehuelche, trajes de baile de Bolivia, bronces Ashanti de África occidental, telas de corteza de Oceanía, títeres de sombra de Indonesia, una embarcación Uru del Lago Titicaca, entre otros.

Antropología Biológica
El Área de Antropología Biológica alberga colecciones de restos humanos procedentes de diferentes zonas de la Argentina y del exterior. Este conjunto se conformó durante la primera mitad del siglo XX, en su mayoría como consecuencia del desarrollo de campañas de excavación subvencionadas por la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires). En la actualidad, el estudio de los restos humanos permite acceder al conocimiento de los modos de vida de las sociedades pasadas.

4

Amigos
La Asociación de Amigos del Museo Etnográfico es una organización civil sin fines de lucro que tiene como fin apoyar al Museo. A través del aporte de sus socios, del cobro de los bonos contribución, de la organización de cursos y talleres arancelados, del sostenimiento  de la pequeña tienda del Museo, colabora con fondos siempre imprescindibles para el desarrollo de las múltiples tareas cotidianas. Por otra parte, su estatus jurídico le permite ser la entidad adecuada para la gestión de distintos subsidios o programas de apoyo, nacionales e internacionales, a los que la dirección y los equipos del Museo deciden presentarse.

Contacto: amigosetnografico@yahoo.com.arInformación General

5

6

7

8

9

 

Cómo llegar
El Museo Etnográfico está ubicado en Moreno 350, en pleno casco histórico de la ciudad de Buenos Aires, a sólo dos cuadras de la Plaza de Mayo.

Llegar al museo en transporte público:
- Líneas de subte: A (estación Plaza de Mayo); D (estación Catedral); E (estación Bolívar)
- Líneas de colectivo: 2, 4, 17, 20, 22, 24, 28, 29, 33, 50, 54, 56, 62, 64, 74, 86, 91, 93, 100, 103, 105, 111, 122, 126, 139, 130, 142, 143, 146, 152.

 

Bono contribución
Se solicita a los visitantes nacionales un aporte de $6 por persona, a través de un bono contribución.
Bono visitantes extranjeros: $ 20
Su aporte es una contribución fundamental para sostener las actividades del Museo.

El acceso al Depósito Visitable de Colecciones Etnográficas  y las visitas guiadas para grupos tienen un bono diferenciado:

Visitas guiadas para grupos:
Se solicita el aporte de un bono contribución que toma en cuenta la cantidad de personas y el tipo de institución.

Depósito Visitable de Colecciones Etnográficas:
Bono contribución de $15.- por visitante, para la realización del recorrido autónomo.

 

Accesibildad
El Museo está alojado en un edificio histórico del siglo XIX con escaleras. Debido al carácter protegido del edificio, el Museo tiene una accesibilidad limitada para visitantes con movilidad reducida. Para asistir a estos visitantes y permitirles acceder y visitar el Museo, hay disponible una silla de ruedas con su oruga salvaescaleras (capacidad de 90 kilos). Por favor, contáctennos para reservarla.

El Museo ofrece recorridos táctiles para grupos de visitantes ciegos o con visión reducida. Puede consultar por los mismos contactándose con el Área de Acción Cultural a etnovis@filo.uba.ar o llamando al (11) 4345-8196, interno 104, para más información.

Se admiten perros guía y perros de asistencia al Museo.

 

Horarios

Exhibiciones
Martes a viernes de 13 a 19 hs.
Sábados y domingos de 15 a 19 hs.
Lunes y feriados en días de semana (link a agenda) cerrado.
Cerrado en Enero.

Depósito visitable de Colecciones Etnográficas
Martes, 15 a 18 hs.
Cerrado en feriados.

Biblioteca Raúl A. Cortázar

Lunes a viernes de 14 a 19 hs.

Biblioteca de Asia y África

Martes y viernes de 14 a 18 hs.

Visitas guiadas para adultos y familias
Sábados y domingos: ver programación (link a agenda)

 

logo1 

Moreno 350
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.P. C1091AAH)
Argentina

Teléfonos
Museo: (54-11) 4345-8196  /  4331-7788
Fax: (54-11) 4345-8196
Extensión Educativa / Acción Cultural: (54-11) 4345-8197

Correos electrónicos:
Museo: info.museo@filo.uba.ar

Acción Cultural: etnovis@filo.uba.ar
Antropología Biológica: dabmet@gmail.com
Archivo Fotográfico y Documental: etnoarchivo@filo.uba.ar
Arqueología: depoarqueo@yahoo.com.ar
Asia y África: africayasia@yahoo.com.ar
Biblioteca: etnobiblioteca@filo.uba.ar
Conservación y Museografía: museo.conservacionymuseografia@gmail.com
Etnografía: depoetno@gmail.com
Extensión Educativa: publicoescolar@filo.uba.ar

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Náutica, Paracaidismo, Pesca y Turismo.firma digital