La Hora del Planeta 2015

#ParquesYMuseos

lhp2015

Vida Silvestre invita a apagar la luz el sábado 28 de marzo  las 20.30 h para concientizar sobre el cambio climático y el impacto de nuestras conductas sobre el ambiente.
El sábado 28 de marzo a las 20.30 h se viene una nueva edición de La Hora del Planeta, la campaña global de WWF (la Organización Mundial de Conservación) coordinada  por Vida Silvestre en la Argentina, que invita a apagar la luz para concientizar sobre el cambio climático. En 2014, más de 7.000 ciudades de 162 países, incluida la Argentina, apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos para sumarse a este movimiento mundial.

Este año Vida Silvestre  invita a todos los individuos, bajo el lema “Una hora para tomar conciencia. Toda una vida para ser héroe”,  a convertirse en héroes y a usar su poder para ser los agentes del cambio que el planeta necesita. La campaña fomenta la posibilidad de que, a través de acciones cotidianas como apagar la luz cuando no es necesaria, andar en bicicleta en lugar de hacerlo en auto, o desconectar los dispositivos electrónicos cuando no se utilizan, todos podemos hacer algo para cuidar al planeta.

A través de La Hora del Planeta, Vida Silvestre busca impulsar un cambio en la sociedad para trabajar junto a gobiernos, empresas e individuos en la búsqueda de una solución al cambio climático. Asimismo, esta iniciativa mundial es un llamado a los gobiernos del mundo para alcanzar un acuerdo global que apoye el desarrollo de políticas que apunten a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a pensar en un futuro en que la sociedad pueda desarrollarse en armonía con la naturaleza.

Por el momento, asumieron el compromiso de apagar las luces de sus edificios emblemáticos 31 municipios de 12 provincias distintas  y toda la provincia de San Luis: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Rafaela, Totoras, Rosario y Venado Tuerto (Santa Fe); San Isidro, Vicente López, Balcarce, Olavarría, Bahía Blanca, Adolfo Alsina, Hurlingham, Berazategui, Junin, Tandil, Tigre, Ituzaingo.  (Buenos Aires); Simoca y San Miguel de Tucumán (Tucumán); Resistencia (Chaco); Malargüe y Godoy Cruz (Mendoza); Gualeguaychú y Paraná (Entre Ríos);  Villa Carlos Paz y Río Cuarto (Córdoba);  Santa Rosa (La Pampa); la ciudad de Neuquén (Neuquén); Rawson y Puerto Madryn (Chubut) y la ciudad de Salta.

Apoyan la campaña: HSBC, Sponsor de la campaña, y Allianz, Brother, Carrefour, Coca-Cola, Honda, LAN Argentina y Quilmes, como Auspiciantes, se sumarán apagando las luces de sus marquesinas y difundiendo la iniciativa entre sus clientes, proveedores y empleados.

hpsplash2
¡Una Hora del Planeta Estelar!
Vida Silvestre celebra esta oportunidad para convertirse en héroes con la presentación especial de Estelares, el  sábado 28 a partir de las 20 horas en el Planetario, con luces LED, que consumen un 10% de la energía que se utiliza normalmente en un evento de estas características. El evento es libre y gratuito y se suspende por lluvia.
¡Apagá la luz y vení al Planetario a celebrar La Hora del Planeta con Vida Silvestre!

super heroes
Se un Superhéroe!
¡Sumate a La Hora del Planeta y convertite en héroe! Hacé click ACÁ y descargá los materiales de nuestra campaña. Ayudanos a difundir la campaña entre tus amigos y familiares! Compartí los avisos de TV, spots de radio, piezas gráficas, y cartas modelo para invitar a tu municipio a sumarse a La Hora del Planeta, y muchos materiales más para demostrarle a todos que sos un héroe. Registrate ahora para formar recibir las novedades de Vida Silvestre Argentina y La Hora del Planeta 2015: ¡Registrate ahora!

 

Consejos para darle un respiro al Planeta

•TRANSPORTE -Cambia el coche por el transporte público, o la bici.
-Si realizas trayectos inferiores a 3 km, con el coche contaminarás más debido a que el motor está frío y su combustión no es óptima.
Si de verdad necesitas el coche:
-Coordínate con familiares o amigos para ir juntos en coche.
-Apaga el motor si estás parado o esperando más de 30 segundos.
-Comprueba la presión de los neumáticos, ya que una mínima diferencia con lo correcto puede aumentar el consumo de combustible alrededor de un 5%.

•CLIMATIZACIÓN
Programa el termostato de la calefacción y el aire acondicionado a la temperatura recomendada.
En todo caso, una diferencia de temperatura con el exterior superior a 12º no es saludable.
EN VERANO
-Instala toldos, cierra las persianas y corre las cortinas durante el día, evitarás el calentamiento de la casa.
-Ventila la casa cuando el aire de la calle sea más fresco (primeras horas de la mañana y durante la noche).
-Un ventilador, preferentemente de techo, puede ser suficiente para mantener un adecuado confort.
-En caso imprescindible de instalarte un aire acondicionado ten en cuanta lo siguiente:
-Los aparatos con etiquetado energético clase A son los más adecuados.
-Fijar la temperatura de refrigeración en 25º.
-Cierra las ventanas y puertas, mientras tengas el aire acondicionado encendido.
-Coloca el aparato de tal modo que le dé el sol lo menos posible y que haya una buena circulación de aire. Si estuviera en un tejado cubrirlo con un sistema de ensombramiento.
-Cuando enciendas el aparato de aire acondicionado, no ajustes el termostato a una temperatura más baja de lo normal: no enfriará la casa más rápido y podría bajar la temperatura demasiado, ocasionando un gasto innecesario y posibles resfriados.
EN INVIERNO
-Aísla la casa o el edificio, baja las persianas y durante la noche, cierra las cortinas, evitarás pérdidas de calor.
-Baja el termostato de la calefacción a 19º y 20ºC es más que suficiente para estar confortable. Mientras aireas, apaga la calefacción. Con mantener 10 min. abiertas las ventanas obtendrás una correcta ventilación y ahorrarás energía.
-Consejo práctico: a la hora de comprar un electrodoméstico busquemos siempre la etiqueta energética del mismo, y si el presupuesto lo permite, compremos uno de Categoría A. A la larga, nuestro bolsillo y el medioambiente nos lo agradecerá.

•EN EL HOGAR
-Revisa la etiqueta energética de los equipos y apuesta por uno de alta eficiencia energética de clase A++ o superior.
-Aísla las ventanas, las paredes, el techo y el suelo de tu casa.
-Utiliza bombillas de bajo consumo. Consumen entre un 80% menos energía y duran 8 veces más.
-En definitiva, una lámpara de bajo consumo de 11-15 W a lo largo de su vida puede ahorrarnos alrededor de 68 euros. Además evitaremos la emisión a la atmósfera de casi media tonelada de CO2.
-Descongela el frigorífico antes de que la capa de hielo alcance 3mm de espesor: podrás conseguir ahorros de hasta el 30%. Ajusta el termostato para que mantenga un temperatura de 6ºC en el compartimiento de refrigeración y 18ºC en el de congelación.
-Mientras te laves los dientes o te enjabonas en la ducha cierra el grifo de agua.
•VIVIENDA
-
Selecciona un edificio de bajo consumo energético o construido con criterios bioclimáticos para tu hogar y tu oficina.
-Aísla las ventanas, las paredes, el techo y el suelo de tu casa.

•EN EL TRABAJO
-Apaga el ordenador y la pantalla
durante la comida y al final de la jornada. Utiliza equipos de bajo consumo electrico, por ejemplo, los etiquetados con Energy Star.
-Programa la pantalla de tu ordenador para que se apaguen cuando no se utiliza, lo encontrarás en las opciones de protección de pantalla.
-Apaga las luces cuando salgas de la oficina. No enciendas las luces que no estés utilizando, aprovecha la zonificación (encendido y apagado por zonas).
-Recicla y reutiliza el papel. Reutiliza las caras blancas de los documentos impresos. Fotocopia e imprime a doble cara. Existen en el mercado fotocopiadoras e impresoras que lo permiten.
-Utiliza la tecnología para regular el consumo energético de tu empresa (células termosensibles para el apagado o encendido eléctrico)

 

logo-panda
La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en 1977.  Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988, está asociada y representa en la Argentina WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países.  Para más información: www.vidasilvestre.org.ar
Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Náutica, Paracaidismo, Pesca y Turismo.firma digital