China x 2 en el MACBA

#ParquesYMuseos

11168569_10152848662093511_4833352996176763405_n

Lui Bolin y Zhang Dali son dos artistas chinos que hasta el 21 de junio recalarán en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba) con las muestras “La segunda historia” y “Desapareciendo”, una deconstrucción de fotos publicitarias intervenidas por el régimen maoista y líricas fotografías performáticas que buscan resaltar lo oculto y cuestionan el discurso del poder.

1

Desapareciendo
Curadora: Casey Burry
Fechas: 18 de Abril – 21 de Junio

El artista y fotógrafo Liu Bolin, proveniente de la República Popular de China, presentará en el MACBA la exhibición Despareciendo, la cual contará con el apoyo de la Embajada de la República Popular de China y donde se presentarán sus reconocidos trabajos de camuflaje realizados a partir de una serie de foto-performances.

Su serie Hiding in the City (Escondiéndose en la ciudad) nació del desalojo y posterior destrucción de su estudio en Beijing en 2005. Como resultado, Liu Bolin comenzó a usar la ciudad a su alrededor como telón de fondo, pintándose a sí mismo para ocultarse y mimetizarse con el paisaje en flujo constante. Mediante esta operación, el artista Liu Bolin, crea una tensión que desafía al espectador a cuestionar qué es lo que acontece por debajo de la superficie.

Para Liu Bolin, los elementos más importantes de sus imágenes son el fondo y su cuerpo. Cada imagen requiere una meticulosa planificación y ejecución, y como artista y performer Liu Bolin dirige al fotógrafo en la composición de cada escena antes de entrar en el cuadro. Una vez ubicado, se pone su uniforme militar chino, que usa para todas sus fotografías de la serie Invisible Man, y con la ayuda de un asistente y un pintor, es pintado en la escena. Este proceso puede llevar hasta 10 horas, durante las cuales el artista debe permanecer inmóvil.

Además de la exhibición en el MACBA, Liu Bolin realizará una foto-performance de la misma serie en el marco de la Bienal de Performance de Buenos Aires (BP15).

CD4wAsQWIAAvfj2.jpg large

 

3

La segunda historia
Curadora: Casey Burry
Fechas: 18 de Abril – 21 de Junio

En su proyecto en curso La segunda historia (iniciado hace ocho años), que se exhibirá en MACBA y que cuenta con el apoyo de la Embajada de la República Popular China en Buenos Aires, Zhang Dali actúa como una suerte de investigador, localizando imágenes en archivos chinos –libros, periódicos, y otras publicaciones- e indagando en su historia. Su trabajo, el cual ha sido denomiando “doctored images” revela los retoques, la coloración, la eliminación o adición de personas y elementos pictóricos, de algunas de las imágenes más reconocibles de los últimos sesenta años de la República Popular China. Zhang Dali está interesado tanto en las ramificaciones políticas de estas alteraciones como en la delicada destreza practicada por los censores en sus ajustes de los documentos políticos.

Zhang Dali ha examinado rigurosamente innumerables archivos en busca de imágenes alteradas, para luego reunirlas con las originales y compararlas. Este proceso permite una mayor comprensión de la Historia de la China moderna, al tiempo que indaga en las nociones de mito y veracidad, y sus implicancias en los medios de comunicación actuales. Nos revela historias ocultas que fueron eliminadas por escenas puramente fabricadas.

 

 

 

6

Av. San Juan 328, CABA, Argentina
Tel. +54 11 5299 2010
info@macba.com.ar

Horario
Lunes a viernes de 12:00 a 19:00
Sábados y domingos 11:00 a 19.30
Ingreso hasta 30 minutos antes del cierre. Martes cerrado.

Valor de la entrada
Adultos: $30.
Estudiantes, docentes y jubilados (o mayores de 65 años) con acreditación vigente: $20.
Menores de 12 años: sin cargo.
Miércoles:
General: $20.
Estudiantes, docentes y jubilados (o mayores de 65 años) con acreditación vigente: sin cargo.
Menores de 12 años: sin cargo.

 

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Náutica, Paracaidismo, Pesca y Turismo.firma digital