La magia del Cristal

#ParquesYMuseos

pieza-Dino2

Muestra itinerante del Museo del Vidrio en el Museo de Arte Popular José Hernández. Coorganizada con Cristalería San Carlos (Pcia. de Sta. Fe) en donde TurAireLibre, estuvo hace dos años, y vio parte de este increíble muestra de trabajos con cristal.

Inaugura: jueves 14 de mayo a las 18.30 hs.
Cierre: domingo 28 de junio.

El Museo de Arte Popular José Hernández se complace en recibir a estos exponentes de la artesanía en cristal porque ellos  reflejan  la  tradición pero  también el futuro al difundir y  enseñar a las nuevas generaciones.

Esta muestra itinerante es parte de un proyecto que ha iniciado y diseñado Cristalería San Carlos y que recorre diferentes museos del país. La propuesta intenta hacer conocer al público, a través de fotografías, herramientas y objetos los distintos momentos de la fabricación artesanal de cristal. Cuenta con la curaduría de Jesica Savino y Martín Peralta del Museo del Vidrio.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, la situación se revelaba muy imprecisa, particularmente para los jóvenes que anhelaban una transformación en sus vidas. Aquel contexto nebuloso asediaba también al pequeño pueblo de Altare en Liguria, Italia.
Un grupo integrado por catorce jóvenes denominado TOVA (técnicos, obreros, vidrio, Altare) llenos de esperanzas e ilusiones se embarcó en Génova el 8 de setiembre de 1947 en la nave “Mendoza” de bandera Argentina, para arribar a Buenos Aires el día 24 del mismo mes.

cristal
El 20 de octubre de 1949, Anselmo Gaminara, que era el integrante más joven del grupo TOVA, se trasladó definitivamente a San Carlos Centro, ubicada en la provincia de Santa Fe,  e inició el proyecto de su vida: forjar una fábrica de cristal.

Pionera en la región, la cristalería San Carlos alberga a los hombres que desde temprana edad llegan para formarse en el oficio cristalero, manteniendo viva esta milenaria manufactura. Al igual que otros oficios artesanales, los conocimientos de la cristalería son legados de padres a hijos, manteniendo viva este antiguo oficio. En la actualidad conviven cuatro generaciones de artesanos trabajando.

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en Ley la declaración de la Ciudad de San Carlos Centro, provincia de Santa Fe, como Capital Nacional del Cristal Artesanal en el año 2013.

La muestra podrá visitarse de martes a viernes de 13 a 19 h. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 h. Entrada: $10. Miércoles, gratis. 

 

museoTitle
Dirección: Av. del Libertador 2373
Teléfono: 4803-2384
info_hernandez@buenosaires.gob.ar

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Paracaidismo, Parques y Museos, Pesca y Turismo.

firma digital