Parque Nacional Sierra de las Quijadas

#ParquesYMuseos

0 banner-sierra-quijadas

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas, ubicado hacia el noroeste del centro de la provincia de San Luis, fue creado el 10 de diciembre de 1991, por Ley 24.015. Posee una superficie de 73.533 hectáreas que  conserva una  muestra representativa del ecotono Chaco Semiárido y Monte de llanuras  y mesetas.

1 EMILIO-DAHER-Quijadas-M-Almiron-750x470

Ecosistema
Desde lejos poco puede adivinarse acerca de las solitarias serranías que se despliegan al noreste de la provincia de San Luis, emergiendo de la aridez del llano circundante. Pero casi veinticinco millones de años de historia geológica han dejado su testimonio en el esplendido anfiteatro denominado el Potrero de la Aguada, situado en el corazón de la sierra. En este paraíso de los paleontólogos, se han hallado los restos fósiles de dinosaurios y reptiles voladores como el curioso pterodaustro, con sus notables mandíbulas recurvadas hacia arriba. Se   distingue en este Parque Nacional  un ecotono entre el Chaco Semiárido y el Monte de Llanueras  y Mesetas, en donde  convergen especies de ambas ecorregiones, enriqueciendo  aún más el  lugar.

2 P1170448-750x470

Clima
Árido serrano con marcada amplitud térmica, tanto estacional como diaria; las temperaturas medias son de 12° C en invierno (con mínimas medias de -3° C) y 23° C en verano (con máximas medias de 35° C). Alrededor de 300 mm anuales de lluvia, distribuidos irregularmente, aunque puede distinguirse una estación seca (invierno) y una húmeda (fines de primavera a principios de otoño).
La temporada ideal para visitar el Parque Nacional es de abril a octubre,  para  evitar las  altas temperaturas.

3 EMILIO-DAHER-Lagarto-colorado-750x470

Flora
Los arbustos insignes de la ecorregión del Monte de Llanuras y Mesetas son las jarillas. En el Chaco Seco encontrarmos algarrobos y quebrachos blancos, como elementos distintivos. A ellos se unen varias plantas endémicas, entre las cuales sobresale “la chica” (Ramorinoa girolae) de durísima madera.

4 EMILIO-DAHER-Guanacos-750x470

Fauna
El elenco de la fauna del Parque incluye maras, zorros grises,puma, guanaco, pecaríes de collar y corzuelas pardas, listado al que hay que agregar el pichiciego menor (Chlamyphorus truncatus), un armadillo en peligro de extinción. Las aves no faltan, estando representadas con especies como las martinetas, el águila mora, el vencejo de collar, cóndores, águila  Coronada  y Cardenal Amarillo, ambas en  peligro de  extinción  por pérdida de hábitat  y trampeo.

5 P1170707-750x470

Sitios para visitar y actividades
- Potrero de la Aguada (a 7 km de la entrada).
- Farallones (4 horas ida y vuelta con guía).
- Sendero Autoguiado Flora Autóctona (45′ de caminata).
- Hornillos de Hualtarán (sobre camino de acceso).
- Sendero Las Huellas del Pasado (2 hs ida y vuelta con guía).
- Guanacos 3hs ida y  vuelta, autoguiado  previo registro en oficina de  informes en el acceso al área.
- La ciudad de San Luis ofrece dos parques urbanos, un puñado de museos y la imponencia de su Catedral (116 km, por RN 147).
- Potrero de los Funes es un paraíso para amantes de la pesca y los deportes náuticos (131 km, por RN 147, RP 20 y RP 18).
- Merlo ha ganado justa celebridad por su saludable microclima, sus enclaves serranos y su equipamiento turístico (210 km, por RN 147, RN 20 y RP 23 y RP 5).

Recomendaciones
Cuando las temperaturas superan los 37° se suspende todo tipo de actividad en senderos.

Servicios
-
El Parque cuenta con un camping de equipamiento modesto y un sector con mesadas.
- Sobre la RN 20, 15 km al norte, el complejo La Aguada ofrece confortables cabañas, buena mesa, piscina, cabalgatas, travesías a pie y en bicicleta, y una magnífica vista de la Sierra de las Quijadas (información y reservas al tel. 011-1552474049 o al mail info@laaguada.com).
- Sobre la RN 147, a 500 m de la entrada, hay una proveeduría y un comedor.
- 24 km al sur de Hualtarán, un comedor y una gomería.
- Hoteles, restaurantes y estaciones de servicio deben buscarse en las ciudades de San Luis por el sur y de Luján y Quines por el norte.

6 EMILIO-DAHER-Dolichotis_patagonum_closeup-mara-750x470

Cómo llegar
En auto
-
Desde la Ciudad de San Luis, por la RN 147 hasta el paraje Hualtarán sobre el Km 922 donde se encuentra la entrada al parque. (120km).
- Desde la Villa de Merlo (San Luis) por RP 5 hasta tomar la RN 20 en la localidad de Quines seguir hacia el Oeste hasta la RN 147, girando a la izquierda a 8km se encuentra el acceso al parque. (180km).
- Desde Villa Dolores (Cba.) por RN 20 hasta la localidad de Quines y desde allí continuar hacia el Oeste hasta la RN 147, girando a la izquierda a 8km se encuentra el acceso al parque.(150).
- Desde San Juan hacia el Sudeste por la RN 147. (260 km).
- Desde Mendoza por RN 40 hasta RP 34, continuando por la RN 142 hasta la localidad de Encon, desde allí hacia el SE por la RN 147 (260 km).

Otros medios de transporte
La capital puntana recibe ómnibus de todo el país, vuelos diarios desde Buenos Aires y semanales desde Córdoba y Mendoza. Para llegar a Quijadas se puede alquilar auto o camioneta, contratar un remis o recurrir a una agencia de turismo.
No existe  ningún servicio de ómnibus hasta el Área Protegida pero las  empresas que  unen San Luis y San Juan  hacen paradas en Hualtarán en  diferentes  horarios durante  el día que deberán consultarse en la terminal de ómnibus.

Tarifas y horarios
La entrada general tiene un costo de $80. Para los residentes nacionales el costo es de $35, mientras que para residentes provinciales y estudiantes universitarios es de $20.
Eximición para jubilados, pensionados y menores.
En temporada alta (enero- marzo) el horario de ingreso es de 08 a 20 horas.
En temporada baja (abril-diciembre) el horario de ingreso es de 09 a 19 horas.

7_Emblema_Sierra_de_las_Quijadas

Intendencia Parque Nacional Sierra de las Quijadas: 5700 San Luis.
Telefax: (0266) 4445141
E-mail: usopublicoquijadas@apn.gov.ar

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Paracaidismo, Pesca y Turismo.firma digital
Fotos: Emilio Daher