Ruinas del Shinkal de Quimivil

#ParquesYMuseos

Sitio-Arqueologico-El-Shinkal-2-copia

Monumento Histórico Nacional (1.997): Situado a 6 Km. de Londres, este sitio arqueológico comprende un predio de casi 30 hectáreas, donde se ven parcialmente reconstruidos numerosos recintos , escalinatas y senderos que forman parte de un populoso centro urbano habitado desde los siglos XV y XVI, construido y habitado por los Incas entre 1.470 y 1.536. Enmarcado por un extraordinario entorno natural comprende más de un centenar de recintos agrupados en edificios monumentales.

Sitio-Arqueologico-El-Shinkal-1-copia

Tiene dos plataformas construidas en sendas lomadas a cada lado de la plaza las que se utilizaban como mirador y para el culto a sus dioses. Desde allí el turista podrá impactarse con la panorámica y construcciones como la “Kallanca”, galpón hecho de piedra, del que se conservan las pircas perimetrales y sus puertas trapezoides y que funcionaba como taller y depósito. El “Ushnu”, trono de forma cuadrangular con una escalinata de piedra, la plaza y el “Sinchihuasi”, habitaciones en hilera.

“Si este territorio tiene 500 años de presencia española, hay que pensar que tiene más de 10.000 de presencia indígena. Cuando Diego de Almagro, Núñez del Prado o Juan Pérez de Zurita, que son los primeros ojos europeos que ven estas tierras, llegan a este territorio  no era un paramo, sino que estaba poblado por miles de indígenas que tenían una tradición cultural milenaria” (Frag. De la Conferencia de Prensa del Dr. Rafino, publicada en Julio de 2.001).

Belén
Es el más antiguo de los territorios de la actual Provincia de Catamarca.  La llegada de los Incas al territorio se produjo alrededor  del año 1.480.  Esta zona del valle Calchaquí estaba poblada por los indios Hualfines, Culampajaes, Quilmes y Famayfiles, se hablaba en general un mismo idioma, el “Quechua”.

En 1.557 traspuso la cordillera por el Paso de San Francisco, Don Juan Pérez de Zurita quien en 1.558 funda la primera ciudad de Londres en el Valle del Quimivil, bautizándola con el nombre de Londres de La Nueva Inglaterra, en homenaje a los reyes Felipe II y María Tudor, heredera del trono inglés. Como jurisdicción eclesiástica, conformó el Curato de Londres, comprendiendo la zona oeste del territorio conquistado. Esta ciudad fue destruida por lo que en el año 1.607 se reitera la fundación de Londres y el Valle de Famayfil es elegido como asiento de la nueva ciudad. Pero el río inundaba la incipiente Ciudad por lo que debe mudarse en el año 1.612 nuevamente al Valle de Quimivil.

En 1.633 se funda la Quinta Ciudad de Londres (Pomán), con el nombre  de San Juan Bautista de la Ribera de Londres. Como cura y vicario de este territorio asume  Don Bartolomé de Olmos y Aguilera.

Después del gran alzamiento Calchaquí, la jurisdicción de Londres, no quedo en pie  por lo que entre 1.630 y 1.636 volvió a poblarse lentamente.

La actual Villa de Belén fue fundada el 20 de diciembre del año 1.681 por el Presbítero  Bartolomé de Olmos y Aguilera, quien la bautizo bajo el nombre de “Belén”, en honor  a la patrona del pueblo: “La Virgen de Belén”.

La sugestiva cartelera turística del Departamento seducirá a más de uno: interminables valles fértiles, zonas de cultivos, bodegas, monumentos históricos y antiguas iglesias, entre otros configuran y ensalzan una seductora invitación a conocerla, experimentarla y descubrirla. Su visita lo apasionará desde el encuentro con su gente, sus marcos naturales y la pureza de su ambiente lo  conquistarán por completo. Tendrá la oportunidad de conocer antiquísimas culturas y sumergirse en tradiciones y costumbres milenarias.

Visitar Belén es una experiencia inolvidable, conocer la calidez y hospitalidad de su gente es simplemente inigualable.

Coordenadas geográficas
27°39′00″S 67°02′00″O

Clima
al Norte Árido Andino Puneño; y al NE, Centro y Sur: Árido de Sierras y Bolsones

Rutas de Acceso
-Rutas Nacionales Nº 38, Nº 60 y Nº 40: desde San Fernando del Valle de Catamarca.
-Ruta Nacional Nº 40: desde el Departamento Santa María.

 

logocatamarcatur672

En Catamarca
Secretaria de Estado de Turismo
Av. Virgen del Valle, esq. Gral. Roca
Tel. (0383) 4455308
Oficina de Información Turística
Galería Azurra Factory – Rivadavia 598, esq. República | SFVC
infoturismo@catamarca.gov.ar
Tel. (0383) 4437791 – 0810 777 4321
Aeropuerto Felipe Varela
Ruta Provincial 33
Tel. (0383) 4430080 – 3834804086

En Buenos Aires
Casa de Catamarca
Av. Córdoba 2080
Tel.: 011 4374 – 6892
turismo@cata.gov.ar

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Paracaidismo, Pesca y Turismo.firma digital
Fuente: Video Argentina desde el aire