Fotos: la plaza de Norberto “Pappo” Napolitano

Un cigarrillo humea apoyado sutilmente sobre las rejas que contornean el monumento a Norberto Aníbal “Pappo” Napolitano. Algún transeúnte, algún misterioso sin nombre que pasaba por allí, desandando mil caminos, dejó el tabaco encendido a modo de homenaje.

1final

Son las nueve de la mañana en el barrio Villa Mitre. Sobre la avenida Juan B. Justo, lejos, sobre el Río de la Plata, el sol comienza a elevarse. Ilumina de costado la estatua metálica diseñada por Virginia Carames que reposa en la intersección con Andrés Lamas. Hace frío de invierno.

La silueta de “Pappo” está quieta. Empuña, negra, una guitarra. La silueta inmortal de la estatua, congelada en un momento de éxtasis. 

Un rockero que nació en La Paternal allá por 1950, autor e intérprete de canciones inolvidables para los argentinos, mira el infinito. Con la cintura quebrada, probablemente frente a un escenario, mira directo a un colectivo de la línea 166 que pasa por el lugar.

2final

Los pasajeros del transporte público también se detienen sobre la obra de arte, sobre una silueta que, a simple vista, lleva música hacia los  oídos. Las estatuas de los políticos traen historia, palabras ordenadas. Las estatuas de los músicos traen música, versos, poesía.

3final
Abuelos de la Nada, Riff, Aeroblues y La Pesada del Rock and Roll fueron solo algunos de los grupos que “Pappo” integró.

En el silencio del parque que antes solía llamarse Sáenz Peña, comienzan a revivir los acordes. 

8final

En el silencio del invierno y en el frío de la muerte, para quien se detiene frente a la estatua, reviven los versos uno a uno.

“Son muchos pensamientos para una sola cosa/estoy algo cansado de vivir, en realidad”.

Prendo un cigarro. Lo dejo a los pies del maestro.

Y vuelvo a escuchar: “No se por que imaginé que estábamos unidos/me sentí mejor/pero aquí estoy tan solo en la vida/que mejor me voy”.

6final

Sólo las canciones que suenan en la radio hace tantos años. Sólo las canciones que hicieron brillar la adolescencia de generaciones. Sólo los ritmos que bailamos en aquellas cantinas, apretando una cintura bonita.

Hombres suburbanos que siguen su rutina pasan junto a la estatua. La miran de reojo, como, quizás, con un tanto de asco. ¿Por qué alguien rinde homenaje a un rockero?, preguntarán unos. ¿Por qué, si un rockero como Pappo no buscaba la gloria ni la veneración?, se preguntarán otros.

4final

Yo, simplemente, estoy allí. Un impulso, breve o momentáneo, me dijo que debía escribir sobre aquella estatua.

Y mientras veo como ven, vuelvo a escuchar…la sencillez de la poesía bien cantada: “Ven a verme te quiero mostrar/como llueve en la oscuridad”.

Aparece el silencio. Un semáforo rojo corta el ruido de los autos. Un vacío, una zona de nadie. “En la ciudad terminal/vagamos como sombras/como un rumor animal/hoy la ciudad nos nombra”.

Disparo la última foto. Sólo una foto. Sólo un músico. Sólo una estatua. Y, mientras me alejo rumbo a la calle Boyacá, entiendo.

Sólo momentos. Sólo la música de esos momentos. Entiendo, que es necesario combatir el silencio de una plaza muerta con mil estatuas que canten. Que hagan cantar. Que parezcan cantar. Que digan, sin decir que dicen.

7final

Entiendo, finalmente, que sólo el arte vuelve eternas a las vidas. Camino una vereda desgastada.

Ella pasa a mi lado y deja su perfume flotando en el aire. Giro la vista, y veo la estatua, que habla, o creo que habla. Sólo imaginación.

Agudizo el oído, mientras camino tras esa hermosa mujer que corta la mañana fría de Villa Mitre.

Agudizo el oído y, con certeza, logro escuchar los versos más sinceros de la mañana. Vienen desde la silueta, negra.

 Perdóname si alguna vez fui descortés, 
como una hormiga a la deriva por el andén;
siempre hay algo en mi mente
que te hace estar presente,
detrás de aquella estrella, yo te veo bajar. 

La noche dio su brillo y comenzó el descontrol, 
flota la adrenalina en una nube de alcohol, 
mejor nos vamos a un hotel, 
allí la pasaremos bien, 
lo importante es estar juntos tu y yo.

 

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¿Cómo llegar?

 

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Fotos: Belisario

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Poesías porteñas: a la Avenida Callao

callao

 Versos a Callao

Antes era periferia
esta arteria que existió
sin inauguración
en el siglo XVIII y en 1582.

Primero se llamó Calle de las Tunas

Y era un pantanal
donde caballos, vacas, animales
y esclavos
caían a naufragar.

Después de la revolución, cuando llegó 1821,
la bautizaron Callao, por las batallas que ganó
San Martín allá en Perú.

Fue más ancha, y cotizó.
Construyeron mil casitas

Y en el medio un bulevar, con flores
para dividir en dos carriles,
El camino hacia el Congreso
iluminado por hileras
de la estirpe y de faroles:

 Hombres y mujeres
narrados en la historia;
aquí estuvieron
En la Avenida Callao, en la vereda,
donde escribo este poema.

La tarde cae y besa la cúpula
de la iglesia jesuita
del Salvador.

Es el edificio más importante del lugar…ellos
fueron casi los primeros en llegar.

Mezcla de ciudad que muere y ciudad que nace.

La cosa se aclara luego de ingresar al templo
y arrodillarse ante la cruz centenaria.

Hay flores frescas en el altar.
Los ruidos de la avenida entran
lentos
y mueren.

Agua de templo y mujeres rezando.
Los curas confiesan.

Santos por todos lados, y estrellas de ocho
puntas en el piso: innocens manibus et mundo corde.

Hay estatuas de San Francisco Javier,
San Pedro Canisio, San Luis Gonzaga.

Increíble museo de las almas: Christe Eleison.

Afuera, un mendigo pide limosna imposibilitado
de caminar: Videte si est dolor sicut dolor meus.

Abandono el templo, rumbo al pasaje Luis Dellepiane.
Te veo.

Llevás un saco verde. Me ignorás. Te sigo.

Desaparecés, en la multitud de árboles
del otoño triste
pero alerta.

Pienso, como siempre pienso,
que en estas calles, aquí, en Callao,
los insanos intocables se saludan
con la lengua del vicio década tras década.

Los sótanos y las cuevas underground
que resisten al avance de la tecnología.

Agujeros de la tierra persisten
en su ejercicio de vanguardia:

abundan.

Hay humildes miradas secas
que caminan
rumbo a Santa Fe, o Córdoba, hay recovas
donde el dolor se olvida.

Teatros, donde el dolor es ajeno
en las tablas, cabarets,
dependencias políticas,
oficinas de la burocracia,
claustros académicos.

Callao conduce al corazón de la ciudad,
En su intersección con Rivadavia.

Conduce al corazón del país
al kilómetro cero.

De noche el cemento
esta vacío y trina
en soledad.

El lugar donde todo empieza.

Callao conduce,
al principio
de la leyenda.

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Belisario

Imágen:  http://norbertodorantes.blogspot.com.ar/

 

Fotos: las estatuas de Buenos Aires están vivas

La posición para escribir no siempre es cómoda, de repente, el narrador está parado en una esquina de la calle cualquiera, con su cámara y los colectivos pasan y los buitres asedian y las personas miran.

Es difícil contar con palabras una ciudad como Buenos Aires. Y la fotografía es un gran instrumento. Cada imágen es una historia, un poco de abono para la inteligencia. 

En todos los meses que llevo escribiendo los artículos para #PatrimonioBA pude desarrollar muchas ideas dispersas. Estuve ante rincones impensados de la capital Argentina.  Ante obras de arte imponentes, creadas en bronce, en mármol, cemento, moldes perfectos.

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Todo bello. Paralizado en el tiempo, o en otro tiempo. Tristemente obsoleto; y bello al mismo tiempo. Hay estatuas de infinitos tipos: algunas no dicen nada, son pedazos de materia inútil y otras son geniales: retratos de guerras, batallas, hazañas, en bronce.

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El punto negativo de todo esto es que  hay solo un concepto claro, acabado: creo fervientemente que las estatuas de la ciudad están vivas.

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Entiendo que nos engañan durante los inviernos; en el día común, y despiertan por la noche, cuando en las calles solo caminan almas vagabundas. Y hay viento, mucho viento. Justo al momento en que vos estás durmiendo. Estas fotografías confirman mi teoría.

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Fotos y edición: Belisario Sangiorgio Trogliero

Así es la tumba del primer presidente argentino

¿Usted ha recorrido las calles del barrio porteño de Once?

Permítame contarle hoy, en #PatrimonioBA, que las cámaras fotográficas, allí, no son bienvenidas.

El epicentro del vecindario es la maldita Plaza Miserere, un manantial de historias tristes, donde está sepultado Bernardino Rivadavia, primer presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que luego se transformarían en Argentina.

Intente caminar por ese pedazo de cemento en la esquina de Pueyrredón y Rivadavia, donde tuvieron lugar dos de las tragedias más grandes de la historia nacional, y sentirá el aire de una gran ciudad.

Al atravesar los callejones podrá comprender que el incendio de Cromañón del 30 de diciembre de 2004, donde murieron 194 personas y hubo más de 1.000 heridos, aún no se apaga. 

Tampoco callan los gritos de las personas a bordo del fatídico tren que chocó el 22 de febrero de 2012, dejando 51 muertos y 700 heridos.

Como una premonición, en el mismo sitio de las tragedias fue construído, durante 1932 y por Rogelio Yrurtia, el mausoleo de Rivadavia.

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Fotos: la Estatua de la Libertad también está en Argentina

El monumento original ubicado en los Estados Unidos mide 93 metros y pesa más de 200 toneladas.

Una réplica de menor tamaño está en Buenos Aires.

La zona bautizada como Barrancas de Belgrano alberga la joya que Argentina compró a Francia.

Construida en hierro rojo, la pequeña Estatua de la Libertad porteña, diseñada por Frédéric Auguste Bartholdi al igual que la de los Estados Unidos, decora la vereda de la calle La Pampa, a metros de su intersección con Virrey Vértiz.

Cercana a la vía del ferrocarril, su color opaco y el polvo que la cubre alejan las miradas de los miles de transeúntes que surcan a diario el parque. Pero, justamente, lo bueno de los monumentos es que siempre hay una segunda oportunidad para observarlos:

Fotos: Belisario Sangiorgio

Cabe destacar, también, que en Argentina hay otra réplica, ubicada en la provincia de San Juan, puntualmente en el departamento Pocito.

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Para saber cómo llegar a la Estatua de la Libertad en Buenos Aires haga click aquí.

Más sobre el barrio de Belgrano haga click aquí.

Para conocer el patrimonio cultural de Buenos Aires haga click aquí.

 

Fotos: las imponentes avenidas de Buenos Aires

¡Bienvenidos!

En un nuevo artículo de #PatrimonioBA comenzaremos a recorrer las principales avenidas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y todos los rincones de historia que ellas albergan.

En esta primera entrega, les propongo un paseo por la Avenida del Libertador, desde su intersección con la Avenida Sarmiento hasta su intersección con Ramón Castilla, en el barrio de Palermo.

Cuando la noche comienza a caer en Capital Federal, el sol se recuesta sobre el asfalto de la histórica Avenida del Libertador. Al norte, el color amarillo encandila, e ilumina muchos de los monumentos que hay dispersos en toda la urbe: estatuas y obras de arte que diferencian a Buenos Aires de otras metrópolis latinas.

Fotos: Belisario Sangiorgio Trogliero

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Plaza Mitre, un buen lugar para pasear

El barrio porteño de Recoleta guarda en sus entrañas un monumento construido por los escultores italianos David Calandra y Eduardo Rubino. La obra fue concebida en homenaje a un político, militar y ex presidente argentino, llamado Bartolomé Mitre.

Sin dudas, la  vida de Mitre necesitaría no uno, sino cientos de artículos para ser expuesta. La idea de este post es, simplemente, recomendar un lugar para pasar el día.

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Fin de semana largo: divertirte por $1

El barrio del Abasto esconde un millón de rincones que, a su vez, atesoran miles de historias por contar.

Sobre la calle Jean Jaurés 735 está el inmueble donde vivió y creció el cantante de tango Carlos Gardel, junto a su madre.

La casa “ha sido recuperada por la Dirección General de Museos con la finalidad de convertirla en un museo de sitio que rescate, conserve, exhiba y difunda el patrimonio cultural ciudadano que representa la obra de Gardel”, según explican desde el Gobierno porteño.

 

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Historia del soldado Falucho, ¿mito o realidad?

Antonio “Falucho” Ruiz fue testigo de muchas batallas, de mucha sangre y de muchos muertos. Por eso, su cuerpo, plagado de cicatrices, quedó inmortalizado en el bronce.

Su carne fue construida con la misma paleta de colores que la estatua.

Falucho era negro, y no se sabe dónde nació, aunque probablemente haya sido en África. Algunos dicen que fue nacionalizado argentino, aunque vivió en incontables pueblos y parajes.

Lo único que se pudo comprobar de él es que sirvió en el Ejército del general José de San Martín, enfrentó a los realistas por Bolivia, Chile; y resultó muerto en el Callao, un gigantesco barrio de Lima, Perú.

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