Arquitectura y Ciudad (Parte I)

#PensarLaCiudad

El Urbanismo trata de pensar la ciudad. Y hay muchas formas de pensar las ciudades, se puede pensar, como indican las definiciones de la Real Academia Española, en la organización de espacios y edificios físicos o en la distribución y concentración de los habitantes, pero también se trata de pensar en economía, en valores sociales, en la identidad de cada lugar y sus habitantes como sociedad. Al recibirse uno de arquitecto, al menos en mi universidad, se gradúa a su vez de urbanista, y esto es porque al hacer una construcción inserta en el ejido urbano afectamos al espacio público y a la identidad y calidad de la ciudad, entre otras cosas. Más grande el edificio mayor su impacto urbano. Profesionales de todo el mundo ven los megaedificios que construyen como una oportunidad de generar espacio público (de calidad), son conscientes de que si ellos no lo hacen nadie lo hará. El estudio argentino MRA+A y el neerlandés MVRDV son algunos de quienes destacan por este tipo de intervenciones.

Laminas Jury

Laminas Jury

 

En ese marco, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo cuando realizamos ejercicios de diseño, es decir, propuestas edilicias, se nos solicita “responder al sitio”, es decir, tener en cuenta el contexto a la hora de definir cómo queremos que sea nuestro edificio. A continuación les comparto una propuesta personal, realizada en la cursada de Proyecto Arquitectónico, Cátedra Miranda, a finales del 2014. Se trata de un Centro Cultural perteneciente a la UBA en el actual estacionamiento localizado en Paraguay y Azcuénaga. Se determina en primer instancia elegir como tema del Centro Cultural que pertenezca al Museo Etnográfico de la UBA, dado que la etnografía es una disciplina que en cierto punto articula las ciencias relacionadas con el hombre desde lo cultural (rama arqueológica) y biológica (bioantropología o evolución del cuerpo humano).

Al ser una zona donde destacan edificios de la misma universidad, que son de gran altura, poco permeables, muy macizos, intrínsecos y que generan a nivel de vereda enormes paredones contra los que peatón se ve obligado a caminar, se decide diseñar una “contracara”:

Laminas Jury

 

 

biblioteca y auditorio

Imagenes por Glaucia Fanego

 

  • ante un terreno mayor que los metros cuadrados a construir se decide desarrollar el edificio en Planta Baja, facilitando la accesibilidad por parte de todas las personas y utilizando los demás pisos sólo para actividades secundarias, auxiliares y las pocas oficinas necesarias,
  • se realiza un edificio permeable, con vidrios sin carpinterías que permiten ver desde afuera hasta su patio interior y viceversa. En el área de exposiciones se colocan paneles paralelos a los vidrios que limitan la parte de las muestras que es posible ver desde el exterior,
  • se genera un patio interior de aire y luz que genera una gran presencia de “verde” en un área que carece del mismo, para ello, se aprovecha los grandes muros generados por la Sala Polifuncional (sala de música, teatro, fiestas, exposiciones, clases) como soporte de jardines verticales que transforman y resignifican el lugar,
  • se modifica el carácter del espacio exterior del Centro Cultural, el que se genera entre éste y la facultad, con un solado seco, mucha forestación y canteros-banco, haciédolo de fácil mantenimiento y buen valor estético.

Laminas Jury

Laminas Jury

Laminas Jury

 

Laminas Jury

En cuanto a acondicionamiento térmico, si bien las fachadas vidriadas no son la opción más conveniente, se trabaja con diversos sistemas de parasoles, de cubierta y muros verdes, ventilación cruzada e iluminación natural, que permiten hasta cierto punto controlar la temperatura interior y la necesidad de equipos de calefacción y refrigeración.

Laminas Jury

Laminas Jury

Como mencionaba antes, hay muchas formas de pensar la ciudad, tanto inter como intra disciplinarias. Cada una tiene sus puntos positivos y sus puntos desfavorables. Por ello, próximamente les compartiré otra propuesta, bien distinta, para que puedan disfrutar y pensar.