Arquitectura y Ciudad (Parte II)

#PensarLaCiudad

Existen múltiples formas de crear espacio público con los edificios y estos pueden adoptar características muy disimiles. Un ejemplo latinoamericano clásico es el MASP, en San Pablo, diseñado por Lina Bo Bardi a mediados del siglo XX.

 

rqlh_maspvistanoturna

La arquitecta “levanto” el edificio 8 metros sobre el nivel de la vereda para dejar un enorme semicubierto. Este vacío permite caminar libremente de un lado a otro, mantiene las visuales entre la Av. Paulista que se encuentra de un lado (sobre la que hay edificios) y el parque del lado opuesto, hace de hall de acceso al edificio (que en realidad se desarrolla también en subsuelo) y genera un excelente lugar para recitales y otros espectáculos. Este edificio, es por un lado muy valorado por su estrategia urbana (generar este enorme espacio de sombra) y por su gran calidad arquitectónica, por lo que desde el 2003 está protegido por el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional.

Sin título-1

La arquitecta tenía como objetivo (además de desarrollar el centro de exposiciones en sí) realizar una obra que no comprometiera la amplitud del panorama urbano que había en el lugar, característico por sus visuales, pues este fue requisito del ingeniero Joaquín Eugenio de Lima, quien había donado el predio a la Alcaldía. Pero ella imaginaba además un espacio lleno de personas, y así lo representó en sus croquis (dibujos) iniciales:

unnamed

 

Pero el verdadero éxito, aquello que indica que un espacio público está bien diseñado es, según algunos especialistas, que la gente lo usa sin necesidad de que se organice en él un recital u otro evento.

greve_sp