Opinión sobre la DLC en PES2014

#HablamosPES

boca

 

Finalmente la DLC, ya esta entre nosotros y al parecer la aceptación y los comentarios en general aprueban los cambios generados en el PES2014 en relación al juego inicial, pero el pedido de mejoras continua.

Juego PES, de forma continua desde PES2008 en PS3, mi experiencia comenzó por aquel tiempo cuando nos juntabamos en la casa de un amigo a hacer la previa para luego salir. En Argentina históricamente PES fue asociado a una actividad determinada, como pasa por ejemplo con marcas que reemplazan al producto en general.

Nadie dice que ganas de tomarme una PEPSI. En un porcentaje muy marcado y amplio se identifica al producto gaseosa, como COCA COLA. Por lo cual se dice, que ganas de tomarme una COCA COLA.

De la misma forma sucede con, por ejemplo: BIC, SAVORA, SPEED, BAYASPIRINA, etc.

Mas alla que inicialmente en SEGA Genesis se jugaba FIFA, luego de la mano de PS1, PS2 la tendencia fue marcada a favor de PES, por lo cual los usuarios incorporaron sus movimientos, gameplay como propios y a que a medida que pasaban los años y una nueva versión llegaba se percibían pequeños cambios, mejoras y una evolución, que se reconocía propia.

De la mano de la PS3, la evolución continuo de la misma forma dando pequeños pasos en base a una misma filosofía e idea. Recién en PES2011 se percibió un cambio importante pero en general hasta el PES2014 la identidad se mantuvo y siempre se reconocía el espíritu PES.

Este año de la mano del nuevo motor, el cambio fue total. Personalmente vuelvo a repetir que a nivel gráficos, estamos ante lo mejor de toda la historia y eso esta bien como parte de la evolución. El cambio de base, personalmente me gusta y lo consideraba necesario, la idea de ataque y libertad 360º era necesaria de sumar, como asi la de buscar un simulador de fútbol real.

Pero problemas o determinadas situaciones generadas en su gameplay hoy hacen que jugar PES no termine de convencer. Por lo cual muchos fanáticos perdieron paciencia y decidieron darle una oportunidad a la competencia.

Luego de la ultima DLC, mi opinión es la siguiente en estos dos aspectos:

VELOCIDAD
A mi gusto estamos entre 3 puntos arriba de la velocidad natural, luego de la DLC. Antes de esta ultima actualización Konami hacia referencia a que si veías un partido real y un partido de PES2014 no ibas a notar diferencia … y asi era. Por lo cual es inexplicable este cambio aunque entiendo que hay un publico que le gusta este punto.

L1 / SELECCIÓN DE JUGADORES
Algo aquí no funciona bien, seleccionar al jugador que deseamos por momento es muy complicado, tanto al momento de marcar una ataque rival, como al momento de atacar o defender en un corner. Prácticamente imposible poder seleccionar Online dentro del tiempo posible al jugador que deseamos para el momento del corner en ambas situaciones (defender / atacar).

Mas alla de que percibo una buena base en relación al juego,  entiendo la critica generalizada y el descontento en general. Las publicaciones en foros, perfiles oficiales y comunidades amigas, encienden la alarma. Como asi también los puntajes y evaluaciones de grandes Blogs referentes e históricos, como 3dJuegos entre otros.
Algo  paso …  Hoy en día PES, no me genera esa ansiedad o enamoramiento que me provoca querer prender la consola toda hora del día.

Siempre fui un usuario que jugo a base de pases y paredes, aprovechando espacios, utilizando los volantes y laterales … hoy esto es prácticamente imposible, salvo cuando uno enfrenta a la maquina y la velocidad de juego en cierta forma la impone uno mismo.

Al momento de jugar Online, el juego cambia, la velocidad aumenta de forma considerable y la tendencia en general online como pasa en todos los juegos comienza a marcar el camino mas fácil de cara a como convertir goles. Convirtiendo la experiencia en un verdadero metegol.
Entiendo que esto es ajeno muchas veces al juego, pero los gameplay aumentan o disminuyen la efectividad de ciertos aspectos. Por ejemplo veo mas natural y normal la efectividad a jugar a los centros, posiblemente su bajo % de afectividad obliga a usuarios a optar por otras jugadas. Se identifica como real.

Recuerdo en PES11 y PES12 los centros del constado eran altamente efectivos, cito este ejemplo para dar a entender que desde el gameplay se puede encaminar la tendencia general de juego que permita hacernos vivir una experiencia lo mas real posible.
Hace un tiempo titule mi primer critica al juego luego del lanzamiento, asi: La Base Esta.

Hoy con la DLC reconozco que los detalles a mejorar son amplios y por todos los sectores del campo, modos y plataformas. Que se mejoro, pero la base sigue estando. El producto puede regalarnos a futuro un juegazo, pero depende de un minucioso, ordenado y extenso trabajo…

Como volver a tentar a usuarios que se fueron? Como volver a seducirlos? Como ganar nuevamente su confianza?
Esas son mis dudas, que van mas alla de un simple juego y entiendo como punto la clave para trabajar, que solo se consigue entregando sin mas ni menos que UN JUEGO sin antecedentes previos.

Ojala de cara a la próxima DLC de Diciembre comencemos a observar estos cambios. Sabemos que se sumaran dos estadios (La Bombonera y Abdullah al-Faisal Stadium) y anunciaron que ademas se trabajara en mejoras reportadas por Comunidades que siempre son consultadas.

Hay anuncios pendientes de los cuales no tenemos noticias, La Copa Sudamericana y la Recopa anunciadas por PES Latam todavía no fueron anunciadas, por lo cual imaginamos que no tardaran en llegar ya que fueron anunciada en el lanzamiento de PES2014 en Chile.

Ojala esta situación sea recordada en un futuro como el traspie que ayudo y genero el cambio / modificaciones necesarias, que como resultado apuntalaron el juego.

Soy Fanatico de PES, tengo sangre PES, le debo miles de momentos grandiosos, cientos de reuniones con amigos, cientos de Ligas en Comunidades (como las extraño! su uso es FUNDAMENTAL) y seguramente también le deba las gracias de los impensados momentos/lugares que me permitió vivir/conocer y GRANDES amigos que me regalo,  pero hoy me cuesta sentarme y disfrutarlo.

Entiendo que no soy el único, pero si quizás sea uno de los pocos que puede sentarse y redactar una entrada en un Blog y que la misma sea leia. Aguardo tus

Espero tu comentario, sensaciones y sentimientos!

Abrazo y Siempre pelota al piso.-

Sebastian Fernandez