Dónde ir a pescar este fin de semana

#Pesca

lenguado2Mar
Mariano de la Rúa, capitán IGFA, de Aquafish, dice que la pesca de altura en Mar del Plata sigue estando de lo mejor: muy buenos portes de salmones, de hasta 25 kilos, meros, chernias, y besugos, todo en una distancia de 15 a 25 millas. Por otro lado, la semana pasada realizamos una excursión exclusiva a la pesca de tiburón bacota, y se obtuvieron dos ejemplares, uno de unos 120 kilos y otro de unos 70 kilos en la zona de la restinga de Mar del Plata, los cuales fueron liberados con el menor daño posible. En Santa Teresita el guía Christian Maurs, pese al intenso temporal con vientos del este, encontró mucha corvina mediana con algunas grandes y pescadillas muy grandes, junto con bagres, congrios y palometas. Roncadoras en el muelle y la costa. En Pehuén-Co, el guía Daniel Vicente logró  corvinas, pescadillas y pejerreyes a flote; en la zona de los bancos de Tejada, muy buenos lenguados (foto).

lisaPejerreyes y lisas
Llegaron las primeras buenas noticias de pique de esta especie. Chis Chis y Las Barrancas son las lagunas que picaron en punta, con muy buena cantidad de ejemplares de hasta 30 centímetros, prevaleciendo aún los de tamaño chico, según nos informa Jorge López, de Carnadas El Biguá. También hay algo de pique en la Salada de Monasterio y Del Burro.

Las que se llevan el premio en toda esta zona son las lisas: el Salado, sigue contando Jorge, está como en sus grandes tiempos. Los cardúmenes se mueven también con fuerzas en diversas lagunas y con tamaños muy grandes: en la última semana se pescaron, por ejemplo, en el arroyo Pesoa, la laguna Altos Verdes, la laguna Las Barrancas, La Postrera, El Destino, etc. En la foto, el amigazo Jorge López, referente de la pesca en toda esta zona.

09 Jimena Carlucci 09-01-14Ríos
Hasta las fuertes lluvias, la pesca de dorados era excelente sobre el bajo río Uruguay. Luego, la primera franja, la más cercana a la costa, se llenó de agua “nueva” y, por lo tanto, disminuyó el pique para  los que usan baitcast y spinning, pero en el medio del río y en los bancos guías como Angel Barrau siguen pescando muy bien, especialmente con bagrecito amarillo. En Concordia, el guía Toller cuenta que hay buenos ejemplares, no muchos, pero que toman tanto con señuelo como carnada natural (morena) dependiendo del tiempo.

Sobre el Paraná, la situación está más complicada: casi no hay dorados y las tarariras no están fáciles, sobre todo, con la llegada de un pico de creciente que las desparramó. Seguramente se pondrá mejor cuando baje. Lo mismo pasó en el Carcarañá, donde dorados y surubíes se movieron dada la gran cantidad de agua que bajó por las lluvias. En La Paz, Víctor Flores logró solo algunos doradillos, cachorros y especies de la variada. En la foto que él nos envío, Jimena Carlucci con un surubí.

Concursos
Con la participación de más de 50 pescadores, tanto de Concepción del Uruguay como así también de varios puntos de la provincia, se llevó a cabo el balneario Camping Itapé el tercer Gran Torneo organiza por el club de pesca Pirá Guazú. El pique fue un tema complicado ya que el río y la luna no estaban en su mejor momento y se hizo muy difícil conseguir piezas de buen porte para la clasificación, teniendo en cuenta que la medida mínima estaba marcada en 250 grs. Es por ello que sólo se logro cubrir el primer puesto de la categoría general, en la que Leandro Willat se hizo acreedor del primer premio de $ 700 con una tararira de 915 grs capturada alrededor de las 1:15 hs. Los puestos desiertos se cubrieron por sorteo, cumpliéndose con la entrega de premios estipulada hasta el 5º puesto de la general.

 

Néstor Saavedra
para Tur Aire Libre

1012079_669152493148447_1722441394_n

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Naútica, Paracaidismo,
Parques y Museos, y Turismo.

firma digital