Dónde ir a pescar este fin de semana

#Pesca

siembra embalse

Pejerrey
Así como el raro clima de primavera favoreció la pesca en algunas lagunas (Cuero de Zorro de Trenque Lauquen, por ejemplo, donde el guía Olaff sacó peces muy grandes), en el río de la Plata terminó siendo perjudicial pues, en toda su extensión, hubo menos pique y de menor tamaño que hace dos o tres semanas. Habrá que ver qué pasa luego esta ola polar que nos invade. En Berisso celebramos que nuestros amigos de Alta Pesca botaron una nueva lancha de ocho metros de eslora con fondo en V profunda motorizada con un Mercury 125 HP, para seis pescadores. La baja en el pique, nos explican, que quizá se deba a que la temperatura del agua subió hasta los 14 grados y para la época puede haber afectado el comportamiento del pez “ya que en algunos casos algunas de las piezas se han encontrado con huevas y posiblemente se halla adelantado el desove”. Por el Paraná, el dorado trepó bien y se pescó muy buena calidad tanto en el Ibicuy como en Rosario, San Pedro y todo el Guazú. Sin embargo, hay que estar atentos en este último río, ya que entre la mucha agua que baja y los vientos del sur o sudeste varios muelles quedaron tapados por el agua. Por el Uruguay también, llegando, según me contaba el guía Marcelo Domínguez, hasta Concepción del Uruguay con buenos tamaños. Una buena noticia ha sido la pesca de lindos ejemplares en Córdoba. Gastón Foglia me contó que la pesca está muy buena en el lago San Roque, especialmente. La Estación Hidrobiológica de Embalse dentro del Plan de Estrategia avalado por investigadores del CONICET, sembró más de cinco mil pejerreyes juveniles de entre 7 y 8 meses de desarrollo. en la costa de ingreso por Ruta Provincial 5, altura de la Parroquia Ntra. Sra. de Loreto, en las cercanías de las torres de dique Embalse Río Tercero (foto).

 dorados reconquista

Dorados y surubíes
Con el agua bajando fuerte en el Paraná medio se puso muy buena la pesca en toda esta zona, ya que toman bien artificiales de todo tipo, además de que la carnada va acompañando el festín que se hace el tigre de los ríos. Algunos ejemplos. En Reconquista, Peche Excursiones encontró muy buena pesca de ejemplares de 3 a 8 kilos en baitcast y trolling (foto). Dicen que “el agua se encuentra bien limpia y clarita, y el río nos da muchas posibilidades para tentarlos ya sea con carnada o señuelos, en muchísimas correderas y rebalses; un río realmente hermoso para venir a sacarse el gusto de pasarla bien.” Además se pescó muy bien en Bella Vista, según nos informó el guía Hugo Viccini, Goya, Esquina y La Paz, donde el guía Víctor Flores nos cuenta que también sumó en las salidas moncholos, amarillos, bogas, manguruyúes y rayas. Más al sur, el calorcito favoreció los piques en el Paraná Guazú y las piedras cercanas a Martín García. Bien al norte, en cambio, se va afirmando el pique de los grandes surubíes aguas arriba de Empedrado. Cabañas Gatomoro, de Yahapé, Corrientes, nos cuenta que en esa zona ya está muy bueno y el agua bajó totalmente.

corvina santa tere

Mar
Mientras que en la zona de Puerto Madryn se ven cada vez más róbalos y pejerreyes sobre la rompiente, estos últimos son la vedette de las bahías San Blas y Blanca, donde en apenas un par de horas se pueden sacar cantidades muy grandes. Curiosamente más al norte, en Santa Teresita, el guía Christian Maurs está sorprendido por una pesca totalmente fuera de época de corvinas grandes (foto), pescadillas, muchos tiburones espinudos y congrios muy grandes. Se debe a que hasta el ingreso de este último frío, el agua se mantenía templada. “Un julio mejor que cualquiera de los últimos años”, nos dice nuestro amigo. En el muelle de esa localidad, pejerreyes y, con viento de tierra, algunos bancos de camarones. Desde la playa se han logrado pescadillas y algunas brótolas.

club de pescadores 001

Fiesta
Iniciando los eventos conmemorativos por el 111 aniversario Club de Pescadores (foto) se realizará el tradicional Concurso Aniversario en el muelle de la sede central el próximo domingo 27 de julio de 2014.  Será para la especialidad pejerrey en parejas y el costo será de 500 pesos por pareja e incluye almuerzo. Para aquellos acompañantes que quieran participar solo del almuerzo el costo será de 150 pesos. Al promediar el almuerzo se entregarán los premios a los mejores clasificados en cada especialidad del ranking 2013 y, al finalizar, los premios a los mejores posicionados y la Copa Challenger en custodia por un año al club ganador.

Néstor Saavedra
para TurAireLibre

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Náutica, Paracaidismo, Parques y Museos, y Turismo.

firma digital