Dónde ir a pescar este fin de semana

#Pesca

pejerrey con señuelo

Pejerrey
Los cambios de temperatura complican la pesca regular de esta especie. Hubo días de más de treinta grados en Córdoba, por ejemplo, y otros en que cayó agua nieve en la zona de Sierra de la Ventana. En consecuencia, los informes, en general, no son buenos.

En el río de la Plata norte, Pesca Aventura habla de unos diez o veinte por caña y de tamaño mediano, salvo ciertos días en que come mejor. Se los puede pescar de fondo en los bancos de conchillas. En Berisso, panorama similar de la gente de Alta Pesca pero cada tanto se prende algún buen matungo que ronda el kilo. En la boca del Guazú, Pro Silver dio con buena pesca y, como verán, hasta un buen pejerrey tomó con un señuelo hélice de superficie. Una rareza. Se pesca gareteando y la zona depende del viento. En tanto en las lagunas, aflojó en general, por ejemplo en Gómez de Junín, nos cuenta el guía Adrián Osso que está para pescadores que les gusta las difíciles, como Monte: boyas muy chicas, buena vista, buen pulso y pretender cerca de 15 a 20 por jornada con medidas de hasta 32 centímetros pero gorditos. Sobre el Salado hay que tener cuidado porque existen pesqueros que por la crecida del río no tienen acceso. Averiguar antes de partir. Para los que gusten de los pejerreyes escardones y manila les recomiendo Pehuén-Co, donde también hay pescadilla y meros en los bancos de Tejada, según me cuenta el guía Daniel Vicente.

dorados en esquina

Dorados y surubíes
Buenas noticias de Yahapé, donde los guías de cabaña Gatomoro lograrón surubíes frente al pueblo y dorados en La Crucita, a trolling con señuelos de paleta larga. Más al norte, hay surubíes en Empedrado y dorados en el resto del Paraná Medio, donde se destacan, mezclados con cachorros con carnada natural al garete, en Bella Vista (guía Hugo Viccini); en Esquina, Fabián Márquez probó con éxito con mosca y logró dorados de hasta 55 centímetros a flote (foto). En tanto en La Paz, el guía Víctor Flores consiguió algunos dorados de muy buen tamaño, mucha variada de pies y escama (bogas) y unos pocos surubíes: pescó en todas las modalidades, pero más, con señuelos y carnada. El río sigue descendiendo lentamente: está en los 5,74 cm y el agua clara en los 14º de temperatura. En San Nicolás siguen los dorados en sectores desbordados visitado por el guía Matías Jalil. En tanto, Pro Silver pescó algunos grandes en el Guazú con señuelos los días más cálidos.

Variada de río
Está muy buena en el Paraná medio. Incluso en Sauce Viejo, nos contó Iván Faure de Los Aromos, que se dieron algunas tarariras con carnada, la misma experiencia que vivió el guía Hiram García de Puerto Aragón. Estos amigos están preparando, junto a Lucas Santángelo de Rosario, una bajada por el Paraná para septiembre. Los mantendremos informados porque estará abierta al público. Buena pesca de bagres amarillos en toda esta región, sumándoles algunas bogas. En el río de la Plata aparecieron algunos patíes grandes, cuya mejor carnada es la anguila a fondo.

club pescadores 111 años ricardo

Día del Pescador
Con la presencia de los presidentes de varias instituciones afines de la zona norte del Gran Buenos Aires, y de la prensa especializada, el Club de Pescadores celebró su aniversario 111. Es el primero en su género en América del Sur y desde hace medio siglo, todos los 3 de agosto, en coincidencia con su nacimiento, se celebra el Día del Pescador en la Argentina. Por lo tanto, saludamos al club, en la persona de su trabajador presidente Ricardo Jürgensen (foto de su discurso en esta ocasión), y a todos los amigos pescadores del país. En el concurso que se realizó por este festejo ganaron los representantes del Club Guazú (foto).

club de pescadores 111 años premios

Creciente
Cerrando la semana, el pico de creciente por el Paraná llegaba a Victoria, donde había pasado el nivel de evacuación, mientras todas las ciudades en derredor se encontraban en alerta. Ya bien metido en el Delta anhelamos que no se presenten grandes sudestadas que pueden complicar a los puertos bajos. Curiosamente aún se encontraban con niveles muy altos Goya, Esquina y La Paz, aguas arriba. Por la gran altura del río Paraguay, el color del agua aún no es el mejor para la pesca con señuelos pero, la gran cantidad de carnada que arriba por la costa y sale de las lagunas es importante para la pesca activa.

 

Néstor Saavedra
para TurAireLibre

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Náutica, Paracaidismo, Parques y Museos, y Turismo.

firma digital