Pronostican la mejor temporada de pesca de los últimos años en Lezama

#Pesca

lezama 1

El arduo trabajo de preservación de los recursos naturales, las lluvias y crecientes de los ríos, junto con la siembra y cría de especies ictícolas, han generado un ambiente que proyectará como resultado la mejor temporada de pesca como nunca antes se había visto. Desde hace más de dos años la Dirección de Turismo de Lezama viene realizando enormes esfuerzos para resguardar sus lagunas de los depredadores, y logrando así un desarrollo sustentable de sus espacios naturales y la promoción de la práctica del turismo responsable en todo su Partido.

Los controles permanentes que se realizan con los Inspectores municipales junto a la Patrulla Rural de Lezama, han arrojado saldos muy positivos y alentadores, la pesca furtiva disminuyó en un 85% en las lagunas de Lezama desde que se comenzaron a implementar estas inspecciones coordinadas. “En el 2012 encontrábamos hasta 3 o 4 redes por día en nuestros espejos de agua, hoy solo se detectan un promedio que van entre las 3 y las 5 por mes, y es una gran satisfacción ver como se obtienen resultados de esta magnitud cuando existe una política turística-ambiental desde el municipio” resaltó Leandro Rost, Director de Turismo de Lezama, que a su vez enfatizó “Nos propusimos en nuestro -Programa de Pesca Sustentable- disminuir la pesca descontrolada y furtiva que amenazaban a Lezama y lo logramos, al mismo tiempo hemos concientizado al pescador deportivo que reconoce nuestro esfuerzo y a su vez promueve la pesca a conciencia”.

Esta acción en particular ha permitido mantener una población de peces estable todo el año, logrando un ambiente natural donde los juveniles se reproducen y llegan a tamaños significativos, además de conseguir la recuperación de las tarariras que volvieron a aparecer luego de muchos años.

Esto es un esfuerzo conjunto y coordinado en donde también tiene que ver la siembra permanente de alevinos, y la cría que se llevó adelante en jaulas en las mismas lagunas, de juveniles reproductores que luego fueron liberados.

Lezama cuenta con más de 3.000 hectáreas de lagunas cuyo mayor exponente es el Sistema de Las Encadenadas, que incluye las lagunas de Chis Chis, Tablillas, Encadenadas y Barrancas, todas interconectadas entre sí mediante canales, pero además cuenta con otras lagunas como la Salada de Monasterio, y por supuesto el maravilloso Río Salado.

lezama 2

Barrancas
Sin dudas es hoy el atractivo principal de Lezama, tanto para la pesca deportiva como para actividades como kayakismo y mountain bike, por la singular belleza que rodea a esta laguna con sus barrancas que se alzan custodiando el lugar.

Con la última crecida del Salado ingresó a este espejo de agua abundante alimento y un gran número de especies que sumadas a la buena población autóctona, se convertirá en la laguna con más rendimiento de la provincia de Buenos Aires en el 2015.

Una súper población de pejerreyes, carpas, bagres, y grandes lisas, convertirán a Barrancas en el paraíso de la pesca bonaerense.

lezama 3

Las taruchas
Reaparecieron las tarariras en todos los espejos de agua del Partido de Lezama, incluso en Barrancas, que atraen por sobre todo a los pescadores y amantes del spinning y fly-cast, sobre todo, porque el suave declive permite adentrarse en las lagunas y obtener una excelente pesca desde la costa, además claro de poder ingresar en embarcaciones.

En Lezama también se controla que los pescadores cumplan con las disposiciones vigentes para proteger los recursos, y para que las generaciones futuras también puedan disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor. Es necesario que cada pescador cuente con su carnet de pesca y respete las medidas mínimas y cantidades máximas por cada especie. Los controles se realizan en los pesqueros, rutas, caminos y costas.

lezama

Para consultas por pesqueros y servicios,
solicitar información y guía de pesca digital en la
Dirección de Turismo de Lezama: 02242 – 432521
turismo@lezama.gov.ar / Facebook: Turismo Lezama.

 

Néstor Saavedra
para TurAireLibre

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Náutica, Paracaidismo, Parques y Museos, y Turismo.

firma digital