Los números de las cañas

#Pesca

1

Al costado de las mejores cañas de pesca viene, por lo general, una etiqueta o sticker donde se indican algunos datos que solemos no entender bien. Sabemos que tienen que ver con esa caña, pero ¿para qué sirven? ¿qué significan? Por ejemplo, si entrás en una casa de pesca y ves el cuerpo de una caña LegendXtreme, de St. Croix, muy cerca del mango dice: LXS70LF, 7′, L, Fast, 4 – 8 lbs, 1/16-1/4 oz. En este orden encontramos: modelo de la caña LXS70LF y luego el largo, potencia, acción, línea y señuelo.

Largo
Normalmente se lo expresa en pies (’) y las fracciones en pulgadas (’’): por caso, caña Tech 5’ 3’’. Un pie equivale a 30,48 centímetros metros y está formado por doce pulgadas, cada una de 2,54 centímetros.  Por eso puede llegar a verse una medida en pies y hasta once pulgadas de fracción. Por ejemplo, las cañas más comunes para baitcast y spinning van de cinco pies y seis pulgadas (5’ 6’’) a siete (7’) pies. Las más usuales son 5’ 6’’, que equivale 1,68 metros; 6’, 183 metros; 6’ 3’’, 1,91 metros; 6’’ 6’, 1,98 metros y 7’’, 2,13 metros (esta última es la medida de la caña del ejemplo).

2

Acción
La acción es el tiempo que tarda una caña para recuperar su rectitud una vez que se la deja de flexionar. Se mide con palabras relacionadas con tiempo: hay cañas rápidas, lentas e intermedias. Una caña rápida es aquella que se dobla solamente en el último tramo más cercano al puntero, por lo que también se la llama de acción de punta. Como se dobla poco, digamos no más de un 25 por ciento de la caña, vuelve rápidamente a su posición recta y de ahí el nombre de extrafast (muy rápida). Una caña lenta (slow) se dobla desde muy cerca del mango, de un 60 a un 80 por ciento del largo de la vara y, como transforma en un gran arco, se la conoce como parabólica.

Potencia
Se llama así, convencionalmente, a la presión que hay que ejercer para doblar una caña. Se indica con una letra mayúscula y la gama va de UL (ultralight o ultraliviana) a XH (extra heavy o extrapesada) pasando por L (light o liviana), ML (medium light o medio liviana), M (medium o media), MH (medium heavy o medio pesada) y H (heavy o pesada). En nuestro ejemplo es una caña de potencia liviana.

3

Acción
Tiene que ver con el lugar desde donde se flexiona la caña. Las siglas convencionales son XF (extra fast o muy rápida), F (fast o rápida), MF (moderate fast o moderadamente rápida), M (moderate o moderada) y S (slow o lenta). Grosso modo: las cañas de acción extra rápida inician su curva cerca del puntero. Las moderadas, cerca de la mitad. Las lentas, cerca del mango. Nuestro ejemplo: caña rápida.

Resistencia de la línea
La medida de la línea recomendada se expresa con dos números separados por un guión y en libras. Por alguna razón histórica, en la Argentina tradicionalmente siempre se midió el nailon, antecesor lejano del multi, por los milímetros de su diámetro (0,20, 0,50, etc.). Sin embargo, los avances tecnológicos en la producción de líneas con nuevos componentes, como la dynema, han hecho que a igual diámetro se aumenten mucho el peso que puede aguantar una línea moderna, como un multifilamento, sin cortarse. Por eso es mucho más precisa la medición en libras, que se usa en otros países. Una libra son 450 gramos. Simplemente a título ilustrativo y sin entrar en detalles, 20 libras equivale a un monofilamento de buena calidad de 0,40 mm de diámetro y 17 libras, a uno de 30 mm. Nuestro ejemplo: caña recomendada para líneas de cuatro a ocho libras, es decir, de dos a cuatro.

SONY DSC

Peso del señuelo
Se lo expresa en onzas y una onza equivale a 28 gramos. En la caña se expresa este dato con dos cantidades separadas por un guión o barra: el peso mínimo y el peso máximo. Menos que ese peso es demasiado potente la caña para el lanzamiento y será prácticamente imposible lanzarlo, sobre todo a una distancia de más de veinte o treinta metros. Más que ese peso se corre el riesgo de que en la maniobra de cargar la caña en el aire, se rompa en el lugar de flexión, sobre todo si es mucho más peso. Nuestro ejemplo: dos a siete gramos (muy livianitos).

 

Néstor Saavedra
para TurAireLibre

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Náutica, Paracaidismo, Parques y Museos, y Turismo.

firma digital