¿Cómo romper una caña al trasladarla?

#Pesca

caña tubo en san pablo

Si bien las buenas fábricas de cañas ofrecen garantía por su ruptura, esta cubre solamente casos en que se origina por un defecto de fábrica y no por un descuido del usuario. En 40 años de pesca y casi 25 como periodista especializado nunca rompí una caña. Sin embargo, vi romperse muchas. Y una de las causas más comunes son los golpes o apretones en el traslado.

Muchas firmas venden sus cañas con una funda apropiada para guardarla siempre y cuando no se ejerza presión sobre ellas, pues son de distintos tipos de tela. Para los viajes, especialmente en avión y en ómnibus donde se las despacha, hay que utilizar alguna clase de bazooka, que muchos aficionados confeccionan con tubos de PVC. Dentro de estos tubos conviene guardar la caña con su funda para suavizar los golpes contra las paredes interiores y, con mucha más razón, si se meterán dos o más cañas, que pueden chocar entre sí. Esos pequeños golpes resienten la vara, en especial, en sus sectores más finos. El tubo individual más práctico que conocí lo ofrecía la firma Top Marine, de Brasil: no es cilíndrico sino un prisma poliédrico rectangular, con lo que consigue optimizar espacio al reunirlo con otros tubos similares y, algo muy importante, no rueda como si fuera un lápiz, uno de los peligros con los tubos comunes. También es muy útil que el interior de la tapa de la puntera esté acolchado por tratarse del sector más fino y sensible de la caña. Resulta muy práctico que los tubos, al menos los más cortos, que se fabrican para cañas en tramos, vengan con una correa fuerte que se engancha del hombro para facilitar el transporte.

caña travel spin tubo

Las cañas se llevan, normalmente, en el interior del auto. Si son enterizas, por su tamaño, se cruzan de modo que los mangos ocupen la zona de los pies del acompañante. Esta posición la transforma en un objeto fácil de quebrar, ya que la zona de la palanca de cambios actúa como un punto de resistencia que hace que la vara reaccione ante la presión que se ejerza en la mitad superior o inferior. Mucho cuidado, entonces, de no pisarlas, sentarse encima, depositar un bolso sobre ellas, afirmarse en ellas para levantarse… Hay que duplicar la atención en el viaje de vuelta porque, a la fatiga del material usado para pescar, hay que sumarle el sueño o modorra de los pescadores que pueden reclinarse sobre las cañas sin darse cuenta.

caña tubo

Debe extremarse la atención cuando se saca las cañas del auto, porque una de las causas más comunes de ruptura es apretarlas al cerrar la puerta. En la Patagonia es aún más habitual a causa de la velocidad del viento. El accidente también suele suceder cuando se las prepara para la pesca y se las deja apoyadas en el marco de la puerta o el baúl abiertos.

De la misma manera hay que ser astutos cuando soltamos la caña de nuestra mano para dedicarnos a otra tarea: sentarnos para viajar en la lancha, ir a servirnos una bebida o a comer, ir a orinar cuando vadeamos. En tierra firme, el mayor riesgo radica en dejarla entre los pastos, donde no se la ve y podemos pisarla nosotros o un compañero. Esto es común cuando nos dedicamos a sacar el pez y la apoyamos en el piso.

caña posacañas

En la lancha conviene que viajen en el cañero, siempre que este tenga suficiente espacio para que entre el mango y no se salga con el traqueteo de las olas. Los botes de aluminio de algunos operadores en el Amazonas suelen llevar sobre la borda interior unas gomas que atrapan las varas dejándolas sostenidas por estas superficies elásticas para que no se golpeen.

Por ninguna razón debemos dejar las cañas en el piso de la lancha, sobre los asientos o apoyadas en lugares donde se les ejerza una presión peligrosa o se les pueda caer algo pesado. Esto último suele suceder cuando, por caso, se navega con el ancla sobre la planchada de popa.

 

afiche CON SPONSORS-01

Primer torneo en Concepción
El  Primer Torneo de Pesca del Puerto de Concepción del Uruguay, organizado por el Club Pirá Guazú,se realizará el próximo domingo 23 de noviembre de 2014, en los muelles del puerto de dicha ciudad.

La modalidad de pesca será la de “pesca variada” por especies, comenzando el torneo a las 8 hs y finalizando a las 12.30 hs.  Las inscripciones se realizarán a partir de las 7.15 hs y el costo será de $100.-Importantes premios en efectivo y muchos sorteos, entre los que se encuentra un kayak. Más Información y Reglamento del Torneo: www.facebook.com/ClubPiraGuazu

 

Néstor Saavedra
para TurAireLibre

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Náutica, Paracaidismo, Parques y Museos, y Turismo.

firma digital