La capital más verde de Europa

1433435414_429228_1433435588_album_normal

Con los títulos de capital verde europea 2014 la ciudad más habitable del planeta y la capital más sostenible de Europa: definitivamente, Copenhague es una ciudad para mirar y admirar.

¿Qué tendrá Copenhague?

  • Con uno de los PBI nacionales más altos de su continente, el crecimiento económico  de la ciudad se realiza en conjunto con una mejora ambiental constante y con el objetivo de convertirse en la primera capital del mundo neutral en relación a emisiones de carbono en 2025.
  • El consenso sobre política ambiental en el Ayuntamiento de la capital supera el 90% y agrupa a todos los partidos.
  • 71% de las habitaciones de hotel de la ciudad tiene una certificación eco.
  • Los alimentos orgánicos constituyen el 17% de las ventas de alimentos y el 75% de los alimentos consumidos en las instituciones públicas de la ciudad.
  • Sólo el 29% de los hogares tiene un auto.
  • Hay más bicicletas que habitantes y cada día se pedalea 1,2 millones de km en la ciudad.
  • 55% de las personas van a sus trabajos o estudios en bicicleta.
  • Todos los taxis tienen soportes para bicicletas y se las puede llevar gratis en el tren.

 

Los invito a inspirarse más con esta ciudad verde en visitcopenhagen.com.
¡Hasta la próxima!
Marian

Fuentes: El Pais y Visit Copenhaguen.

Francisco: el Papa verde

Papa FranciscoEn los últimos meses, el papa Francisco dejó en claro que el compromiso ambiental forma parte de su agenda, que debe ser atendido a la par de la problemática social y que debe hacerse de manera urgente.

La encíclica Laudato si: Sobre el cuidado de la casa común, presentada en mayo, fue su gran declaración de posición. En este documento histórico, escrito por el pontífice, expresó que el calentamiento climático es real y es consecuencia de “el enorme consumo de algunos países ricos tiene repercusiones en los lugares más pobres de la Tierra“. En este sentido, habla de una “deuda ecológica” dada porque “los pueblos en vías de desarrollo, donde se encuentran las más importantes reservas de la biosfera, siguen alimentando el desarrollo de los países más ricos a costa de su presente y de su futuro”. Además, que es necesaria la creación de instituciones internacionales fuertes, y el compromiso de los líderes políticos y el sacrificio individual para combatirlo. Por último, llamó a la Iglesia a promover debates científicos honestos acerca del tema.

En su paso por Ecuador, esta semana, retomó la encíclica y llamó la atención sobre la explotación minera. “La explotación de los recursos naturales, tan abundantes en el Ecuador, no debe buscar beneficio inmediato. Ser administradores de esta riqueza, que hemos recibido, nos compromete con la sociedad en su conjunto y con las futuras generaciones”, expresó.

Más allá de las cuestiones de fe, el papa Francisco es un líder global cuyos mensajes tienen un alcance extraordinario y sientan las bases para otras discusiones, como la de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015, que pueden tener un impacto real en el mundo entero.

¡Hasta la próxima!
Marian

Fuentes: RFI Aleteia

Nueva York prohíbe los envases descartables de telgopor (EPS)

vasos_unicel_01Nueva York se acaba de sumar a la lista de ciudades que prohíben el uso de envases descartables de poliestireno expandido (EPS, por sus siglas en inglés), material que acá conocemos como telgopor, y que forma parte de los envases y envoltorios de lo que consumimos a diario.

Contra la oposición de la poderosa industria del fast-food, Nueva York se sumó a las más de 70 las ciudades estadounidenses (Washington DC, San Francisco, Minneapolis, Portland y Seattle, entre ellas) que prohíben su utilización.

El poliestireno fue inventado por el científico estadounidense Otis Ray McIntire en 1941.  Para fabricarlo, hay que mezclar al vapor pequeñas cuentas del polímero poliestireno con productos químicos hasta que estas cuentas aumenten 50 veces su volumen original.

¿Por qué es malo para el medio ambiente?

Aunque las cantidades de poliestireno que se tiran a la basura son menores en comparación con las de plástico, los ambientalistas afirman que este material causa graves daños cuando ingresa en los ecosistemas marinos y contamina las aguas. Desde un punto de vista químico, las propiedades absorbentes del poliestireno lo hacen aún más peligroso,  para los peces y los océanos.

¿Por qué se lo prohíbe?

Porque, a pesar de ser reciclable, por la dificultad del proceso y los costos del acopio y transporte , su reciclaje suele ser muy costoso en comparación con los bajos valores de producción del material.

En nuestro país, según la Asociación Argentina del Poliestireno Expandido, se recicla utilizándolo en  la producción de hormigones livianos, con una capacidad de aislación térmica varias veces superior a la de los hormigones tradicionales. También, para la fabricación de encofrados perdidos o recuperables para la construcción.

Un ejemplo, muy interesante, para seguir e imitar. O al menos, para replantearnos la cantidad de telgopor o EPS que usamos.

¡Hasta la próxima!

Fuentes: BBC Mundo y AAPE

¿Cómo sería un mundo 4° más caliente?

¡Qué loco este calor! ¡no llega más el invierno! ¡no para de llover! Si te escuchaste repitiendo esto, ya sabés lo que es el cambio climático. Pero, lo que quizás no sabés es que se puede poner mucho peor.

Según el Banco Mundial, aunque Latinoamérica es solamente responsable del 12,5 % de las emisiones de GEI, nuestra región sería una de las más afectadas del mundo por los efectos del calentamiento global. Si todo sigue así, se estima que a finales de siglo, el mundo puede llegar a ser entre 2 a 4° más caliente.

¿Cómo sería Latinoamérica en un mundo 4° más caliente?

CALENTAMIENTO GLOBAL

+ 20% de sequías en la región: afectando la ganadería y la agricultura, y redujendo la capacidad productiva de la región. 

+ 80% de probabilidad de desastres naturales: con sus pérdidas humanas y materiales.

100% desaparición de los glaciares andinos por derretimiento del hielo, que provocaría inundaciones y escasez de agua para las poblaciones urbanas

+ 1 m de aumento del nivel del mar en la costa atlántica de Brasil y el Caribe, amenazando las comunidades costeras.

- 50% capacidad de pesca local por emigración de peces a aguas frías en la costa de Uruguay y sur de Brasil.

El impacto del calentamiento global es grave y nos afecta a mí, a vos y a tu familia. Leé más acerca de cómo ayudar a prevenirlo.

¡Hasta la próxima!
Marian

Fuente: Banco Mundial LAC

Fuera de la caja: evento Sustentabilidad creativa

Los que trabajamos en sustentabilidad y comunicación, muchas veces nos quedamos sin ideas. Por suerte, la gente de Visión Sustentable nos propone sentarnos a pensar  la comunicación en la era de la sustentabilidad, y a hacerlo junto a los líderes de la industria.

El seminario está dividido en cuatro bloques. En el primero, “¿Cómo se conjugan comunicación y sustentabilidad?” expondrán Verónica Zampa, Gerente de Comunicaciones Internas y RSE de Petrobras Argentina; Candela Arias, Gerente de Sustentabilidad y RSE de Carrefour Argentina y Marcela Guerra, Gerente de Asuntos Públicos de Dow Bahía Blanca. En el segundo módulo, “Involucrar al consumidor bajo el paraguas de la sustentabilidad“, compartirán sus prácticas Carolina Del Hoyo, Marketing Manager Aguas Danone Argentina y Pablo Lacasia, Líder de Sustentabilidad de Unilever para el Cono Sur.

Luego, en “Los desafíos del Marketing con causa“, expondrán Marina von der Heyde, Directora del Consejo Publicitario Argentino y María Elisa Sabre,  Dra en Comunicación, Universidad Siglo XXI. Como cierre, Emmanuel Ferrario, Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella y Master en Políticas Públicas Comparadas de la Universidad de Stanford, dará la charla “Estrategia de comunicación e involucramiento del ciudadano en la política pública“.

La cita es mañana a las 13:30 en la Sala Microcine del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930).

¡Nos vemos ahí!
Marian

Ser una basura o reciclarse, la cuestión de Pachi Tamer

Pachi Tamer en la charla

El sábado 19, en el Hipódromo de San Isidro, participé del Día Mundial del Reciclaje que organizó  Doná tu basura.  La principal atracción fue la charla de Pachi Tamer, publicista, fotógrafo y creador del proyecto One Dollar Dreams, quién conmovió con su historia de vida. Al contar cómo en un momento sintió que había perdido todo,  un tacho repleto de basura fue depositado encima suyo, en una clara alegoría. Fue entonces que la gente de la calle le hizo ver la necesidad de reciclarse como persona y valorar todo lo que en la sociedad actual se ve como residuo. Así fue que, con su cámara de fotos, le puso cara a la gente en situación de calle de todo el mundo y convocó a sus seguidores de la red Instagram a aportar un dólar para cumplirles un sueño. Como resultado, el proyecto dio vuelta al mundo.

“Invitamos a Pachi porque, si bien creció el compromiso de los ciudadanos y de los gobiernos con el problema de los residuos, creemos que hace falta una verdadera toma  de conciencia acerca de la urgencia de cambiar de paradigma. Y, nadie mejor que él para hacernos mover de la silla”, explicó Connie Ansaldi, ideóloga y productora del evento.

Además, al entrar al salon habia un espacio en el que  las cooperativas  de recuperadores urbanos Creando Conciencia, la de Recuperadores del SurEl Ceibo, y la planta de clasificación de RSU de Malvinas Argentinas mostraron sus productos con residuos revalorizados. También, estuvieron presentes los proyectos Reciclario.com.ar, Fundación Rossi, Quereciclo.org, Urbono reciclado de orgánicos, Dondereciclo.orgVamos a hacerlo Arg y Hazlo Eco certificaciones sustentables. La decoración del lugar estuvo a cargo de Dos Puntos D.I. ambientación.

El mensaje que quisimos transmitir fue que separando los residuos en casa, así como  incentivando industrias y emprendimientos de reciclaje, damos una oportunidad de inclusión social a los recuperadores urbanos. Y para comprender esto, necesitamos reciclarnos como personas”, reforzó Elisa Gill, Directora de Doná tu Basura.

A reciclarnos,
Marian

 

#SoyUnaBasura: festival por el Día mundial del reciclaje en San Isidro

 

dtb

Este sábado 17 de mayo es el Día Mundial del Reciclaje, y la organización Doná tu basura invita a celebrarlo en un evento en el que Pachi Tamer, nos invitará a “reciclarnos como personas”, y reflexionar sobre el rol social de los residuos.

¿Quién es Pachi Tamer? Un creativo argentino radicado en Estados Unidos que revolucionó la última TedX en Rosario con su charla sobre valores en una sociedad consumista, en la que entró vestido como un indigente y terminó literalmente desnudo. (Hay pruebas).

La invitación es abierta y gratuita, a una jornada que arrancará a las 15, en Darwin Multiespacio del Hipódromo de San Isidro. Organizado con el apoyo del Organismo para el Desarrollo Sostenible y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, contará con un espacio interactivo en el que se verán proyectos sobre la valorización de residuos y del reciclaje. Además, habrá música en vivo, a cargo de la Miusicats y Agustín Acosta, que hará sonar el set Mucycle, “Recycled Music”.

Para reservar uno de los 1000 lugares disponibles, ingresar a www.donatubasura.com.ar y completar el formulario de acreditación. El predio cuenta con estacionamiento gratuito para autos y bicis.

¿Con qué nos sorprenderá Pachi este sábado?
¡Nos vemos ahí!
Marian

DJ Agente de cambio: MTV por el trabajo juvenil

dj-adc

La señal de televisión MTV y la Organización Internacional del Trabajo organizaron un concurso de buenas prácticas de trabajo juvenil.
El objetivo fue identificar y premiar a las propuestas más originales y creativas orientadas a promover el trabajo decente de  los jóvenes de todo el mundo.

Los ganadores recibieron $2,000 dólares y la difusión en la señal,  que los reconocerá como Agentes de Cambio de MTV Latinoamérica.

Conocé a los proyectos ganadores:

- Fundación Paraguaya “Financially Self-Sufficient School Programme”: brinda educación formal y formación práctica en temas de emprendimiento a  jóvenes y promueve el autofinanciamiento de las escuelas al manejar desde el campus negocios dirigidos por los jóvenes.

-  2GetThere de Arnhem, Holanda: proyecto en el que jóvenes admirables sirven como instructores y guías para influenciar a otros hacia una vida responsable y productiva impulsándolos al mundo laboral.

 - ADD International de Bangladesh “From Margin to Mainstream”:  se centra en jóvenes con discapacidades y aporta formación en emprendimiento, desarrollo vocacional, ayuda financiera inicial y subsidios salariales para períodos de prueba en empleos para que los beneficiarios puedan integrar las industrias textiles de su país. También promueve la creación de políticas para la inclusión de jóvenes con discapacidades en la vida laboral.

Me pareció muy interesante la iniciativa y, en particular, el programa Agentes de Cambio de MTV,  que invita a los jóvenes de América Latina a compartir sus historias para crear una diferencia positiva y ejemplar en sus comunidades. Se lanzó en 2006,  en colaboración con el Programa del Banco Interamericano de Desarrollo de la Juventud (BID).

 Hasta la próxima,
Marian

Llega Sustainable Brands a la Argentina

mainbkgrndhsustbrandsomeNuestra misión es hacer la sustentabilidad irresistible“. Con ese objetivo transcurre Sustainable Brands (o Marcas sustentables), el ciclo de conferencias y networking que une al mundo de las marcas con el de la sostenibilidad, desde hace cinco años en San Diego, Estados Unidos. La novedad que conocí hoy es que en septiembre, la conferencia va a ocurrir por primera vez en Buenos Aires. 

Sustainable Brands  busca despertar ideas y a generar una visión compartida sobre el rol transformador de las marcas para el desarrollo sostenible. Para eso, invita a compartir sus ideas (e iluminarnos) a los más innovadores en materia de desarrollo de productos, comercialización y comunicación, orientada a la sustentabilidad.

¿A quien puede interesarle? a profesionales del marketing, publicidad y comunicación, empresarios y PyMEs, ONGs, estudiantes y docentes, productores, diseñadores de productos, y a cualquiera que crea que las marcas no pueden hacer más oidos sordos a su comunidad y medio.

La edición argentina de Sustainable Brands será el 4 y 5 de septiembre, en La Rural, Ciudad de Buenos Aires. La actividad será arancelada. Más información en www.sustainablebrandsba.com

¡Nos vemos ahí!
Marian

 

 

Las empresas más sustentables

PREMIO

Como todos los años, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), entregó los Premios Ciudadanía Empresaria a las empresas que se destacan por la gestión de la sustentabilidad e iniciativas sustentables. El Premio, que se realiza desde 1999, ya es el reconocimiento más prestigioso y esperado del sector de la RSE y sustentabilidad local.

Este lunes, el premio a la Gestión Empresaria Orientada a la Sustentabilidad (GES), reconoció a las compañías líderes en la gestión integral de la sustentabilidad de su negocio.

El gran ganador del premio GES fue el Grupo Sancor Seguros.
En segundo lugar, fueron reconocidas las siguientes empresas (por orden alfabético):
Banco Galicia
Carrefour
Dow Argentina
Kimberly-Clark
Loma Negra
Manpower
Natura
Nidera
Petrobras

¡Felicitaciones a los equipos responsables de promover la sustentabilidad de estas empresas!
Hasta la próxima,
Marian