Ser una basura o reciclarse, la cuestión de Pachi Tamer

Pachi Tamer en la charla

El sábado 19, en el Hipódromo de San Isidro, participé del Día Mundial del Reciclaje que organizó  Doná tu basura.  La principal atracción fue la charla de Pachi Tamer, publicista, fotógrafo y creador del proyecto One Dollar Dreams, quién conmovió con su historia de vida. Al contar cómo en un momento sintió que había perdido todo,  un tacho repleto de basura fue depositado encima suyo, en una clara alegoría. Fue entonces que la gente de la calle le hizo ver la necesidad de reciclarse como persona y valorar todo lo que en la sociedad actual se ve como residuo. Así fue que, con su cámara de fotos, le puso cara a la gente en situación de calle de todo el mundo y convocó a sus seguidores de la red Instagram a aportar un dólar para cumplirles un sueño. Como resultado, el proyecto dio vuelta al mundo.

“Invitamos a Pachi porque, si bien creció el compromiso de los ciudadanos y de los gobiernos con el problema de los residuos, creemos que hace falta una verdadera toma  de conciencia acerca de la urgencia de cambiar de paradigma. Y, nadie mejor que él para hacernos mover de la silla”, explicó Connie Ansaldi, ideóloga y productora del evento.

Además, al entrar al salon habia un espacio en el que  las cooperativas  de recuperadores urbanos Creando Conciencia, la de Recuperadores del SurEl Ceibo, y la planta de clasificación de RSU de Malvinas Argentinas mostraron sus productos con residuos revalorizados. También, estuvieron presentes los proyectos Reciclario.com.ar, Fundación Rossi, Quereciclo.org, Urbono reciclado de orgánicos, Dondereciclo.orgVamos a hacerlo Arg y Hazlo Eco certificaciones sustentables. La decoración del lugar estuvo a cargo de Dos Puntos D.I. ambientación.

El mensaje que quisimos transmitir fue que separando los residuos en casa, así como  incentivando industrias y emprendimientos de reciclaje, damos una oportunidad de inclusión social a los recuperadores urbanos. Y para comprender esto, necesitamos reciclarnos como personas”, reforzó Elisa Gill, Directora de Doná tu Basura.

A reciclarnos,
Marian

 

#SoyUnaBasura: festival por el Día mundial del reciclaje en San Isidro

 

dtb

Este sábado 17 de mayo es el Día Mundial del Reciclaje, y la organización Doná tu basura invita a celebrarlo en un evento en el que Pachi Tamer, nos invitará a “reciclarnos como personas”, y reflexionar sobre el rol social de los residuos.

¿Quién es Pachi Tamer? Un creativo argentino radicado en Estados Unidos que revolucionó la última TedX en Rosario con su charla sobre valores en una sociedad consumista, en la que entró vestido como un indigente y terminó literalmente desnudo. (Hay pruebas).

La invitación es abierta y gratuita, a una jornada que arrancará a las 15, en Darwin Multiespacio del Hipódromo de San Isidro. Organizado con el apoyo del Organismo para el Desarrollo Sostenible y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, contará con un espacio interactivo en el que se verán proyectos sobre la valorización de residuos y del reciclaje. Además, habrá música en vivo, a cargo de la Miusicats y Agustín Acosta, que hará sonar el set Mucycle, “Recycled Music”.

Para reservar uno de los 1000 lugares disponibles, ingresar a www.donatubasura.com.ar y completar el formulario de acreditación. El predio cuenta con estacionamiento gratuito para autos y bicis.

¿Con qué nos sorprenderá Pachi este sábado?
¡Nos vemos ahí!
Marian

DJ Agente de cambio: MTV por el trabajo juvenil

dj-adc

La señal de televisión MTV y la Organización Internacional del Trabajo organizaron un concurso de buenas prácticas de trabajo juvenil.
El objetivo fue identificar y premiar a las propuestas más originales y creativas orientadas a promover el trabajo decente de  los jóvenes de todo el mundo.

Los ganadores recibieron $2,000 dólares y la difusión en la señal,  que los reconocerá como Agentes de Cambio de MTV Latinoamérica.

Conocé a los proyectos ganadores:

- Fundación Paraguaya “Financially Self-Sufficient School Programme”: brinda educación formal y formación práctica en temas de emprendimiento a  jóvenes y promueve el autofinanciamiento de las escuelas al manejar desde el campus negocios dirigidos por los jóvenes.

-  2GetThere de Arnhem, Holanda: proyecto en el que jóvenes admirables sirven como instructores y guías para influenciar a otros hacia una vida responsable y productiva impulsándolos al mundo laboral.

 - ADD International de Bangladesh “From Margin to Mainstream”:  se centra en jóvenes con discapacidades y aporta formación en emprendimiento, desarrollo vocacional, ayuda financiera inicial y subsidios salariales para períodos de prueba en empleos para que los beneficiarios puedan integrar las industrias textiles de su país. También promueve la creación de políticas para la inclusión de jóvenes con discapacidades en la vida laboral.

Me pareció muy interesante la iniciativa y, en particular, el programa Agentes de Cambio de MTV,  que invita a los jóvenes de América Latina a compartir sus historias para crear una diferencia positiva y ejemplar en sus comunidades. Se lanzó en 2006,  en colaboración con el Programa del Banco Interamericano de Desarrollo de la Juventud (BID).

 Hasta la próxima,
Marian

Llega Sustainable Brands a la Argentina

mainbkgrndhsustbrandsomeNuestra misión es hacer la sustentabilidad irresistible“. Con ese objetivo transcurre Sustainable Brands (o Marcas sustentables), el ciclo de conferencias y networking que une al mundo de las marcas con el de la sostenibilidad, desde hace cinco años en San Diego, Estados Unidos. La novedad que conocí hoy es que en septiembre, la conferencia va a ocurrir por primera vez en Buenos Aires. 

Sustainable Brands  busca despertar ideas y a generar una visión compartida sobre el rol transformador de las marcas para el desarrollo sostenible. Para eso, invita a compartir sus ideas (e iluminarnos) a los más innovadores en materia de desarrollo de productos, comercialización y comunicación, orientada a la sustentabilidad.

¿A quien puede interesarle? a profesionales del marketing, publicidad y comunicación, empresarios y PyMEs, ONGs, estudiantes y docentes, productores, diseñadores de productos, y a cualquiera que crea que las marcas no pueden hacer más oidos sordos a su comunidad y medio.

La edición argentina de Sustainable Brands será el 4 y 5 de septiembre, en La Rural, Ciudad de Buenos Aires. La actividad será arancelada. Más información en www.sustainablebrandsba.com

¡Nos vemos ahí!
Marian

 

 

Las empresas más sustentables

PREMIO

Como todos los años, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), entregó los Premios Ciudadanía Empresaria a las empresas que se destacan por la gestión de la sustentabilidad e iniciativas sustentables. El Premio, que se realiza desde 1999, ya es el reconocimiento más prestigioso y esperado del sector de la RSE y sustentabilidad local.

Este lunes, el premio a la Gestión Empresaria Orientada a la Sustentabilidad (GES), reconoció a las compañías líderes en la gestión integral de la sustentabilidad de su negocio.

El gran ganador del premio GES fue el Grupo Sancor Seguros.
En segundo lugar, fueron reconocidas las siguientes empresas (por orden alfabético):
Banco Galicia
Carrefour
Dow Argentina
Kimberly-Clark
Loma Negra
Manpower
Natura
Nidera
Petrobras

¡Felicitaciones a los equipos responsables de promover la sustentabilidad de estas empresas!
Hasta la próxima,
Marian

Mañana: Festival por los 30 en Plaza Francia

Madonna, Paul Mc Cartney, Damon Albarn y Jude Law ya hicieron su pedido de liberación de los activistas del Artic Sunrise de Greenpeace. ¿Te vas a quedar afuera? Si querés sumarte, podés hacerlo mañana en un festival por Camila, Hernán y sus 28 compañeros presos en Rusia por evitar un derrame de petróleo en el Ártico.

Va a estar expuesto el mural que 30 artistas locales hicieron por los 30 detenidos, tocará la batucada de la ONG La14 Bis, habrá charlas de Greenpeaceserigrafía de remeras (¡lleva una remera para estampar!) y un cierre con el show de Massacre y Alejandro Kurz de El Bordo.

La cita es mañana de 15 a 19, en Plaza Francia, frente al Hard Rock Café (Av. Del Libertador y Av. Pueyrredón, Ciudad de Buenos Aires)

¡Hasta la próxima!
Marian

Inclusión y ambiente: los Cascos Verdes

20131015-091710.jpgDesde hace 7 años, los chicos con discapacidad intelectual tienen una oportunidad profesional, que consiste en darnos la oportunidad de ser agentes de cambio para el cuidado ambiental. Gracias a Cascos Verdes, la asociación civil sin fines de lucro que trabaja por la inclusión sociolaboral a través de la educación ambiental.

Fundada en 2007, en Buenos Aires, la organización capacita a chicos con discapacidad intelectual para convertirlos en educadores ambientales. “Los pilares de nuestra organización son la integración sociolaboral y la preservación ambiental”, explicó Gonzalo Bazgan, Director Ejecutivo de la ONG que ya formó a más de 200 educadores ambientales. A su vez, ellos fueron responsables de  capacitar a 20.400 personas en el cuidado del medio ambiente.

Para celebrar el aniversario, la organización lanzó la campaña “Inclusión Verde”, que se basa en intervenciones en diferentes empresas y establecimientos educativos. Sus objetivos son dar a conocer el trabajo de los Cascos Verdes y conseguir nuevos colaboradores.

¿Cómo colaborar con los Cascos Verdes?

Las formas de colaborar con la organización son tres:
1. Apadrinar un alumno: con un aporte de $400 mensuales para cubrir la beca completa o de $200 para ayudar con media beca.
2. Hacerte socio, con un aporte mensual.
3. Realizar una donación por única vez.

Para hacerlo, ingresá a la sección sección Colaborá de www.cascosverdes.com y completá los formularios , o enviá un mail a desarrollo@cascosverdes.org.

Hasta la próxima,
Marian

¿Por qué están detenidos Camila y Hernán en Rusia?

ARTICactivistas

Los argentinos Camila Speziale (21),  Hernán Perez Orsi (40) y 26 activistas de Greenpeace se encuentran detenidos en Rusia, desde la semana pasada, acusados de “piratería”. Según la organización, “fueron detenidos de manera ilegal y violenta” en el Ártico Ruso, cuando intentaron abordar la plataforma petrolera Prirazlomnaya de Gazprom, en protesta a sus intenciones de hacer la primera perforación para extraer petróleo en el Polo Norte.

Al principio, solo dos escaladores fueron detenidos por la Guardia Costera rusa. Los activistas restantes lograron volver al barco Arctic Sunrise, de Greenpeace, que activó su señal de alarma. De acuerdo a los últimos tweets de los tripulantes, un helicóptero sobrevoló la cubierta del barco, de él bajaron 16 agentes armados con cuerdas, los agruparon en el comedor y, desde entonces, no se obtuvo más respuesta de los teléfonos del barco. Según el reporte de la organización ecologista, “no se anunció ningún fundamento jurídico para esta acción”. El barco fue llevado a Mursmank, donde su tripulación fue acusada de piratería, después de 72 h de detención sin motivo legal declarado.

Pero, ¿qué por qué llegaron hasta allí? artic 2

Desde 2012, la organización lleva adelante la campaña “Salvá el Ártico“, para alertar el peligro que sufre este ambiente virgen. El aumento de temperaturas allí es dos veces más rápido que en cualquier otra parte del mundo. La región podría quedarse sin hielo por primera vez en la historia del planeta. Esto, no sólo sería devastador para los pobladores, los osos polares, los narvales y las morsas, sino también para nosotros. Porque, al formar una capa de protección reflectante, el hielo del Ártico regula el clima y los medios de subsistencia en todo el planeta.

Ya sabemos que uno de los principales responsables del cambio climático es la liberación de emisiones en la quema de combustibles. Irónicamente,  ”el derretimiento de hielos resultante está en la mira de las industrias petroleras, que codician su basamento rico en petróleo”. En este contexto, los peligros de la exploración petrolera en esta zona son enormes. Un derrame en este ambiente frágil sería una catástrofe ambiental.

¿Se puede proteger el Ártico? Hace 30 años, Greenpeace realizó una campaña similar para proteger la Antártida. Y la zona fue declarada Parque Mundial, por lo que las industrias más destructivas tienen prohibido operar allí.

Ingresá a www.savethearctic.org para saber más sobre la campaña o a www.greenpeace.org.ar/camila para firmar la petición de pedido de liberación de los activistas.

Hasta la próxima,
Marian

La peor sequía en 50 años

Gran Chaco Americano

El cambio climático no deja de dar señales de alarma y son de extrema dureza en el Gran Chaco americano que pasa por la peor sequía en 50 años. La región, que abarca Argentina, Bolivia y Paraguay, es el ecosistema de mayor diversidad ambiental y biológica del planeta, y es el área boscosa mas grande del continente despúes de Amazonas.

En la región chaqueña argentina, más de 27.000 empleados rurales en blanco quedaron sin trabajo recientemente. La pérdida de cultivos obligó a declarar la Emergencia Agropecuaria y miles de animales mueren diariamente. El 80% de las producciones agropecuarias pertenecen a la agricultura familiar, sector que tiene grandes dificultades para acceder al agua para consumo y producción, porque las napas subterráneas tienen altas concentraciones de arsénico, flúor y/o sales; y las sequías son prolongadas. Ante esta realidad, asegurar el acceso al agua es vital y clave para los pobladores.

Con este objetivo, del 19 al 21 de septiembre, en el Centro Cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires, se realizó el II Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano. Un espacio para valorizar la importancia de esta región para la humanidad y buscar soluciones a su realidad, desde la articulación de todos los actores, organizaciones, sociedad civil y gobierno.

Además, se lanzó el Programa trinacional SedCero: “Agua para el Gran Chaco”, que busca facilitar soluciones de acceso al agua segura a comunidades rurales de la región . El programa es un esfuerzo colectivo, impulsado por Fundación Avina, el Movimiento Internacional Agua y Juventud Argentina y Redes Chaco. Su objetivo es proveer soluciones de acceso al agua que beneficiarán a 100.000 familias de la región en el período 2013-2016.

 Un gran problema, que requiere de un gran esfuerzo.

Hasta la próxima,

Marian

¿Pagarías un poco más por un producto socialmente responsable?

CONSUMO

La mitad de los consumidores globales están dispuestos a pagar un adicional por bienes o servicios sustentables o que provengan de compañías que hayan implementado programas de responsabilidad social corporativa. Esta conclusión resultó de un estudio de la compañía Nielsen, que provee datos sobre tendencias y comportamientos sociales.

Casi 30.000 personas de 58 países respondieron la encuesta, que permitió ver que la conciencia acerca de la responsabilidad que involucra el consumo (o Cuando comprás decidís) aumentó en los dos últimos años, en el que el mismo informe señalaba un porcentaje del 45%.

Sin embargo, en muchos países aún persiste una diferencia entre los que “están dispuestos a” y los que efectivamente han realizado una compra responsable.

Y vos, ¿pagarías un poco más por un consumo responsable?
Hasta la próxima,
Marian