Sacate las pilas

#PlanetaSustentable

¿Para qué sirven las pilas y baterías usadas?

Para contaminar y destruir recursos naturales, principalmente. Porque  al amontonarse en basurales y descomponerse, emiten líquidos lixiviados y gases tóxicos que contaminan el aire, el suelo y el agua, y afectan la salud de las comunidades a sus alrededores. Algunos especialistas afirman que, por ejemplo, una pila alcalina, puede contaminar 175.000 litros de agua y una de mercurio, 600.000 litros,  ¡que equivalen al consumo de agua de una familia en un año y medio!

 

En Argentina, sólo se reciclan los componentes de las pilas de plomo-ácido. El resto, debe ser exportado a países que cuenten con la tecnología para reciclar o reutilizarlas. De acuerdo al principio de responsabilidad extendida del productor, los fabricantes, importadores o comercializadores de pilas y baterías, deben hacerse cargo de la gestión ambientalmente adecuada de sus productos, una vez que fueron desechados.

 ¿Qué hacer, entonces, con las pilas y las baterías?

Recargá
Aunque también contienen materiales pesados, la vida útil de las pilas recargables es exponencialmente más larga que la de las primarias o descartables (entre 400 a 1000 veces más), lo que las convierte en mucho más sustentables.

¡No tires a la basura!
Es lo más importante: evitar que vayan a los basurales, cloacas, ríos o a la tierra. Para desechar las pilas primarias, la ONG Ecovolta produce unos contenedores de seguridad y, además, reutiliza estos residuos en la construcción de bancos de plazas.
En el sitio de Greenpeace hay información acerca del proyecto de Ley de Basura Electrónica, por el cual promueven que las empresas se hagan cargo de su responsabilidad extendida sobre las pilas y baterías que producen. Por el momento, Cannon, Claro,  Energizer,  Eveready, Kodak, Duracell, Hewlett Packard,Ibm, Lenovo, Motorola, Nextel, Nokia, Panasonic, Philips, Probattery, Rayovac, Sony y Telecom tienen puntos de recolección de baterías recargables en la Ciudad de Buenos Aires.

Reducí
Intentá limitar tu uso cotidiano de pilas y baterías todo lo que puedas. Priorizá aparatos sin pilas o que utilicen fuentes de energía limpias y renovables, como la solar.

Se puede,
¡Hasta la próxima!
Marian