¿Por qué hace cada vez más calor?

#PlanetaSustentable

En toda su historia, la Tierra se enfrió y se recalentó una y otra vez por causas naturales. Pero, en el último siglo una nueva fuerza afectó drásticamente el clima del planeta… nosotros.

A modo de resumen, el calentamiento global es el incremento inusualmente rápido de la temperatura promedio de la Tierra en los últimos cien años, causada de manera directa o indirecta por la actividad humana, que se suma a los cambios producidos de manera natural.

¿Y por qué nos acusan a nosotros, consumidores y productores, de ser responsables de esto? Porque la principal fuente de recalientamiento  de la atmósfera son los Gases de Efecto Invernadero (GEI). Y una de las más novedosas y abundantes fuentes de emisión de estos gases es la quema de combustibles fósiles (gas, petróleo y carbón). El consumo de estos combustibles se disparó en la Revolución Industrial y forma parte de nuestra vida cotidiana. Creo que no hace falta les recuerde en todo lo que los usamos.

Cómo cambió la temperatura de la Tierra en la última década

Cambio de la temperatura provocado por fuerzas antropogénicas (Fuente: earthobservatory.nasa.gov)

El Observatorio de la NASA tiene un mapa del calentamiento de la superficie de la Tierra en el que se ve con claridad como los colores cálidos copan el terreno a lo largo de los últimos 10 años. Esto se traduce en temporadas de verano más largas e inviernos más cortos en todo el planeta. También, en el aumento de la intensidad de las olas de calor y cambio de los patrones de lluvia, lo que se ve en tormentas más severas e inundaciones. También, en la frecuencia de aparición de huracanes, que crece por el aumento de la temperatura de la superficie del oceano (¡Hola Sandy!).

La buena noticia es que así como los causamos, nosotros podemos mitigarlos. Aunque los GEI tienen larga vida, por lo que el planeta continuará recalentándose, estamos a tiempo de actuar, reduciendo nuestras emisiones y apoyando decisiones que apunten a hacerlo a gran escala.

Es un tema complejo, con muchííísimas aristas y díficil de resumir, pero vamos de a poco.
Hasta la próxima,
Marian