Cuando comprás, decidís

#PlanetaSustentable

Aunque no lo creas, cuando elegís entre un producto y otro estás tomando una responsabilidad social. Como consumidores,  todos los días tenemos la oportunidad de utilizar nuestra decisión de compra para promover el desarrollo de un futuro más justo y sustentable.

En la Cumbre de la Tierra de 2002, la Organización de Naciones Unidas declaró que una de “las principales causas de que continúe deteriorándose el medio ambiente mundial son las modalidades insostenibles de consumo y producción, particularmente en los países industrializados”. Para revertir esta situación, se impone la necesidad de promover hábitos de consumo más responsables, que tengan en cuenta el impacto sobre el medio ambiente, la salud, la sociedad y la economía.

¿Cómo se consume de manera responsable? 

  • Hacé compras programadas de lo que realmente necesitás. Pensá antes  si es realmente necesario, si es una compra compulsiva, si no tenés algo similar, qué uso le vas a dar, cuánto tiempo te va a durar, si vas poder mantenerlo o si tenés ganas de hacerlo.
  • Preferí los productos de comercio justo, orgánicos o con certificaciones ambientales. En San Fernando, provincia de Buenos Aires, el Mercado Sabe la Tierra ofrece desde pollos, productos de granja, cereales, dulces, frutas, verduras y hortalizas, panificados integrales, pastelería natural, quesos orgánicos, pasando por semillas, plantas, flores y hasta textiles, objetos de bazar y de diseño sustentable.
  • Tené en cuenta el destino final del producto o su contenedor. Si lo vas a poder reciclar, reutilizar y si es contaminante. Preferí las alternativas con mayor capacidad de ser reciclado, reutilizado o revalorizado.
  • Prescindí de todo el embalaje que puedas y ¡llevá tu propia bolsa!
  • Evitá productos que lleven pilas.
  • Si se puede, mejor hacerlo en casa, siempre.

Hasta la próxima,
Marian

Fuente: www.sabelatierra.com