Nueva York prohíbe los envases descartables de telgopor (EPS)

#PlanetaSustentable

vasos_unicel_01Nueva York se acaba de sumar a la lista de ciudades que prohíben el uso de envases descartables de poliestireno expandido (EPS, por sus siglas en inglés), material que acá conocemos como telgopor, y que forma parte de los envases y envoltorios de lo que consumimos a diario.

Contra la oposición de la poderosa industria del fast-food, Nueva York se sumó a las más de 70 las ciudades estadounidenses (Washington DC, San Francisco, Minneapolis, Portland y Seattle, entre ellas) que prohíben su utilización.

El poliestireno fue inventado por el científico estadounidense Otis Ray McIntire en 1941.  Para fabricarlo, hay que mezclar al vapor pequeñas cuentas del polímero poliestireno con productos químicos hasta que estas cuentas aumenten 50 veces su volumen original.

¿Por qué es malo para el medio ambiente?

Aunque las cantidades de poliestireno que se tiran a la basura son menores en comparación con las de plástico, los ambientalistas afirman que este material causa graves daños cuando ingresa en los ecosistemas marinos y contamina las aguas. Desde un punto de vista químico, las propiedades absorbentes del poliestireno lo hacen aún más peligroso,  para los peces y los océanos.

¿Por qué se lo prohíbe?

Porque, a pesar de ser reciclable, por la dificultad del proceso y los costos del acopio y transporte , su reciclaje suele ser muy costoso en comparación con los bajos valores de producción del material.

En nuestro país, según la Asociación Argentina del Poliestireno Expandido, se recicla utilizándolo en  la producción de hormigones livianos, con una capacidad de aislación térmica varias veces superior a la de los hormigones tradicionales. También, para la fabricación de encofrados perdidos o recuperables para la construcción.

Un ejemplo, muy interesante, para seguir e imitar. O al menos, para replantearnos la cantidad de telgopor o EPS que usamos.

¡Hasta la próxima!

Fuentes: BBC Mundo y AAPE