Argentina, la mejor de las Naciones

#Polo

El sábado 25 de abril, en la cancha 1 de Palermo, Argentina derrotó al campeón defensor Inglaterra por 13 a 10 y se consagró ganador de la sexta Serie Internacional por la Copa de las Naciones, que en esta oportunidad protagonizaron tres seleccionados de 25 y 26 goles de valorización, con la organización de la Asociación Argentina de Polo.

De esta manera, Argentina se adjudicó por quinta vez el torneo, mientras que el equipo británico no pudo quedarse con su segundo título en forma consecutiva, tras haber ganado el torneo en 2014.

Argentina dominó el encuentro desde el primer parcial, en donde se pudo ver el buen juego de  equipo por parte del cuarteto local. Los goles de la dupla delantera conformada por Alejandro Muzzio y Felipe Martínez Ferrario fue clave en el ataque albiceleste, y ayudó a sacar una rápida diferencia en el marcador.

Si bien el equipo de Inglaterra no pudo hacerse de la bocha e imponer su buen juego característico, las individualidades pesaron en el ataque y pudieron descontar la distancia gracias a los tantos de Max Charlton, y así amenazar con el empate. Pero el trabajo de Francisco de Narváez (hijo) y Matías Benoit bloqueó los caminos al gol del rival.

Al final del cuarto chukker y con el 10 a 5 parcial, el juego se volvió trabado y muy peleado. Allí las ejecuciones de los penales se convirtieron en un factor fundamental para ambos conjuntos.

Pero sobre el final del partido, el juego volvió a abrirse y Argentina retomó el protagonismo con jugadas abiertas y corridas, al igual que su rival, que logró descontar la diferencia.  Con pocos minutos en el reloj, el equipo albiceleste supo  mantener la distancia y así llevarse el título con un justo 13 a 10.

 

Los equipos finalistas y la progresión:

Argentina: Felipe Martínez Ferrario 4 (2 goles), Alejandro Muzzio 8 (7, cuatro de penal), Francisco de Narváez (h) 8 (3) y Matías Benoit 6 (1). Total: 26 goles.

Inglaterra: Oliver Cudmore 5 (2), Max Charlton 7 (8, siete de penal), Mark Tomlinson 6 y Luke Tomlinson 7. Total: 25.

 

Argentina: 3-0, 6-3, 8-4, 10-5, 12-7 y 13-10.

Jueces: Martín Aguerre y Marcelo López Vargas.               Árbitro: Rafael Silva.

 

La restante formación participante, ya eliminada:

Resto del Mundo: Andrés Samper 3, David Du Plessis 6, Nicolás Pieres 9 e Ignatius Du Plessis  8. Total: 26.

 

El fixture completo:

Sábado 18 de abril                             Argentina 10, Resto del Mundo 9

Miércoles 22 de abril                         Inglaterra 9, Resto del Mundo 8

Sábado 25 de abril                             Argentina 13, Inglaterra 10

Foto: Matías Callejo

Foto: Matías Callejo

 

 

CERTAMEN DE MENORES

Argentina también ganó el certamen de Menores, tras vencer en la cancha 2 de Palermo a Resto del Mundo por 3 a 1.

Recordamos que el torneo comenzó el miércoles 22 con el encuentro en el que Resto del Mundo superó a Inglaterra por 15 a 3; y continuó el jueves 23, jornada en la que debutó Argentina y derrotó al equipo británico por 9 a 5.

 

Los equipos y la progresión de la última jornada:

Argentina: Camilo Castagnola, Felipe Dabas, Bartolomé Castagnola (h) y Benjamín Panelo.

Resto del Mundo: Joaquín Avendaño, Nicolás Escobar, Tomás Schwencke y Clemente Silva.

 

Argentina: (0-0) 0-1, 2-1, 3-1 y 3-1. 

 

La restante formación participante:

Inglaterra: Charlie Townsend, Luke Wiles, Marcus Cork y Milly Hine.

 

EXHIBICIÓN DE MINIS

Minutos antes del inicio del cotejo decisivo de mayores entre Argentina e Inglaterra, 9 mini polistas (7 chicos y 2 nenas) jugaron un chukker de exhibición. Los mini polistas de Fucci Polo que participaron fueron: Rufino Merlos (7 años), Paco de Narváez (7), Lorenzo (7) y Pedro Chavanne (4), Antonio Aguerre (6), Salvador Bayugar (6), León Donoso, Elina Braun y Azucena Uranga.

 

ENTREGA DE PREMIOS

En la ceremonia de entrega de premios, de la que participaron el presidente de la AAP, Sr. Francisco Dorignac; el Embajador de Gran Bretaña en Argentina, Sr. John Freeman; y los Consejeros de la AAP, Ing. Diego Ruiz Guiñazú (Secretario) y Dr. Francisco Lavalle Cobo (Síndico Titular); recibieron los premios el campeón Argentina y el subcampeón Inglaterra.

En tanto, el Premio AACCP al Mejor Producto Jugador Inscripto fue para la yegua Antu Walun Ani Chica, de Francisco de Narváez (h).

Entre los Menores, a los jugadores campeones de Argentina les entregaron las réplicas el Grl. Luis María Carena (Vocal Titular de la AAP) y el Director de Remonta y Veterinaria, Grl. José Luis Yofre; mientras que los finalistas de Resto del Mundo recibieron sus premios de manos del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Sr. Luis Miguel Etchevehere.

 

DISCURSO DEL SR. PRESIDENTE DE LA AAP, FRANCISCO E. DORIGNAC

Señoras y Señores:

Con alegría y satisfacción podemos decir que hemos vivido una atractiva e intensa jornada de Polo. El sábado y miércoles pasados también pudimos apreciar polo bien jugado por equipos que se mostraron en la cancha con un estilo clásico, tocando de primera con gran taqueo y ánimo ofensivo, para llegar al arco rival por el camino más corto.

Felicitaciones a los equipos participantes: Inglaterra, Resto del Mundo y Argentina, quienes han honrado y justificado plenamente esta Sexta Versión de la Serie Internacional por la Copa de las Naciones.

En el marco de esta serie, este año dispusimos que en la previa de cada fecha, se presentaran equipos de jugadores menores de quince años, en un claro mensaje de nuestra disposición al fomento del polo internacional en todas las categorías y hándicaps. Es que nuestra condición irrenunciable de líderes indiscutidos del juego del polo en el mundo, nos invita a no soslayar esta responsabilidad en el estímulo al crecimiento del juego en todos los rincones del mundo.

Por una decisión del Consejo Directivo de la AAP, presentamos en esta última jornada de la Serie Internacional por la Copa de las Naciones, el partido decisivo para coronar al campeón del Torneo Intercolegial por la Copa Santa Paula y como si esto fuera poco, para mostrar la altísima calidad del semillero de polo argentino, la exhibición de polo de niños jugadores en la cancha 1 de Palermo es la más clara certificación de calidad del polo argentino. Como en el pasado, en el presente y sin dudas en el futuro.

Ahora, sin ninguna vanidad, pero desde el derecho que me otorgan mi condición de jugador de diez goles de hándicap, haber vestido la camiseta argentina en dos Copas de las Américas, mi trayectoria como dirigente -hoy a las puertas del segundo mandato de mi tercera presidencia de la Asociación Argentina de Polo- y ante la desafortunada intención de plantear una polémica sobre el prestigio del polo argentino en la actualidad,  les ruego me permitan expresar mi más íntima convicción: El prestigio de nuestro polo, el que jugamos los argentinos, está a buen resguardo y asegurado bajo siete llaves. Sólo la confusión que generan, el exacerbado culto a los resultados, los intereses de variado tipo y la vocación argentina de constituirnos todos en “el gran DT”, puede sostener la idea de un debate o polémica, donde es imposible. Los cientos y cientos de jugadores argentinos de mediano y alto hándicap en los más importantes torneos del mundo y los niños que hoy vemos y que serán diez goles mañana, hacen ociosa cualquier controversia.

Conscientes de las dificultades para disponer naturalmente de los mejores jugadores en su hándicap, dados sus compromisos profesionales en el exterior, estamos abocados a perfeccionar los procesos de selección y estímulos en el corto y mediano plazo, para posibilitar su participación.

Y con una definida política institucional -para contribuir al desarrollo del polo internacional-, la AAP seguirá presentando equipos seleccionados en catorce, veintidós o veintiséis goles -máximo hándicap de los torneos más importantes del mundo fuera de Argentina-, hasta que el mundo pueda presentar equipos de cuarenta goles para jugarnos de igual a igual. Ese día, que honestamente esperamos que llegue, ¡estaremos dispuestos a exponer el prestigio del polo argentino!

Finalmente, nuestro agradecimiento a las autoridades y público que nos acompañaron en este incomparable día, también a los Sponsors y auspiciantes que con probada fidelidad, siempre dicen presente y con un reiterado gracias y felicitaciones a los Seleccionados de Argentina, Inglaterra y Resto del Mundo, decimos: cualquiera el resultado, todos los amantes del polo, ¡¡hoy hemos ganado!!

Muchas gracias.

Fuente: Asociación Argentina de Polo