La heredera de Edith Piaf

#PorQuéParís

Patricia Kaas tiene una voz digna del calificativo de sucesora del “gorrión de París” que la acompaña desde que empezó a cantar profesionalmente. Ahora, para honrar aún más ese título, hará una gira-homenaje al emblema por excelencia de la canción francesa. Si no la conoce, no se la pierda. Si ya tuvo el placer de escucharla, reincida.

 

Artista ya consagrada en Francia y en el mundo, Patricia Kaas nació en 1966 y empezó su carrera como cantante hace 25 años.

El año próximo se cumplirán 50 de la desaparición prematura de Edith Piaf. En 1963, a los 47 años, se apagaba la voz de quien sigue siendo la intérprete francesa más conocida en el mundo, y que fue musa, promotora -y en algunos casos amante- de varios de los grandes íconos de la canción francesa: Charles Aznavour, Yves Montand, Georges Moustaki…

Un muy joven Charles Aznavour (derecha) junto a Edith Piaf

El de ahora no es el primer homenaje de Kaas a la Piaf: también ha grabado covers de sus clásicos, como La Vie en rose (La vida color de rosa), que Piaf escribió en 1945 y grabó en 1946, sin dudas su tema más conocido:

Y también del Hymne à l’amour, que compuso para el gran amor de su vida, el boxeador francés Marcel Cerdan, que murió en un accidente aéreo. Aquí, la versión de la propia Piaf.

http://youtu.be/8U7jZIQL9qQ

Kaas lleva vendidos unos 16 millones de discos en todo el mundo. La impronta germana es evidente en ella. Su madre era de origen alemán y habló un dialecto hasta los 6 años, cuando aprendió el francés en la escuela, algo frecuente en las regiones galas próximas a Alemania. Su padre era minero.

Como la Piaf, Patricia Kaas se inició cantando en un cabaret, todos los sábados por la noche, hasta que el actor Gérard Depardieu la descubrió y decidió producir su primera canción.

Pero el éxito vino recién dos años más tarde, en un segundo intento, con el tema Mademoiselle chante le blues, en abril de 1987.

Llegó al escenario del Olympia –el teatro que marca la consagración para los intérpretes franceses- en diciembre de ese mismo año y en 1988 apareció su primer disco y la fama definitiva, tanto en Francia como en Alemania.

Vendrán luego otros discos, giras por todo el mundo, una invitación de Luciano Pavarotti (1992) para un concierto humanitario y, más tarde, en 1999, una convocatoria análoga de Michael Jackson; también un álbum en inglés, disco de platino y luego de oro en Francia, un tema grabado con Plácido Domingo, además de varios dúos con los grandes de la canción francesa, como por ejemplo Charles Aznavour. Aquí, Que c’est triste Venise (Venecia sin ti).

Con el rockero francés Johnny Hallyday (pronunciar Yoní Alidé) hizo esta hermosa versión del Hymne à l’amour.

En el camino, hubo un romance con Alain Delon, del que quedó este clip:

Y también un film con  Jeremy Irons, dirigido por Claude Lelouch.

Jeremy Irons y Patricia Kaas en “And now Ladies and Gentlemen”


A la película -And now Ladies and Gentlemen, un melodrama no muy logrado- la salvan sin duda las interpretaciones de Patricia Kaas.

En 2011 publicó su autobiografía y este 5 de noviembre presenta el álbum y concierto homenaje a Edith Piaf. Este es un anticipo:

Esta “reverencia” a la Piaf será presentada en una gira por 40 países que incluirá escenarios como el Royal Albert Hall de Londres, el Carnegie Hall de New York y, por supuesto, el Olympia de París.

Una voz sensual y grave y una interpretación profunda y apasionada hacen de Patricia Kaas una dignísima heredera de la Piaf.