Un regalo en el día mundial del francés

#PorQuéParís

Tiene fama de sonar lindo pero de ser muy difícil de pronunciar. Ni hablar de su gramática, una de las más engorrosas. Hoy celebran su idioma los 870 millones de francoparlantes del mundo. Hay un regalo en este blog para todos los que aman el francés.

El francés es un idioma con buena prensa. Muchos, y los argentinos casi todos, consideran que suena muy bien. Aprenderlo tiene sus bemoles, pese a la vecindad con nuestra lengua por su común origen latino. Su condición de idioma no fonético, sus vocales nasales, su erre que no suena como la nuestra, hacen que sea todo un desafío. Pero anímense. Más aún, como ya lo hice una vez, reitero que es mejor que los niños aprendan primero francés y no inglés. Las razones, aquí (Que su hijo estudie francés, antes que inglés).

Todos los 20 de marzo, desde el año 1998, se celebra el Día Internacional de la Francofonía. En el mundo hay unas 870 millones de personas que tienen el francés como lengua. Por supuesto que, como pasa con el castellano, no suena igual el francés de un parisino que el de un bordelés; ni hablar de un suizo, un belga, un canadiense, un congolés, un libanés, etcétera.

Pero aquí elegí algo que considero clásico por varios motivos: la voz de un actor emblemático, muy añorado porque murió demasiado joven, para un texto más emblemático aun. Una delicia para los oídos y un audio ideal para practicar, si están empezando a aprender el idioma. Las otras voces que intervienen también son muy logradas.

Acá va: El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, leído por Gérard Philipe:

Vale la pena tomarse media hora para escucharlo. Seguramente todos han leído el libro de Saint-Exupéry, pero en la voz de Gérard Philipe, no tiene precio:

 

 

Gérard Philippe (1922-1959)