París en Buenos Aires

#PorQuéParís

Como todos los años desde 2009, la que empieza hoy será una semana francesa en la capital argentina, es decir, una oportunidad para tomar contacto con las expresiones de esa cultura: arte, idioma y gastronomía. Habrá shows, clases gratuitas de francés, visitas guiadas y un gran “Picnic a la Francesa” el domingo 22.

vivifrancia-buenosaires-1

El destino quiso que la semana francesa de este año -“VIVI FRANCIA 2013” EN BUENOS AIRES, del 15 al 22 de septiembre- arranque con un “sale temps” (literalmente, sucio clima) muy parisino, es decir una buena combinación de frío y llovizna, lo que, entre otras cosas, obligó a postergar el picnic que iba a tener lugar ayer en Plaza Francia para el próximo domingo, 22 de septiembre. Todavía están a tiempo de participar… Según anuncian los organizadores, será de 12 a 17 horas, frente al Museo Nacional de Bellas Artes, y habrá un mercado francés donde los principales chefs galos de Buenos Aires exhibirán sus delicias, además de pintores en vivo y shows musicales, entre otras cosas.

El programa completo de la semana puede verse en este link.

Se podrá “degustar” el francés tomando una clase gratuita de ese idioma tan lindo en la Alianza Francesa o en CLEF, participar de visitas guiadas a rincones “franceses” de Buenos Aires (como el Botánico, la avenida Alvear o Palermo chico), conciertos, teatro, charlas (sobre moda, entre otras cosas) y exposiciones.

botanico

Hubo un tiempo, ya lejano, en que Buenos Aires era la París de Sudamérica, arquitectónicamente hablando, como lo prueban las fotos más abajo. Va quedando poco de aquello, básicamente porque no lo cuidamos (me referiré más ampliamente a este tema en otro post). Esta es una semana oportuna para recordar eso y llamar la atención sobre el valor de un patrimonio que merece ser preservado. ¡Que la disfruten!

embajada de francia P1090903

 

avenida alvear

 

avenida-alvear-en-recoleta