Anualmente se consumen 200 000 toneladas de PET y tan sólo el 35% es reciclado

#ProducirCambio

Hola a todos, hoy les voy a hablar de una iniciativa que tiene la empresa Cabelma PET, una empresa de reciclaje de botellas de plástico.

En este momento existe la necesidad de una Ley Nacional que evite que las botellas sigan acumulándose en los basurales cuando son 100% reciclables.

Cabelma PET es la única planta de reciclaje “bottle to bottle” del país, o sea, la única que produce material apto para ser nuevamente utilizado en la produccción de botellas.
Cabelma - Carlos Briones, Gerente de Relaciones Institucionales 3
Cabelma - Predio 6
Actualmente no hay legislación sobre botellas PET y la empresa está reclamando una Ley Nacional de Envases que revierta el panorama actual.
La situación es bastante critica  ya que las 12 millones de botellas que se tiran diariamente en Argentina equivalen a construir, por día, un edificio de 10x10m de superficie y 57 pisos de alto.  ¿Leyeron ese dato?

“Los beneficios de la ley serían, entre otros:
- Importante reducción del volumen de basura
- 67% menos energía consumida en el proceso de producción del PET
- Reinserción de 130 000 toneladas de material reciclable en el circuito económico por año. Actualmente representan un costo muerto, cuando podrían generar valor, ganancias y empleo. Se estima que en PET se entierra un capital de US$80 millones por año.
- Menores costos para el Estado, provincias y municipios (justamente el manejo de residuos es el 2do mayor costo que afrontan los municipios, sólo superado por los sueldos)”, nos explican desde la empresa.
Cabelma - Muestras 1Cabelma - Cadena de Montaje 4
Recientemente Cabelma PET ha sido adquirida por DAK Américas, la mayor fabricante de PET del país. Juntas planean que la totalidad de las botellas PET descartables producidas tengan una parte de material reciclado (hasta un 25%). La viabilidad de este proyecto depende de que la nueva planta no enfrente problemas de abastecimiento por falta de una política de Estado.

Sin embargo, desde Cabelma afirman que “es necesario poner en marcha una política de reciclaje a escala social y empresarial” y sostienen que la comunidad “no es consciente de la verdadera problemática que implica la acumulación de las botellas en las ciudades”.

La transformación de botellas a través de este proceso de reciclado PET permite un ahorro del 67% de energía. Este y otros beneficios ambientales son claves para crear políticas de incentivo al reciclado de envases.

Todos apoyemos este proyecto, ojala salga asi seguimos aportando nuestro granito de arena para cuidar nuestra casa, la Tierra.