Las categorías políticas de Francisco

Su Santidad se maneja con categorías de pensamiento político que son un marco muy superior a la coyuntura. Son valores morales expresados prácticamente a través de la política. Por eso es esperanza.

Francisco no maneja “soluciones” sino ideas amparadas en la fe. Por lo tanto, acercarse a él buscando el afiche de promoción no sirve. Es inoperante y lo perjudica.

La dirigencia política nacional, carente de ideas porque carece de valores, no debe forzar respuestas de Francisco sino recoger su autoridad.

“Llego a Roma para escucharlo”, le confesó Obama.

No hay en el debate nacional un análisis profundo del “hecho Francisco” y no parece que vayamos a tenerlo, lamentablemente.

Lo que si tenemos y en abundancia son sobreactuaciones que, me temo, se irán agravando a medida que llegue el 2015.

Sobreactuamos la foto y sobreactuamos la no foto. Nada más. Continuar leyendo

Francisco: “los niños no son cobayas de laboratorio”

Con niños y jóvenes no se puede experimentar”.

Esto dijo el Papa Francisco refiriéndose a lo que él llamó “manipulación educativa”, durante la reunión que mantuvo con la delegación de la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE),

De esa reunión se difundieron solo algunas “frases de titular” sobre aborto e infanticidio, mas analizando el contenido del mensaje papal, se ve claramente que el centro (y la mayor parte) de ese discurso habla de la educación y de su opuesto, el adoctrinamientoContinuar leyendo

La primera piedra

“Me acordé de Jesús; ¿qué diría si estuviera de árbitro allí? «El que esté sin pecado que dé la primera patada»”.

Esto, entre otras cosas, expresó el Papa Francisco sobre el “linchamiento” en Rosario de David Moreira.

“Me dolía todo, me dolía el cuerpo del pibe, me dolía el corazón de los que pateaban.

Francisco también recordó la obra de Lope de Vega, Fuenteovejuna, en la que un pueblo entero se rebela contra el abuso del poder y la ausencia de justicia y termina, por mano propia, con la vida del señor que los oprime.  Continuar leyendo

Sobre la roca del Perdón…

En una Sudáfrica quebrada y ensangrentada, Mandela arrodilló enemigos frente a enemigos y de esa postración se levantó una nación que se había perdonado a sí misma.

“De los laberintos sólo se sale por arriba”, decía Marechal con toda razón. Por eso, del enredo del odio y la mentira solo se sale superándolas con el amor y la verdad.

En ese camino va Francisco con un arma imbatible: el perdón. No lo exige ni lo declama. Simplemente lo da.  Continuar leyendo

Francisco nos está cuidando

Voy a intentar esquivar la tentación de la “efeméride” por el año de pontificado de Francisco para no caer en el pasado y la rigidez. Porque el presente de su papado y el futuro que su figura e influencia abren para nuestra nación, son tan fértiles que se comen todo intento de evocación.

Todo es mañana.

Continuar leyendo

Ser el país de Francisco

Francisco no es gratis

La fina revolución que lleva adelante el Papa no pasa sin ser vista frente a los ojos de los intereses afectados, no.

Lo que ocurra con el pueblo del que surgió el mayor líder mundial tampoco les resulta indiferente. Todo lo peor que nos ocurra de “entrecasa”, va a ser quirúrgicamente dirigido a salpicar un proceso de inmenso cambio geopolíticoContinuar leyendo

IOR… un banco “ejemplar”

El Nombre y la Acción

Cómo si la elección de su nombre no hubiera sido una declaración de principios lo suficientemente clara, Francisco expresó a viva voz su deseo: “¡Ah, cómo quisiera una Iglesia pobre y para los pobres!”.

Lo dijo en una audiencia para periodistas de todo el mundo a días del Cónclave del que salió electo Papa. Primero lo importante, pareció dar a entender.

Hombre de gobierno, acostumbrado a la ejecución práctica de sus políticas marcadas por las urgentes necesidades de sus fieles, Su Santidad no se quedo en el gesto nominativo y puso manos a la obra. Continuar leyendo

La Verdad de la Mentira

La Sangre en el Tiempo 

La guerra siempre es la victoria del fracaso.

Las llamadas “guerras religiosas” son, además, la jactancia de una contradicción.

Cruzadas: sangre. Reforma: Sangre. Contrareforma: Sangre. La de 80 Años: Sangre. La de 30 Años: Sangre.

Sin remontarnos en el tiempo, ahí está el África desmembrada en guerras civiles y Oriente Medio empecinado en su tragedia milenaria.

Siempre la sangre y en el medio de todo esto, “heredero” voluntario de estos odios, lo tenemos a Francisco pidiendo tiempo.

0003802292

Usando su poder para servir, parado en toda la historia, se ha convertido en el gozne de una bisagra que tiene a Rusia y a EE.UU. pivoteando en la articulación que Francisco ha propuesto:

“¿De qué sirve hacer guerras, si tú no eres capaz de hacer esa guerra profunda contra el mal? ¡No sirve a nada! No va… Esto implica – entre otras cosas – decir ‘no’ al odio fratricida y a las mentiras de las que se sirve. Decir ‘no’ a la violencia en todas sus formas Decir ‘no’ a la proliferación de armas y ‘no’ a su comercio ilegal”. Continuar leyendo