¿Tarde, temprano o a tiempo?

#Psico+40

Que alegría que haya gente menor de 40 que quiera sentirse incluida y participar en la temática. En este blog lo que menos nos interesa es la edad cronológica, el número es un concepto vacío si no está relacionado con la edad socio funcional (concepto que aprendí del profesor Christian Lalive d’Epinay). El criterio de edad socio funcional describe cómo una persona mayor funciona en su ambiente y en que medida está integrada a la sociedad en la que vive.

La edad cronológica no nos dice mucho de una persona, es un número vacío. Si yo te digo tiene 40,  es soltero y vive con la mamá… si te digo tiene 60 y está estudiando una carrera universitaria…si te digo tiene 70 y es maratonista… tiene 88 y va 3 veces por semana a pilates…

Te digo la edad pero agrego a ese número vacío de contenido un proyecto (viajar a la tierra de mis abuelos, terminar el secundario) , una actividad (pintar, aprender música) , una pasión (bailar tango, hacer un deporte, ir a la cancha) , un sueño ( viajar) , una esperanza que da cuenta  de su salud socio-funcional: cómo esa persona participa en su mundo social y afectivo a pesar de los “achaques”.

Se puede tener 40 y estar aislado, sin proyectos. Se puede tener 88 y que no te alcance el día para todo lo que te apetece ser, hacer y aprender.

Este blog te invita a liberarte del criterio de la edad cronológica en sí misma. Es cierto que cada sociedad tienen sus relojes sociales que nos marcan si es tarde, temprano o a tiempo para estudiar, noviar, trabajar, tener hijos, madurar, debutar, descansar… pero vivimos hoy en un mundo con tiempos mas flexibles que en el siglo pasado.

Te acordás de la canción de Palito…“¿para cuándo joven… para cuándo joven… para cuándo joven…para cuándo?” Mi abuelo, al que no conocí porque murió a los 50 años, por un problema cardíaco que hoy se cura con una pastilla, le echaba todos los novios a mi tía mayor: si estaban mas de un mes dando vueltas les decía:  “en esta casa nadie viene a calentar la silla”, igual mi tía se casó a los 17 años. Es tarde o temprano? Casarse a los 17 años (virgen y sin estar embarazada) estar mas de un mes calentando la silla!, morirse a los 50 años, ¿es tarde o temprano?

Algunos límites son biológicos y es bueno que escuchemos a nuestro cuerpo, otros límites nos los imponemos nosotros mismos cuando creemos que “a nuestra edad” no vamos a andar empezando algo nuevo… abriendo nuevas etapas…haciendo cambios en nuestras vidas.

Yo pienso que la edad no viene sola: viene con aprendizajes,  sabiduría, experiencia, enriquecimientos, conocimiento personal y evolución. Lo mejor que nos puede pasar es envejecer. Hoy sabemos que podemos vivir 80, 90 años o más. El desafío del siglo XX fue vivir mas años, el del siglo XXI es vivirlos mejor.

Mirá esta foto:  la saqué en el Parque Centenario, el señor debe andar entre los 76 y los 80 años

Si empezás a mirar lo positivo del proceso de envejecer,  vas a ver muchas personas mayores como él , un señor anónimo que caminaba y estaba haciendo ejercicio en la Ciudad de Buenos Aires.

Ya sabemos que vamos a vivir muchos años si tenemos suerte y algo de cuidado con nosotros mismos.

Es bueno anticiparse y abrir la mente para pensar que la vida puede empezar a cualquier edad. A los 30 no sos el mismo que a los 20, tenes otras necesidades diferentes a los 40 que a los 50, te gustan otras cosas a los 60, disfrutas de otra manera a los 70…

La vida cada vez es mas larga, eso es muy positivo porque nos permite compartir y disfrutar muchas experiencias con quienes mas queremos. No te prives de tantas cosas buenas que pueden pasar, por descubrirte una arruga o peinarte una cana.

Los que te quieren de verdad te quieren con los kilos de mas, los rollitos, las arrugas y además te ven hermoso!

ESTE BLOG ES PRO AGE!!!

Te invito  a liberarte de la edad cronológica, animate a disfrutar, a vivir intensamente, a conectarte con tus  deseos, proyectos y fundamentalmente con vos.

¿PARA VOS ES TARDE O TEMPRANO?