Todos somos inteligentes

#Psico+40

 Alguna vez te preguntaste ¿como una persona tan inteligente pudo hacer algo tan irracional o tan tonto?

 La inteligencia tiene muchas acepciones, podemos definirla como la capacidad de adaptarse a los cambios que se producen en tu entorno o en tu persona.

 A mi me gusta pensar que la inteligencia es darse cuenta que frente a un problema, hay muchas y variadas soluciones, no sólo un camino. En un determinado momento de tu vida tomas una decisión y una solución que te parece la correcta en esa circunstancia..después con el diario del lunes todos somos Gardel con los 4 guitarristas.

 Si vos tendrías que elegir entre una inteligencia racional, que te ayudara en el trabajo o en el estudio… o una inteligencia emocional que te permite relacionarte, llevarte mejor con tus afectos, entenderte, enfrentar situaciones de la vida …cuál elegirías?

 ¿O las querés todas?

 Bueno hay excepciones: personas brillantes, con carreras brillantes, que ademas pueden desarrollarse en la música y el arte, son sociables, bondadosos, solidarios y emocionalmente desarrollados. Personas que como dirían nuestras abuelas “tienen todas las cualidades”. En el mundo no abundan…

 Alguien me dijo “me gustaría nacer con una inteligencia como para ser un bocho, en una familia que me enseñe a desarrollar también mi inteligencia emocional”…

 Muchos “bochos”, grandes estudiantes con promedios de excelencia, no alcanzan algo importante para todas las personas: el bienestar o la felicidad.

 Algunos bochos hasta pueden boicotearse por razones emocionales abandonando proyectos personales o no pudiendo desplegar sus capacidades.

 Mucha gente inteligente dice que la inteligencia solo sirve para hacerte sufrir.

 Que las personas mas felices son aquellas que no profundizan mucho en las cosas: no analizan tanto…no registran lo que les pasa, o lo que sucede a su alrededor, o se aislan y no se conectan con lo que les rodea.

 Podemos elegir entre una inteligencia y otra? Se aprende con la familia que te toca o viene en tus genes?

 Hace unos años Howard Gardner desarrollo la teoría de las inteligencias múltiples. Propuso en su libro que la inteligencia no es única: podemos tener mas de una inteligencia.

 Cuáles son?

 La Inteligencia lingüística tiene que ver con la capacidad de expresarse, es la que te hace tener “un buen verso” que desarrollan los piropeadores, poetas, psicólogos, abogados, periodistas, políticos, comunicadores sociales, docentes.

 La Inteligencia musical, que es la más genética de todas, la tienen los músicos como Mozart, Beethoven, Charly García, John Lennon, Piazzola y otros.

 La Inteligencia lógico- matemática, que hace que entiendas y resuelvas problemas matemáticos, que química y física te resulten materias fáciles en el colegio, que se te ocurra estudiar ingeniería, economía, informática, biología y otras…

 La Inteligencia espacial, te permite hacerte una idea tridimensional en tu mente. La tienen profesiones tan diversas como la ingeniería, la escultura, la arquitectura, el diseño y la decoración. Cuando ves un baldío… que ves? Sólo mugre o podes imaginarte un plano de una casa, un restaurante… si ves un objeto tirado o una caja de cartón en la calle, podes visualizar y convertilo con tu imaginacion en otra cosa? Por ejemplo un objeto artístico o solo ves algo viejo tirado?

 La Inteligencia corporal – kinestésica es la que tienen las personas con habilidades para el cuerpo, Julio Boca en la danza, Guillermo Vilas con el tenis,

 Messi con el fútbol…Fangio en las rutas… esta inteligencia te permite coordinar, ser flexible, tener rapidez y equilibrio. Con esta inteligencia el cuerpo te obedece.

 Podes tener una habilidad para expresarte con el cuerpo pero también se requiere esfuerzo, trabajo, constancia.

 La Inteligencia naturalista se agregó en el año 1995, tiene que ver con la capacidad de observar, apreciar y estudiar la naturaleza. La desarrollan los biólogos, los ecologistas, los ingenieros en medio ambiente…

La Inteligencia intrapersonal nos permite conocernos a nosotros mismos, saber quienes somos, que nos gusta, que nos molesta, conocer nuestras emociones, dominarlas…nos permite entender nuestras cualidades y defectos.

Si ya sé que entre mis lectores del blog hay mucha gente “perfecta”, que nunca se equivoca y no tiene mas que virtudes.

La Inteligencia interpersonal nos permite entender a los demás. Es la base de las relaciones humanas, nos permite empatizar ( ponerse en el lugar del otro para entenderlo) comprender como comportarnos socialmente, registrar el impacto que generamos en el otro, entender las emociones y motivaciones de los demás… también divertirse y disfrutar de la vida.

Estas 2 inteligencias: la intrapersonal mas la interpersonal componen la inteligencia emocional.

La inteligencia emocional se complementa con las otras inteligencias:no sirve de nada si obtenemos las mejores calificaciones, pero elegimos mal a nuestros amigos, o siempre elegimos parejas que nos abandonan, o nos chocamos con la misma piedra: siempre nos estafan, siempre nos decepcionan, siempre nos defraudan, nos maltratan…

Para nuestra vida diaria necesitamos la inteligencia emocional: es una herramienta que nos permite desplegar las otras capacidades en contacto con grupos humanos de los cuales nos nutrimos, interactuamos y nos rodeamos.

 Gardner dice: “Las inteligencias se potencian cuando una persona participa en actividades que implican su ejercicio. Cualquier persona puede mejorar una inteligencia, pero siempre es más fácil si se tiene un alto potencial en un aspecto concreto”.

 El tema es que en la época de la crianza tengas padres que te vean y fomenten tus aptitudes o que te des cuenta ya mas grande, cual es tu potencial y te animes a desarrollarlo.

 Me parece que esto es clave para encontrar algo parecido a la felicidad: darse cuenta cuáles son tus fortalezas y poder desarrollar una tarea que te traiga bienestar.

 El psicoanálisis o la psicoterapia pueden ayudarte a adquirir inteligencia emocional?

 Pueden orientarte a que reconozcas tu habilidades o tus errores, siempre y cuando estés dispuesto a verte con algo de objetividad, de sinceridad y te banques el dolor que implica reconocerse humano e imperfecto.

 Alicia se preserva de todo sufrimiento…elige lo que la hace feliz y no se engancha “en lo malo, en lo negativo”… es inteligente emocionalmente o solo egoista?

 A Marcela que es “la que escupe todo y no se puede guardar nada”, te dice en la cara lo que piensa sin filtro como los cigarrillos negros…le falla la inteligencia emocional?

 A Silvana “la que lo tiene todo, y no puede disfrutar de nada”…que inteligencia no le funciona?

 A Roberto “el que siempre tiene razón y nunca se equivoca” no se le ocurre pensar que dos personas pueden opinar diferente y ambas tener razón?

 Oscar, que es bueno haciendo negocios… que clase de inteligencia tiene?

 Todos somos inteligentes, el secreto es descubrir cuál es la tuya…y hacer con eso algo que te haga feliz.