Acerca de la felicidad en estos tiempos

#Psico+40

 Al profesor Tal Ben Shahar lo llaman el “especialista de la felicidad”. Este hombre de mediana edad da clases en Harvard: dicta una materia electiva para todas las carreras y los estudiantes llenan las aulas todos los años.

 Es una materia interesante porque los alumnos además de estudiar los contenidos teóricos y las investigaciones de los especialistas en el tema, tienen la posibilidad de preguntarse sobre su propia felicidad, reflexionando sobre su propia vida. Es decir que la materia les brinda contenidos teóricos y la posibilidad de atravesar un proceso de introspección personal.

 Hay cursos, materias, aprendizajes que a uno le dan conocimientos expertos sobre una materia, otros cursos nos atraviesan de tal manera que nos cambian la cabeza y la vida.

 Ben Shahar antes de ser un “experto en felicidad” era un hombre muy exitoso y muy infeliz. Tenía todo lo que desde afuera llamaríamos “tener las de ganar”: tenía juventud, éxito con las mujeres, era un atleta en su universidad y estudiaba Ciencias de la Computación.

 En un reportaje cuenta: “Todo el tiempo pensaba que la próxima cosa me haría feliz, pero eso nunca ocurría. Entendí que algo marchaba mal no con mi vida vista desde fuera, sino desde dentro.”

 Ben Shahar hizo un cambio de vida, dejó la computación y se dedicó a la Psicología tratando de entender y transformar esta insatisfacción permanente que no se calmaba con los éxitos cotidianos.

 Entender y transformar son 2 conceptos distintos: entender que me pasa no es lo mismo que transformar… entender es bucear en mi historia , mi personalidad ,mi identidad, para comprender quien soy, que me pasa, cuales son mis necesidades… desentendiéndonos de lo que esperan los otros: la sociedad, la familia, los padres, los maestros, los amigos, o simplemente los opinadores…Una vez que se produce este descubrimiento tengo que aprender a respetarme…y a transformar… cambiar, hacer, pasar a la acción.

 Es posible que vos como muchas otras personas en el mundo tengas a quien echarle la culpa: podemos aferrarnos a esas justificaciones, a lo que nos hizo ser o padecer, o podemos hacer la tarea mas difícil, que es cambiar: es aprender a pensar, a hacer, a decir de forma diferente. Y esto toma tiempo a veces es una tarea de todo el resto de tu vida.

 Muchas veces las personas se preguntan: “¿porqué está deprimido si lo tiene todo?”

 Lo cierto es que desde afuera siempre vemos al otro completo y creemos que la única “cucaracha” que sufre somos nosotros.

 Se supone que todas las personas buscan la felicidad, también sabemos que pocas personas se manifiestan felices y aún menos personas le dedican tiempo a pensar que los hace felices y a trabajar en consecuencia.

 Lo novedoso de la Psicología Positiva es su enfoque salugénico: investiga y se preocupa por cómo las personas alcanzan el bienestar personal: los investigadores se preguntan cómo se pueden conseguir las herramientas para lograr el bienestar tanto consigo mismo como con las personas que nos rodean.

 La promoción de salud o el enfoque salugénico es un modo de pensar, un conjunto de estrategias para conseguir cambios en actitudes, hábitos y estilos de vida, para lograr mayor bienestar físico y emocional.

 Uno de los principales descubrimientos que Ben-Shahar ha hecho es que cuando existen problemas en diversas áreas de la vida, las personas solo notan los aspectos negativos; no ponen atención en lo que está bien.

 Fijate que pasa con las personas mayores, siempre las miramos desde el “paradigma deficitario”:pensando el envejecimiento como un proceso, un destino de perdidas y deterioro.

 Sin embargo muchos profesionales y personas en general no ven la vejez como una etapa de ganancias y disfrute sino que solo ven deterioro y pérdidas.

 Los psicogerontólogos salimos de la mirada deficitaria para desde un enfoque salugénico pensar el envejecimiento desde un punto de vista positivo detectando factores protectores y fortalezas que inciden en el incremento de la salud y el bienestar psicológico.

 El Dr. Seligman y su equipo de investigadores sostienen que el estudio de la felicidad constituye el propósito general de la Psicología Positiva. Resaltan 3 vías de acceso a la felicidad:

  • las emociones positivas y el placer (vida placentera)

  • el compromiso (vida comprometida)

  • el significado (vida con significado)

 Entonces la felicidad no consiste en estar “colgado de las arañas de alegría” sino en algo más profundo:

 La vida placentera tiene que ver con poder hacer algo que nos gusta, algunos tienen la suerte de vivir de lo que les gusta y otros podrán hacer algo placentero: algo para vos que te dé placer una vez por semana tenés que poder encontrar. Es una obligación para con vos mismo:

 Será darnos un gusto o realizar una tarea solidaria , cada uno elegirá aquello que lo conecta con su bienestar.

 La vida comprometida y con significado consiste en encontrar un sentido a tu vida por el cual no dudas en levantarte cada mañana y emprender el día, un ejemplo de esto puede ser Juan Carr, Margarita Barrientos, Manuel Lozano ( de la Fundación Si)

 El significado se encuentra en el saber para qué me levanto cada mañana y lleva al compromiso con una tarea social o personal que se va transformando en una pasión.

 Hay personas que son muy exigentes y necesitan mucho del orden de lo material, emocional y espiritual para ser felices , para otros será mas sencillo, podrán disfrutar, estar agradecidos o valorar las pequeñas cosas de lo cotidiano.

 Siempre me llama la atención cuando las personas mayores dicen: “en la época en que eramos chicos no teníamos tantos juguetes ni tecnología y éramos muy felices, nos divertíamos con poco y nos alcanzaba…”

 Como dice el Nano Serrat “Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de ti…” y es en esta actitud que radica en parte, el secreto de ser feliz.