La inteligencia , el amor y la computadora

#Psico+40

La mayoría de nosotros, padres y abuelos, tendemos a sobreestimar a nuestros críos. Conocí a un abuelo que decía ” no es porque sea mi nieta , objetivamente es la más linda”.

Otro padre decía …” es un genio nuestro hijo”… no…solo están  bien alimentados desde la infancia, con nutrientes buenos para su cerebro  y un ambiente familiar que los estimula, entonces la inteligencia más  la ayuda de la escolaridad, se desarrolla. No todos los chicos en Argentina y en el mundo tienen esa “suerte”…una familia que los quiere y los cuida, que los protege, que los impulsa a estudiar, que los ayuda, que los acompaña.

Esta bueno estimar y sobreestimar a nuestros hijos o nietos , porque esa es la base de la autoestima. Desde niños escuchamos que somos hermosos, valiosos, inteligentes y nos lo creemos.

Si desde niños escuchamos  que somos tontos, feos, malos, que no vamos a poder   llegar a ningún lado también nos lo creemos.

Si bien no es bueno el exceso de elogios y apreciación,  porque uno se cree lo que no es y se transforma en un “creído” insoportable… es más sencillo reponerse  del exceso de amor que de la falta de amor. La vida te va poniendo en contacto con la realidad y vas descubriendo personas más lindas, más inteligentes ,  más cultas, “mas leidas” , más desenvueltas o decididas que vos. También  vas encontrando otras que son menos afortunadas  que vos en todos los sentidos.

La vida y las experiencias te van acomodando…

Del exceso de amor, la sobreprotección , la sobreestimación te podes “curar” con unos años de terapia. De la falta de amor es más complicado reponerse a lo largo de la vida… ya que el desamparo, el desprecio, el abandono, el maltrato, dejan un agujero  difícil de llenar, aun cuando la vida te vaya dando revanchas.

El desamor es como un agujero que no se colma nunca…

La autoestima es el componente afectivo de las actitudes hacia uno mismo. CONSISTE EN LA APRECIACIÓN Y VALOR QUE SE CONCEDE EL SUJETO A SÍ MISMO, Y SE EXPRESA EN EL GRADO EN QUE  LA PERSONA SE QUIERE  Y SE ACEPTA.

La base de construcción de la autoestima está en  la infancia, es ese amor “ciego” que nos sobreestima y viene de padres, abuelos, tíos… pero la autoestima es dinámica, se va rearmando  y cambiando a lo largo de toda la vida.

Cómo sostenes la autoestima  a lo largo de la vida? depende de cada persona, de las etapas y crisis vitales  que atravesamos.  El “éxito” con las mujeres o los hombres, el dinero, el trabajo, el cuerpo,  los logros personales , profesionales, la independencia , la autonomía, tantas cosas…porque para cada uno de nosotros la autoestima se juega de distintas formas.

A veces se nos juega la autoestima cuando nos sentimos fuera de la era tecnológica…las generaciones más jóvenes hablan y no entendemos de qué hablan, o en qué idioma lo hacen.

O se ríen de nosotros porque alguien dice” hoy no traje el facebook” como si fuera un objeto que se puede llevar en la cartera…

Es fuerte que te digan que sos un analfabeto digital no?

Se les suele decir “analfabeto digital” a las personas que no tienen los conocimientos necesarios para interactuar con las nuevas tecnologías. Estamos hablando de : el teléfono celular , la computadora, usar internet para buscar información, mandar e-mails, usar comunicaciones tipo skype, manejarse en redes sociales como facebook, etc.

Hay un prejuicio extendido respecto de que las personas mayores que tienen este problema

son los que tienen 80 años o más. ERROR! Muchas personas de entre 40 y 50 años no han accedido a las nuevas tecnologías por diversas razones: sus trabajos son manuales y no usan la computadora, le tienen miedo a la dificultad que implica aprender todo un conocimiento nuevo, muchos han ido a estudiar con docentes no capacitados para trabajar y enseñar a mayores de 50 años: todas las personas pueden aprender, el aprendizaje después de los 50 años es más lento y requiere práctica constante…como el piano.

Si yo te dijera desde la teoría las instrucciones para tocar el piano, manejar la bicicleta o el auto…podrías aprender sin practicar?

El aprendizaje de algo nuevo requiere horas de práctica, de equivocarse , de volver a intentar,  perder el miedo y bancarse que no todo sale bien de entrada.

Sabes que en el año 2009 falleció “la abuela bloguera”, un personaje que  vivía en España y se llamaba María AmeliaLópez Soliño …el nieto que  la veía triste y sola, decidió regalarle  para su cumpleaños número 95 un blog, allí empezó a contar sus historias de vida y esta mujer que no podía salir a la calle comenzó a relacionarse interactivamente con gente.

En su honor  crearon un  Premio Internacional para Blogueros Mayores: “El propósito ( de este premio) es fomentar su integración en el mundo tecnológico e internet como medio de combatir el aislamiento en que muchas veces viven, así como animarles a mantenerse intelectualmente activos y a tener una mayor participación social”.

“Mis blogueros son la alegría de mi vejez”…decía…tuvo 2.213.295 visitas de blogueros de los 5 continentes  y como decía Roberto Carlos 1 millón de amigos virtuales que la sacaron de la soledad y el aislamiento.

 Pensamos , desde el amor, que nuestros hijos son además de hermosos  unos genios…porque manejan desde el jardín  la computadora, no le tienen miedo a las tablets o a los celulares , investigan, reconocen los  íconos que llevan a los juegos, se manejan con la tecnología antes de aprender a leer y escribir.

A eso llamas inteligencia? Crees que tus nietos o tus hijos porque manejan la compu, la tablet,  la Play, o el celular son más inteligentes que vos?

Ojo! prestá atención no sólo a como manejan la play o ven películas en Internet, fijate cómo resuelven sus problemas diarios, si entienden un poema simple de algunos que te enseñaban hace años en el colegio, si entienden una página escrita de una novela, si tienen paciencia para persistir y practicar…

La inteligencia es una palabra singular que se compone de muchas capacidades diferentes.

Ser inteligente es usar el bocho, analizar el contexto que te rodea, interpretar las emociones del otro y las propias, ser flexible, pensar antes de actuar, decidir cuándo hablar y que callar…en fin…

Tus hijos y nietos no son genios porque manejan las nuevas tecnologías…así como vos usabas lápiz y papel ellos hoy  usan la compu…la inteligencia es saber tomar decisiones , razonar, resolver problemas de la vida cotidiana, arreglarse con lo que hay , encontrar nuevos caminos para resolver problemas, manejar relaciones conflictivas en el trabajo y la familia sin desencajarse.

Podes aprender a usar la computadora, el celular, la tablet , lo que quieras con un profe que te explique tranquilo y practicando mucho.

Lo más importante es no tener miedo, aceptar el desafío, la dificultad que se presenta siempre ante lo nuevo. Tenete fe, como la abuela bloguera.

Ahora …

pasar por la vida y aprender, eso es otra cosa…para eso no hay cursos virtuales …hay que poner el cuerpo, usar la cabeza, tratar de entender la vida y el mundo en el que vivimos…  es una tarea de aprendizaje continuo.