No te olvides de usarlo

#Psico+40

Mi tía Fanny se murió con los sillones impecables. Los tenía forrados en plástico para que no se ensuciaran, tampoco los disfrutó. Cuando se murió esos sillones fueron a parar…quien sabe a dónde?. Hoy en día todos tienen poco lugar, interés o tiempo para reciclar, modernizar sillones viejos y disfrutarlos. En mercado libre vi un aviso que me llamó la atención: ” Vendo sillón antiguo forrado, sin uso”…

Sería bueno aprender a disfrutar de las cosas… quizás vos sos del tiempo en que había ropa para entrecasa, prendas de salir, y de salir muy arreglada. Eran otras épocas…en las que las telas eran muy duraderas, las prendas eran clásicas y había cosas que uno compraba y eran eternas.

Épocas en que las mujeres compraban ropa interior para ir al médico, guardaban camisones sin usar por si tenían que internarse…

Tenemos que  usar y disfrutar porque ahora sabemos que los cosméticos y perfumes tienen fecha de vencimiento. Viste que muchas mujeres guardan años los perfumes? Por qué no usarlos para toda ocasión?  Vos no tenés un perfume que cuando te lo pones tiene un efecto antidepresivo? Por qué no usarlo para ir a trabajar,  a comprar pan o a dormir…como hacía la Marylin Monroe?  Las más grandes saben que ella sólo  se ponía para dormir una gotitas de Chanel  N° 5, no usaba piyama, camisón , pero si el Chanel.

Cuándo se vence un perfume? Cuándo se vence un cosmético? nada es eterno…

Nunca te pasó que guardaste algo para usarlo en alguna ocasión especial y pasó tanto tiempo que cuando lo fuiste a buscar te lo chafaron…se te apolilló…ni que hablar que pasó de moda!

Así, porque era tan linda y quería conservarla, perdí una pinza de depilar, un hermoso regalo, que venía en un estuche hermoso con espejito y luz! ahí aprendí algo.

Me estoy acordando de una época en que se usaban las arañas con caireles de cristal…( no como las que se usan ahora con caireles de acrílico), las mujeres se subían a una escalera y podía llevarte una mañana limpiar semejantes socotrocos…un trabajo que nadie registraba ni valoraba, pero el que lo hacía solía poner después una funda de tela para que no se ensucie. La lámpara no se lucía pero tampoco se ensuciaba ni se llenaba de tela de araña. Sacaban la funda cuando venían las visitas.

Tenés cubiertos, vajilla, manteles, botellones…que son para “las Visitas”? Que buen mimo sería que podamos cenar o tomarnos un tecito con esos platos finos que usamos sólo cuando vienen visitas no? probalo tiene su encanto aunque estés sol@, comer en una mesa “de luxe”, porque indica lo importantes que somos para nosotros mismos.

Te preguntaste alguna vez para qué guardamos las cosas rotas? cachadas? que no vamos a usar? ¿qué te da lástima?…¿a qué te aferras? Me podes decir para qué guardamos esos repasadores rotos, manchados…feos…

Para que guardar esa ropa que no usas hace años…pensando que vas a adelgazar? la vas a reciclar o a reformar…si la ropa la tenés colgada más de un año sin usar … es que llegó la hora de desprenderse y regalar.

Dice la Biblia que “del polvo venimos y al polvo vamos”, es decir nos vamos desnudos, sin llevarnos posesiones materiales, por otra parte en nuestra sociedad occidental, no nos entierran como a los faraones con nuestras riquezas materiales.

Tenemos que aprender a disfrutar y a compartir…casi todo…

Vos a quien pensás dejarle los perfumes sin usar? las toallas y camisones sin estrenar? los manteles guardados en su bolsa original…

No seas mezquin@, con vos mism@, usa todo, disfrutalo, porque al sacrificio y a la lucha nos acostumbramos rápido, y de eso nos han enseñado mucho…pero a disfrutar tenemos que aprender solos. Te propongo aprender a disfrutar  haciendo cambios, cambios diarios.

Elegir la gente en tu vida, elegir con que cosas te vas a enganchar, tirar lo que no usas para encontrar espacio para cosas nuevas.