Dia mundial del Alzheimer

#Psico+40

El 21 de septiembre, además de ser el día de la Primavera,  ha sido declarado Día Mundial del Alzheimer por la Organización Mundial de la Salud.

En estos días se realizan diferentes actividades para tomar conciencia acerca de esta enfermedad.

¿Por qué tomar conciencia? Por varias razones, entre ellas porque afecta a más de 400.000 personas en la Argentina , hay un gran porcentaje de enfermos sin diagnóstico y por tanto sin tratamiento.

Eso me hace pensar que hay muchas personas que creen que la pérdida y el deterioro de la  memoria en el envejecimiento es esperable. Lo cierto es que esto es un prejuicio:  el deterioro cognitivo no es un destino, podemos envejecer sin pérdida de memoria, con nuestras habilidades intelectuales intactas o mejoradas por el paso del tiempo, el aprendizaje y la experiencia.

Desde los 50 años nuestra Cognición ( nuestras habilidades intelectuales que nos permiten interactuar y comprender el mundo que nos rodea) puede declinar, podemos estar un poco más lentos para ingresar información, para traer a la mente algunos recuerdos, algunas palabras, algunos nombres propios…en fin, si controlamos la ansiedad y el enojo que esto nos provoca, nos tranquilizamos, esa información que buscamos llega…no “ya mismo” cuando queremos, a veces tarda unos segundos, minutos, horas o más tiempo, pero la recuperamos. Esto es una cualidad distintiva entre el envejecimiento saludable y el deterioro cognitivo que se produce por alguna enfermedad cerebral.

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer? Es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. Esta enfermedad no es una forma normal del envejecimiento. Fue descripta por el Dr. Alois Alzheimer, la enfermedad tiene una forma de aparición variada y tiene un desarrollo lento, gradual, y progresivo. Es posible que al principio, en el estadio inicial, los pacientes y familiares no puedan  distinguir los primeros síntomas del Alzheimer de los cambios propios de la edad.

Las personas que padecen esta enfermedad,  pierden progresivamente capacidades intelectuales y se afecta la FUNCIONALIDAD en la vida cotidiana: necesita ayuda y apoyo para desarrollar las  tareas de la vida diaria.

Por eso tenemos que reiterar y  recordar que la edad, por si misma, no produce demencia. Si notas cambios en un familiar o vos sentís que no estás rindiendo como siempre, tenés que consultar.

En Argentina tenemos grandes profesionales, neurólogos de excelencia, psiquiatras especializados, médicos formados en Gerontología y Geriatría. Además de investigadores de prestigio internacional que están trabajando e investigando dentro y fuera del país.

También quiero decirte que tenemos psicólogos muy formados que realizan evaluaciones neuropsicológicas, talleres de estimulación cognitiva, asesoramiento y acompañamiento familiar, formación de cuidadores formales de pacientes con la enfermedad, intervenciones cognitivas y psicosociales en residencias geriátricas, trabajando en investigación ,en la difusión y concientización sobre esta demencia. Esta enfermedad afecta al paciente y a su familia, es desgastante, angustiante y genera mucha tristeza…  

Cuidar a una persona con enfermedad de Alzheimer es una tarea cotidiana, agotadora que requiere mucha paciencia, inteligencia emocional y amor por esa persona enferma.Para lograr una buena atención a la persona mayor enferma,  es imprescindible cuidar a las personas que cuidan.

El acto de cuidar,  puede generar sentimientos negativos o positivos respecto a la tarea, puede causar molestia , gratificación, agotamiento, depresión, estrés.

Es frecuente que la tarea de cuidar recaiga en una sola persona, que termina agotada física y emocionalmente si no sabe pedir ayuda, poner límites y cuidarse a sí mismo.

Entre los síntomas que son parte del síndrome de agotamiento del que cuida, sin colaboración familiar o de cuidadores formales, encontramos: fatiga crónica, cefaleas, insomnio, mialgias, trastornos digestivos, dificultad de concentración, ansiedad, angustia, irritabilidad, olvidos y disminución del rendimiento laboral.

¿Sabés que la mayoría de las cuidadoras de personas mayores somos las mujeres? Tenemos que aprender a cuidarnos porque cuando nosotras tenemos alguna dificultad con nuestra salud, en general, no tenemos quien nos cuide.

Este fin de semana tuve el placer y el privilegio de compartir un encuentro abierto a toda la comunidad, con el Dr. Mario Vivas y su cálido equipo profesional , en la ciudad de Paraná , Entre Ríos. Gente que realiza su tarea con amor, pericia profesional, alegría e interés por aprender cada día para ser profesionales de alta calidad.

La charla llevó como título: “Conociendo la enfermedad de Alzheimer: buenas prácticas en el cuidado del enfermo y de quien lo cuida”. Estuvimos apenas 3 horas charlando en un encuentro con pacientes, familiares, estudiantes y profesionales.

El Dr. Mario Vivas, un médico encantador y afectivo con los pacientes, es un apasionado por su profesión y la Geriatría, que descubrió cuando era muy joven,  aún lo es!,  digo… antes de completar sus estudios universitarios. Qué suerte tener la posibilidad de compartir con buenos profesionales y buenas personas. No siempre estas 2 características van de la mano.

Judy y Mario

Una mujer que estaba presente le dijo al doctor cuando terminó la reunión…” Nos habló de cosas muy profundas sin que nos diéramos cuenta”…un regalo que me llevo en el alma.