¿Somos Resistentes o Resilientes?

#Psico+40

En la nota anterior veníamos hablando de resistir que es lo que hacemos cuando vamos atravesando una crisis ya sea un duelo, una mudanza, acompañar a un enfermo, o estar enfermo…

El concepto de personalidad resistente aparece en la literatura científica en 1972, se refiere a una personalidad que puede protegerse frente a los estresores propios de ciclo vital.

Kobasa y Maddi, desarrollaron el concepto de personalidad resistente estudiando un grupo de personas que ante hechos vitales negativos ( accidentes, enfermedades graves, muerte de un ser querido) parecían tener características de personalidad particulares que los protegían.

Los individuos con personalidad resistentese enfrentan de forma activa y comprometida a los estímulos estresantes, percibiéndolos como

menos amenazantes. En lugar de enfermar a causa del estrés, aprovechan las circunstancias difíciles como una oportunidad para cambiar, no sienten amenazada su estabilidad.

Además estas personalidades resistentes, tienen una fuerte sensación de control sobre los acontecimientos y están más abiertos a los cambios en la vida, a la vez que tienden a interpretar las experiencias estresantes y dolorosas como una parte más de la existencia…suponen que en la vida van pasando cosas buenas y malas, como se dice, algunas de cal y otras de arena…sin perder el control de las riendas de la vida. Se manejan con la convicción que ellos van a dominar los acontecimientos en lugar de que las circunstancias de la vida los lleve por delante.

Decíamos también en la nota anterior que, sobrevivir significa estar vivo después del suceso traumático y lo hacemos como podemos: deprimidos, enojados, alegres, desvitalizados, traumados,  furiosos, fóbicos, ansiosos, angustiados, tristes, sorprendidos…de mil formas.

Seguramente todos quedamos con algún tornillo flojo…

Otra cosa es ser resiliente.

La resiliencia según Edith Grotberg es “la capacidad humana para enfrentar, sobreponerse y ser fortalecido o transformado por experiencias de adversidad”.

Edith Grotberg es una autoridad mundial en el tema , hoy hay muchos autores que investigan y trabajan el tema de la Resiliencia.

Mi autor favorito es Borys Cyrulnik de quien te recomiendo que hojees ” La Maravilla del Dolor”, un texto de Editorial Granica

Fijate que título: la maravilla del dolor…cómo alguien puede pensar que el dolor puede ser maravilloso…

En este libro Boris Cyrulnik dice “La resiliencia es más que resistir es aprender a vivir”

El término «resiliente», del latín resilio, proviene de la física, significa volver de un salto, rebotar. Expresa la cualidad de los materiales a resistir la presión, doblarse y recobrar su forma original para no deformarse ante presiones y fuerzas externas por su capacidad de resistencia al choque.

Este término pasa a la ciencias sociales y se emplea para referirse a una persona que tiene la capacidad de volver del sufrimiento, transformado, aprendiendo, creciendo como persona, descubriendo fortalezas y capacidades propias que desconocía. A muchas personas el sufrimiento los tornas amargados, rencorosos, a otras los transforma en sabios o en resilientes.

Cyrulnik se hace una gran pregunta: ¿Qué factores, circunstancias y procesos intervienen para que la persona, a pesar de haber sufrido pérdidas, enfrentado conflictos, padecido enfermedades graves, considere que la vida merece ser vivida?

Casi todos las personas resilientes se han hecho 2 preguntas:

¿Por qué tengo que sufrir tanto? una pregunta que empuja a intelectualizar, a entender lo que nos pasa, a comprender lo incomprensible.

y la otra pregunta:

¿Cómo voy a ser feliz de todos modos? Que invita a las personas a soñar, a pensar en un proyecto de vida.

No hay edad para hacerse estas preguntas…puede formulárselas un niño y también una persona adulta . La resiliencia se puede construir a cualquier edad.

Uno no nace resiliente, aprende…aprende a tejer las capacidades resilientes en la niñez, en la adolescencia, en la vida adulta y en la vejez.

Ser resiliente es tener la capacidad y la esperanza de rehacerse después del dolor.

Ser resiliente es empezar de nuevo, sin olvidar lo que ocurrió , pero sin quedar atrapado por el pasado ,el evento traumático o doloroso. Es re-nacer a la vida con la capacidad de autoprotegerse y de volver a construir lo destruido, con todo lo que hemos aprendido.

Este año 2015 buscanos en facebook:  JJ Psicogerontología Integrada.

Los invito a sumarse con un “me gusta” y a compartirla.
Lic. Judith Jaskilevich