Mirá si a esta edad….

#Psico+40

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRV3NmuzElGMMZkuieA3CCEQbX5-S7hDy0pU3M-ELhRS8L7SPCK

Max cumplió 90 años hace unos meses…le pregunté : te regalaron algo interesante para tu cumpleaños? Sí, me contestó ,” yo quería un Ipod”. “Todos los días voy a tomar café por el microcentro a lugares que tengan Wifi. Siento satisfacción al entrar a un café y decir: Buen día, como está el Wifi hoy?” “Tengo agendado en el Ipod mas de 6 cafés con wifi que voy eligiendo según el día”…

Max me cuenta que se obliga a caminar por lo menos 5 o 6 cuadras por día…”Estar encerrado -dice-  aumenta la sensación de dolor y crea mayor inseguridad. Porque uno solo, piensa en uno.” “Yo llamo “roce”, al roce de la calle , a sentarse en el café, a mirar a la gente, eso es importantísimo”. “Todos los días camino como mínimo 2 cuadras y media, me impongo salir a caminar para no desacostumbrarme.” “entonces camino entró a un café y veo las noticias en el Ipod, descanso, me informo y vuelvo a casa”…

A Max no le importa su edad cronológica , no dice…” mirá si a esta edad…voy a aprender a usar el Ipod…”

Clarita es más joven cronológicamente, tiene 89 años. Me contó que “a la computadora le dedico una hora al día o antes de irme a dormir para mirar las novedades. Uso mucho Facebook  y me gusta ver a mi familia. Lo uso hace muchos años a facebook…Cuando le pregunté cómo aprendió a usar el face me dijo: “mi hijo es actor y actúa en una obra de teatro. Entro al face y leo los comentarios que le ponen a él. Me gusta ver que dice la gente de su obra… .”Hinché, hinché, hinché hasta que me regalaron la computadora.” eso fue hace años…y por qué “hinchaste” pregunté… “Porque no me gusta estar sentada en mi casa, me gusta estar actualizada.”

A Clarita no le importa su edad cronológica, no dice…” mirá si a esta edad…voy a aprender a usar facebook.”

Norma tiene 82 años, me contó que su pasión es hacer videos… si leíste bien, con su profe de computación aprendió a usar el programa “movie maker” pero ahora hay programas más modernos…como yo no los conozco no te puedo decir cuales usa pero dice que le gustan más, son más dinámicos y tienen para hacer muy lindos efectos…Es la que hace los videos cuando hay un cumpleaños familiar o un acontecimiento especial…o simplemente el otro día estaba muy ansiosa y se puso a hacer un cuento para los bisnietos con dibujos animados porque le encanta y le calma la ansiedad.

A Norma no le importa su edad cronológica, no dice…” mirá si a esta edad…voy a aprender a usar un programa para hacer videos en la compu…”

Evelyn me contó : “Yo tengo un EBOOK, es un libro electrónico. Tengo como 200 libros ahí adentro. Me lo trajo mi sobrino por mi cumpleaños  de 80″…si tengo que ir a un médico o cualquier trámite y tengo que esperar, no pesa y tengo muchas cosas para leer.

A Evelyn no le importa su edad cronológica , no dice…” mirá si a esta edad…voy a aprender a usar Ibook…”

No conocés a Max? a Clarita? a Norma? a Evelyn? yo sí, doy fe. Son gente mayor que no tiene prejuicios respecto de sus capacidades, gente que no mira su edad cronológica, aprende, se interesa, se incluye, se desafía.

Nosotros los mayores de 40/50 años somos inmigrantes digitales.

Se dice que alguien es nativo digital a todas aquellas personas que nacieron durante las décadas de los años 1980 y 1990, cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada y la cual estaba al alcance de muchos. Por otra parte, el término inmigrante digital se refiere a todos aquellos nacidos entre los años 1940 y 1980, ya que se considera que han sido espectadores y actores generalmente privilegiados del proceso de cambio tecnológico. Estos términos : “nativos e inmigrantes digitales” fueron creados por Marc Prensky, difundidos en varios libros.

Nosotros los mas “jovatos” conocimos el teléfono celular que era un zocotroco, usamos la máquina de escribir para trabajar y estudiar, algunos estudiaron taquigrafía, otros desconectaban el teléfono de línea para enchufarlo en la computadora y poder acceder a recibir y mandar mails. Era pura magia!!!

Pensar que las cartas que venían de Europa tardaban más de un mes en llegar, y ahora cuando la compu tarda en abrirte un programa unos 40 segundos nos quejamos de su lentitud…

Lo más importante que quiero decirte es que la edad cronológica por sí misma no significa nada. Que digas que alguien tiene 30, 42 o 97 años nada dice de la formad de vivir de esa persona.

Una persona mayor además de la edad cronológica, tiene una edad biológica, social y funcional, que nos dice que está integrado a la sociedad en que vive, aportando sus conocimientos, con proyectos, haciendo actividades laborales, familiares o sociales.

Cada uno envejece distinto.

Una persona joven cronológicamente puede ser dependiente porque tuvo un traumatismo de cráneo y está internada en rehabilitación, una persona mayor de 90 años puede vivir sola en su casa, independiente  y tomando decisiones.

Pero…tenemos que poder valorar las competencias o las capacidades de los mayores y consolidar lazos inter generacionales, las personas mayores a veces suelen ser relegadas y poco  valoradas…pensando que viven mirando el pasado.

Sin embargo hay mucha gente mayor que vive en el día de hoy, que considera que tiene mucho para aportar.

Entonces hablamos del “estatus funcional” es decir de la capacidad de cada persona  para cumplir con sus actividades cotidianas: algunos son dependientes, muchos son independientes.

Rita Levi-Montalcini, vivió 103 años. Luigi Cavalli-Sforza nos cuenta que con 101 años escribía un libro por año, dirigía un instituto científico, era senadora vitalicia y tenía una fundación cuyo objetivo era ayudar a las niñas africanas a estudiar, además de dar conferencias científicas.

Ella decía : “El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro!”

Oscar Niemeyer, el arquitecto creador de Brasilia llegó a cumplir  un siglo de vida con siete proyectos de trabajo en países como España, Italia, Alemania y Cuba.

En un reportaje con motivo de cumplir 100 años dijo: “Como siempre, voy llevando la vida conforme ella lo permite, trabajando, abrazado con los amigos y la familia, que no es pequeña. Esa idea de centenario no tiene la menor importancia. Lo principal es mirar hacia atrás y sentirme bien conmigo mismo”.

Efraín Wachs, nació en Rosario el 12 de marzo de 1918, se recibió de contador en la Universidad Nacional del Litoral en 1945, tiene 97 años. Vive en Tucumán, y para festejar su cumpleaños corre 100 metros por cada año cumplido: entonces al cumplir  97 años festejó corriendo 9,7 kilómetros en la Plaza Independencia. La gente lo acompaña. Comenzó a correr a los 70 años, es un atleta que ha ganado muchas competencias y medallas nacionales e internacionales.

Dice: “Mi lema es “vivamos 100 años”. Le preguntan: ¿nunca se enfermó? “no tengo tiempo responde”.

Ah! me olvidaba de Mirtha… La Legrand que no faltó a su programa de televisión porque estaba enferma…sino porque viajó al festival de Cannes. Trabajará hasta el último día de su vida? Por qué no? es su derecho, es inquieta intelectualmente, curiosa, siempre quiere estar al día.

Otros quieren jubilarse y disfrutar de su tiempo libre.

Ah! el juez Fayt…Nació en Salta el 1 de febrero de 1918, estudió abogacía, tiene 97 años cumplidos y 35 libros publicados.

Dice el periodista Nelson Castro que “aprendió computación a los 87 años y es un entusiasta lector de temas científicos. Los temas relacionados con las neurociencias le son de particular interés así como también mucho de lo referente a la nanotecnología. Su memoria está intacta. Su recuerdo de hechos y fechas es preciso. A pesar de que su físico le impone algunas limitaciones, camina entre 10 y 15 minutos por día en una cinta que tiene en su casa”.

Respecto de la edad cronológica hay sólo 2 límites: Uno es la capacidad intelectual y el otro es el deseo de seguir integrado a la sociedad, aportando las capacidades y conocimientos que uno tiene, lo que uno como persona está en posibilidad de brindar.

Seres excepcionales? quizás… algunos conocidos y otros anónimos, pero excepcionales por su deseo de vivir, crear, aprender.

Entre paréntesis Rita Levi Montalcini, era prima de la Dra. Eugenia Sacerdote de Lustig  que nació en Italia en 1910 y murió en Buenos Aires a los 101 años en el 2011. Su trabajo fue clave en 1959 para controlar la epidemia de poliomielitis. Fue Investigadora del Conicet, Jefa de Virología del Instituto Malbrán, trabajó años en el Instituto de Oncología Roffo, allí, en el área de investigación básica trabajó hasta el año 2000, tenía 90 años.

Una apasionada a quien la ceguera le impidió seguir usando el microscopio a los 80 años, pero seguía siendo consultada por doctorandos que lidiaban con sus tesis.

Como dijo su prima Rita: “A los cien, mi mente es superior, gracias a la experiencia, que cuando tenía 20 años.”

El secreto…usar la mente y no creer que lo sabemos todo.

Gracias por acompañarme a través de te gusta en Facebook  JJ psicogerontología Integrada